sábado, 20 de julio de 2024
tajo-segura 27/11/2015junio 7th, 2017

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado en Cuenca el hecho de que la cabeza de lista del PP al Congreso por Toledo, María Dolores de Cospedal, esté haciendo campaña en Murcia, un día después de la aprobación de un nuevo trasvase del Tajo.

En declaraciones a los periodistas, Martínez Guijarro ha afirmado que la gestión hidráulica del Gobierno central «está basada exclusivamente en los votos que el PP cree que puede conseguir en cada territorio, y no en la realidad de los mismos».


«Ayer se aprueba un trasvase a Murcia y hoy la secretaria general del Partido Popular está haciendo campaña en Murcia, a pesar de ser candidata por Toledo, que es una de las provincias que más se está viendo afectada por la situación del Tajo«, ha dicho.

Ha lamentado que el Gobierno regional conociera la aprobación de este último trasvase por el Boletín Oficial del Estado (BOE) y ha dicho que «no es la mejor forma de trabajar y me parece una deslealtad institucional».

Asimismo, ha cuestionado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitara ayer varias provincias de Castilla-La Mancha sin hacer referencia a ningún asuntos que su Gobierno tiene pendiente de resolver en la región ni se reuniera con el presidente regional, Emiliano García-Page, a pesar de que éste pidió un encuentro «hace ya mucho tiempo».

DESPOBLACIÓN EN CUENCA

El vicepresidente de la Junta se ha reunido hoy con CEOE CEPYME Cuenca para avanzar en el diseño de una Inversión Territorial Integrada (ITI) que permita obtener fondos europeos para combatir la despoblación y que abarcaría la provincia de Cuenca y zonas de Guadalajara.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el comité ejecutivo de la patronal, Guijarro ha indicado que además de la provincia conquense, «que ha sido identificada ya por la propia Comisión Europea como una zona despoblada», se incluirá en esta figura a la zona de Molina de Aragón, el Alto Tajo o la Sierra norte de Guadalajara.

El vicepresidente ha señalado que desde ahora van a organizar mesas de diálogo con las administraciones y los agentes sociales «que sean ágiles y operativas», y espera tener concluido el proceso la próxima primavera.

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha comprometido a reasignar fondos de desarrollo rural y europeos para este proyecto, pedirá fondos adicionales al Ejecutivo central y trabajará con la Comisión Europea para que en el periodo 2020-2026 haya fondos específicos para estos territorios.

Ha destacado que la lucha contra la despoblación tiene que pasar por la generación de actividad económica y empleo, y también por la dotación de servicios públicos de calidad.

Según ha dicho, se han propuesto ya algunas líneas de actuación concretas, como apostar por el sector agrario, las industrias agroalimentarias, el turismo o los recursos forestales.

(Visited 14 times, 1 visits today)