sábado, 18 de mayo de 2024
24/12/2014junio 8th, 2017

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que «Cospedal ya no tiene ninguna excusa para, cuatro años después, empezar a ayudar a las familias que peor lo están pasando en la región después del ‘regalo’ de Montoro a las comunidades autónomas».

Según informa el PSOE en nota de prensa, Martínez Guijarro se pronunciaba de esta manera después de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que el martes reunió en Madrid al Ministerio de Hacienda y las 17 regiones, decidiera que las autonomías que se han acogido al Fondo de Liquidez Autonómica no tendrán que pagar el año que viene intereses por esos créditos.


«Son 8.000 millones de euros para todas las CCAA los que pone Montoro encima de la mesa a solo cinco meses de las elecciones municipales y autonómicas», recordaba Guijarro, que insistía en que, con la parte que le corresponde a Castilla-La Mancha, unos 100 millones de euros, y que Cospedal no contempla en los Presupuestos regionales del año 2015 aprobados la semana pasada en Toledo, «se puede perfectamente poner en marcha, por ejemplo, un plan de choque que beneficie a las familias que tienen a todos sus miembros en paro o empezar a dar becas de comedor escolar desde enero a los niños que viven en familias en riesgo de pobreza».

Ironizaba señalando que «que se pueda, que haya dinero para hacer este tipo de cosas, no significa que Cospedal esté dispuesta a hacerlas, porque lleva casi cuatro años demostrando que no tiene ni las ideas, ni la más mínima voluntad política de echar una mano a las familias que peor lo están pasando en la región».

«Pero -proseguía el portavoz socialista en el Parlamento castellanomanchego- no queremos que no engañen también con el dato que conocíamos el martes, y que dice que, a 30 de octubre, Cospedal ya supera en casi medio punto el objetivo de déficit para todo el año».

En este sentido, avanzaba el dirigente socialista que, «de pasarnos en el déficit en esa proporción, mucho nos tememos que todo el dinero adicional que nos llegará al no pagar los intereses del FLA, Cospedal lo va a dedicar a ajustar esa desviación, en vez de a quienes más están sufriendo».

Para Guijarro, esas cifras de déficit que se daban en esa misma reunión del CPFF evidencian «el fracaso» de las políticas que ha llevado a cabo Cospedal durante toda la legislatura. «Tras recortes masivos» en sanidad, educación y servicios sociales, y después de «subir todos los impuestos y crear 300 nuevas tasas, seguimos sin cumplir los objetivos de déficit».

Por eso, insistía que «ahora se explican algunas de las decisiones que ha venido tomando el Gobierno de Cospedal» en las últimas semanas y meses. Entre ellas, destacaba «el retraso» a la hora de reincorporar a los casi 500 interinos que fueron despedidos ilegalmente en el mes de agosto del año 2012, según sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y del Tribunal Supremo. «No les han readmitido antes porque no les cuadran las cuentas».

Y finalizaba constatando que «la famosa bajada de impuestos que llevan cuatro meses vendiéndonos Cospedal y su Gobierno no es más que pura propaganda, cuando no una frivolidad política». Y eso es así, a su juicio, «porque la hace el mismo Ejecutivo que incumplió el déficit en 2013 y que, según organismos independientes, también lo va a incumplir este año y en 2015. Y mientras, Cospedal mantiene todos los recortes que ha hecho en sanidad, educación y servicios sociales».

(Visited 16 times, 1 visits today)