fbpx
domingo, 29 de enero de 2023
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban.
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban.
Laboral 27/02/2017junio 6th, 2017

El Ayuntamiento de Guadalajara no va a seguir participando en el Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades, porque el equipo de gobierno considera que no genera inserción laboral y puede provocar que los consistorios tengan que hacer frente a importantes indemnizaciones.

Así lo ha anunciado hoy el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, que ha justificado la decisión porque el plan «genera cero inserción laboral» y «puede ocasionar que los ayuntamientos adheridos tengan que hacer frente a indemnizaciones millonarias».


En rueda de prensa Esteban ha recordado que, aunque está promovido por el Gobierno de Castilla-La Mancha, el plan es sufragado en su mayor parte por los ayuntamientos.

En el caso de Guadalajara, el Ayuntamiento financia el 67 por 100 del coste total, mientras el resto se financia a través de la Diputación Provincial y de la Junta de Comunidades, que de fondos propios sólo aporta el 4 por 100, puesto que el resto procede del Fondo Social Europeo.

Esteban ha argumentado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara no cree en este plan de empleo «porque no cumple con el objetivo de inserción laboral de los participantes».

«No es un plan, a través de él se contrata a personas por seis meses que, tras ese periodo, van directamente al paro», ha señalado Esteban, que ha añadido: «Es un modelo contrario al que estamos defendiendo a nivel municipal, nuestros planes municipales de empleo sí generan inserción».

[ze_summary text=»El Consistorio afirma que "es un modelo contrario al que estamos defendiendo a nivel municipal"»]El Consistorio afirma que "es un modelo contrario al que estamos defendiendo a nivel municipal"[/ze_summary] Asimismo, ha apuntado que el Ayuntamiento de Guadalajara se ha adherido en dos ocasiones a estos planes extraordinarios, a los que ha destinado 270.000 euros para la contratación de 28 trabajadores, «que tras esos seis meses van al paro».

Y ha reiterado: «Por lo que hemos decidido no seguir destinando más recursos a este plan y sí a aquellos en los que creemos» y, en este sentido, ha avanzado que en 2017 el Ayuntamiento destinará 1,4 millones a este fin.

Además, Esteban ha abogado por que la Junta se implique más en la creación de empleo y le ha pedido que «destine más recursos a ello y trabaje de un modo efectivo en la generación de puestos de trabajo».

Por otra parte, ha advertido sobre las «nefastas» consecuencias que la adhesión a planes de empleo, como los promovidos por la Junta de Comunidades, puede tener para los ayuntamientos.

En este sentido, ha apuntado que ya hay numerosas sentencias que se fundamentan en dos cuestiones: la no correspondencia de las retribuciones que cobran los participantes en estos planes con las que percibe el personal funcionario de los ayuntamientos para puestos de similares características y la consideración de despido improcedente del participante a la finalización del contrato.

Respecto al primero de estos puntos, ha señalado que el Ayuntamiento de Guadalajara siempre ha retribuido a los trabajadores contratados a través de este plan del mismo modo que a los funcionarios municipales mientras que hay muchos ayuntamientos que sólo han pagado el salario mínimo.

Por ello, ha considerado: «El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que reenfocar los planes, no es que no queramos colaborar, sino que el hacerlo puede conllevarnos problemas tremendos como los que ya están surgiendo» y ha pedido el Ejecutivo autonómico «que se siente con los ayuntamientos para diseñar estos planes».

(Visited 11 times, 1 visits today)