domingo, 3 de marzo de 2024
Comisiones solo se lleva el 5 por 100 de los fondos, dice Gil 10/12/2011junio 14th, 2017

Su gesto aparece especialmente contrariado al tocar el tema de los fondos que los sindicatos y las organizaciones empresariales han manejado con destino a la formación de los parados. José Luis Gil revela que Comisiones Obreras solo se llevaba el 5 por 100 de la tarta, para decenas de cursos por los que pasaban miles de trabajadores, asegura. Y protesta contra lo que considera la difusión de un rumor interesado, que los sindicatos se financiaban con los fondos de las políticas activas de empleo. Culpa al Gobierno Cospedal de los despidos que han tenido que hacer por el incumplimiento de los acuerdos firmados con el Ejecutivo de Barreda y espera que Leandro Esteban, al que considera un Portavoz eficaz, debute como consejero de Empleo.
Asegura que ellos cobraban antes del 22 de mayo, aunque con dificultades a veces, y dice estar convencido de que los demás también. En eso, desde luego, estaba muy engañado.

¿Las cuentas de Comisiones Obreras están para que les sigan prestando los bancos?


Sí, nosotros tenemos la posibilidad todavía de que confíen en nosotros; aunque procuramos no tener que utilizar esa vía, no siempre es posible. Sobre todo por los incumplimientos de los gobiernos con los compromisos firmados en el pasado.

Es decir, que CC.OO. es más fiable para la banca que la Junta.

Pues es preocupante, no porque nosotros seamos fiables, sino porque el Gobierno no lo sea. El Gobierno debe ser fiable para los bancos, pero sobre todo debe ser fiable para los ciudadanos y no sé si eso lo ha captado así el Gobierno actual.

Según el consejero de Empleo, el dinero de la formación no se ha gastado bien y estaba en manos de pocas organizaciones sindicales y empresariales. Pretende dar más participación a la empresa privada.

¿El consejero de Empleo o el consejero Portavoz? Ya digo que como consejero Portavoz está haciendo una labor eficaz y espero que empiece a ejercer como consejero de Empleo y que también sea eficaz. Porque esto que acaba de plantearme es una cuestión recurrente que no se sustenta en la realidad. Nuestra participación como organización en los presupuestos para formación que hay en la región no llega al 5 por 100. Insisto, no llega al 5 por 100; por lo tanto, hay un 95 por 100 que gestionan otros, entre ellos empresas privadas. Nuestra actuación es auditada por la Consejería y por la UE, y queremos que sea así, y todas han salido de forma muy satisfactoria. Las empresas buscan margen empresarial, legítimo, y pueden intentar hacer negocio y la formación es una inversión no un negocio. Me sorprenden esas declaraciones, pero es verdad que se ha manejado de forma interesada que los sindicatos hacíamos negocio con la formación o nos financiábamos con ella y es falso. Como comprenderá, con el 5 por 100 del presupuesto, por mucho que quisiéramos hacer lo que dicen, sería imposible. Este año dos millones y pico para cientos de cursos por los que pasan miles de trabajadores. Espero que todo el mundo tenga la misma fiscalización y pueda pasarla como Comisiones.

«NO HEMOS COBRADO NI UN SOLO EURO»

Teniendo que aprobar un ERE y luego extinción de contratos, ¿se ha sentido empresario por un día?

No, me he sentido francamente defraudado por la actitud de un Gobierno que no cumple sus compromisos. Y haciendo frente a un expediente encubierto que propicia el Gobierno por no cumplir sus compromisos. Estamos hablando de un convenio que tiene una historia de 15 años y se ha de respetar aunque cambie el Gobierno, porque estaba aprobado y firmado. El convenio para políticas activas de empleo, que da un servicio muy importante para Castilla-La Mancha, empieza a funcionar el 1 de abril y a día de hoy, 7 de diciembre, no hemos recibido ni un solo euro. Hemos tenido a gente, más de 60 personas, trabajando en esa actividad más de tres meses. Entenderá todo el mundo que es inviable que el sindicato pueda mantener con los recursos de sus afiliados esa actividad.

Si no se ha sentido empresario, al menos habrá entendido mejor a los empresarios que tienen que despedir gente porque tampoco cobran lo que les debe la Junta.

Los mecanismos de las empresas son diferentes. Nosotros no buscamos el beneficio…

Pero buscar el beneficio es legítimo, es lo que hace que sea posible reinvertir, investigar, crecer y contratar más…

No, no, no, el beneficio no es ilegítimo. Es básico, si no hay empresas sólidas no hay empleo sólido. Pero nosotros no tenemos los márgenes del beneficio y, por lo tanto, no disponemos de reservas. Nosotros no tenemos ánimo de lucro, tenemos gente que milita todos los días para que esto sea posible.

¿Por qué echa la culpa de los impagos exclusivamente a este Gobierno?

Es que ha sido el que no ha pagado.

¿Comisiones cobraba hasta que ha cambiado el Gobierno? Porque había muchas empresas que no cobraban, concretamente había más de 168.000 facturas sin pagar a 30 de junio.

No, no, no… Siempre ha habido algunas dificultades…

Pero Comisiones cobraba mejor, por lo que veo.

No, cobrábamos como todo el mundo. Y los convenios son para cumplirlos.

Pero usted sabe que no todo el mundo cobraba sus facturas ni sus convenios con el anterior Gobierno.

Yo sé que de este Gobierno no hemos cobrado ni un solo euro de los convenios que vienen de atrás. Y sé que le pasa a más gente; de hecho, hay conflictos en la calle reclamando los pagos. Con el Gobierno anterior siempre ha habido dificultades que se iban conviniendo para afrontar la liquidez de unos y otros, tanto los sindicatos como las empresas.

(Visited 12 times, 1 visits today)