lunes, 29 de abril de 2024
el psoe y su propuesta contra los desahucios 02/11/2012junio 13th, 2017

El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley contra los desahucios, «cuyo objetivo es ayudar a quienes peor lo están pasando para que nadie se quede sin su casa y en la calle», según ha explicado el secretario general de este partido en Guadalajara, Pablo Bellido. El texto sigue la línea de lo que en otros países se denomina ley de segunda oportunidad y prevé dos mecanismos fundamentales: establecer una moratoria en el pago para las personas que se han quedado en el paro o han visto severamente mermada su situación económica, o recurrir al arrendamiento social.

Pablo Bellido ha recordado que los desahucios están aumentando de manera muy significativa en los últimos meses. Según los datos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Guadalajara, se está produciendo una media de tres desahucios cada dos días en nuestra provincia, lo que supone un incremento en torno al 30 por 100 sobre el año anterior. El responsable socialista ha asegurado que comparte los objetivos de esta asociación, «y por eso, al menos en los ayuntamientos donde el PSOE tiene responsabilidad de gobierno, vamos a intentar ser útiles a la causa de los que han sido desahuciados o tienen la amenaza de serlo».


Para ello, el PSOE presentará mociones en los ayuntamientos y en la Diputación de Guadalajara con las que pretende reunir el máximo apoyo político posible a la proposición de ley, y también comprometer a los propios municipios a crear comisiones mixtas con la Plataforma, ayudar desde los servicios sociales, e incluso hacer denuncia política de aquellas entidades que, después de ser rescatadas por los ciudadanos, se niegan a echar una mano a lo que están sufriendo una situación económica muy mala. «Queremos que los poderes públicos les obliguen», ha subrayado Bellido.

Por eso, la proposición de ley presentada por el PSOE obligaría a aceptar la dación en pago a todas las entidades financieras que reciban ayudas públicas, y también podrán acogerse a ella todas las familias con ingresos inferiores a dos veces y media el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En la actualidad, solo las familias con todos sus miembros en paro pueden acogerse a la dación en pago. Además, se plantea que el valor de tasación para la ejecución por impago no pueda ser inferior al valor de tasación que sirvió para la concesión del préstamo y se impide la adjudicación del bien por una cantidad excesivamente baja.

La propuesta socialista también prevé medidas contra el sobreendeudamiento y la insolvencia, de manera que el plazo para devolver una hipoteca no podrá exceder de 30 años, ni la cuantía del préstamo superar el 80 por 100 del valor de tasación, y se ponen límites a los intereses de demora para evitar prácticas abusivas. Por último, para prevenir situaciones futuras de sobreendeudamiento, la cuota hipotecaria no podrá superar en ningún caso el 50 por 100 de los ingresos netos de la familia.

Y LA SANIDAD…

A preguntas de los periodistas, Bellido se ha referido a las últimas medidas y manifestaciones de responsables del PP de Madrid y Castilla-La Mancha en relación con la privatización de la sanidad. En lo que respecta a Castilla-La Mancha, ha señalado que las declaraciones del director gerente del Sescam sobre la privatización de los centros de salud dependientes de los hospitales que serán privatizados significan que toda la sanidad acabaría siendo privada en Guadalajara si el Hospital se entrega a la gestión de una empresa.

Por otro lado, el responsable socialista ha asegurado que en la Comunidad de Madrid se va a producir una privatización «de facto» de todos los centros de salud y hospitales y se impone, además, el pago de un euro por receta, «cuando el PP aseguró que nunca haría eso».

(Visited 18 times, 1 visits today)