fbpx
jueves, 18 de agosto de 2022
Vicente Tirado seguirá siendo el número 2 de Cospedal.
Vicente Tirado.
27/02/2017junio 6th, 2017

El presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, ha expulsado hoy de la reunión de la Mesa de las Cortes al vicepresidente segundo de las Cortes, Vicente Tirado (PP), una decisión que según el PP ha sido injustificada y que, en cambio, el parlamento regional ha achacado al nerviosismo de Tirado.

En una comparecencia de prensa, el portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha denunciado hoy la expulsión del vicepresidente segundo de esta Cámara de la Mesa, «un hecho sin precedentes que agrava la mala situación democrática del Parlamento autonómico», ha afirmado.


«El comportamiento de Fernández Vaquero es la consecuencia del nerviosismo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que quiere hacer de las Cortes un cortijo venezolano insufrible para el PP», ha espetado Cañizares, que ha acusado al presidente de las Cortes de no estar «a la altura del cargo que ostenta debido a las injusticias y arbitrariedades que está realizando».

Cañizares ha asegurado que el grupo «popular» desconoce «en base a qué artículo del reglamento de las Cortes el presidente de la Cámara ha expulsado a un miembro de la Mesa» y ha exigido que se vuelva a convocar una reunión de la Mesa de las Cortes para abordar los asuntos aprobados hoy, pues ha sostenido que las decisiones aprobadas en la reunión son nulas de pleno derecho.

[ze_summary text=»Cañizares: "No encontramos respaldo alguno para esta decisión que ha tomado Fernández Vaquero"»]Cañizares: "No encontramos respaldo alguno para esta decisión que ha tomado Fernández Vaquero"[/ze_summary] «No encontramos respaldo alguno para esta decisión que ha tomado Fernández Vaquero sin justificación, sin advertencia previa a estos miembros de la Mesa, vulnerando sus derechos y generando una situación sin precedentes», ha denunciado Cañizares.

Según Cañizares, los motivos por los que el vicepresidente segundo de las Cortes ha sido expulsado ha sido por «denunciar problemas en el funcionamiento de la Cámara autonómica que habitualmente se tratan en la Mesa, como por ejemplo que hasta ahora no se había visto previamente que no se trasladase en la Mesa el calendario en las Comisiones de Presupuestos».

Además, según Cañizares, Vicente Tirado también había denunciado que en esta legislatura solo se ha convocado una comisión a petición del PP, a pesar de que han transcurrido todos los plazos de convocatoria de las comisiones que ha pedido este grupo parlamentario.

Tras la expulsión de Vicente Tirado, la secretaria segunda de las Cortes, Cesárea Arnedo (PP), ha abandonado voluntariamente la reunión de la Mesa de las Cortes, por lo que los asuntos aprobados, como la aprobación del plazo para la presentación de enmiendas parciales al presupuesto de la Junta para 2017, ha salido adelante con los votos de los tres miembros de la Mesa que había presentes.

En cambio, la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación que en la reunión de hoy «se ha vivido una situación insostenible», a pesar de que, según ha denunciado, «el vicepresidente de la Mesa lleva dos sesiones de la Mesa muy nervioso».

Sin embargo, ha aseverado que Tirado «hoy estaba especialmente alterado, muy nervioso, con una actitud muy beligerante, interrumpiendo a los miembros de la Mesa que querían intervenir, intentado dar lecciones de cómo dirigir la Mesa a Fernández Vaquero y al letrado mayor».

Para Navarrete, esta actitud obedece a un «intento de obstruccionismo parlamentario» que «refleja el nerviosismo que hay en el PP de Castilla-La Mancha y que está afectando a los ‘populares’ en las Cortes».

Navarrete ha explicado que, debido a la actitud de Tirado, Fernández Vaquero le ha llamado la atención en varias ocasiones y ha añadido que, debido a que una de las funciones que tiene el presidente de las Cortes es velar por el buen funcionamiento de la Mesa de las Cortes y dado que la actitud de Tirado lo «hacía imposible», ha decidido «expulsarle, tras llamarle la atención en reiteradas ocasiones».

Navarrete ha sostenido que la reunión de la Mesa de las Cortes ha continuado con tres miembros y que, por tanto, se han calificado varios escritos en un acto que ha considerado válido.

(Visited 10 times, 1 visits today)