jueves, 29 de febrero de 2024
25/10/2015junio 7th, 2017

“Fuera, he detectado sensación de alivio de la gente por el cambio de gobierno, mucha gente nos da las gracias por recibirlos y escucharlos, algo que no era muy frecuente en los últimos cuatro años. Yo creo que es una obligación de cualquier responsable político recibir y escuchar a los ciudadanos que viene a trasladar sus problemas”. Así habla José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha, secretario general de los socialistas conquenses y mano derecha de Emiliano García-Page en la Junta. El guardián del Gobierno y uno de los guardianes del acuerdo con Podemos, al que le toca meter prisa a los directores generales para que no salten las alarmas entre los “morados” y el encargado de coordinar al Gobierno y tenerlo en perfecto estado de revista para que el presidente, siempre insatisfecho, quede razonablemente tranquilo.

En un diccionario de sinónimos, Emiliano García-Página y José Luis Martínez Guijarro serían antónimos. Quizás por eso, Page lo eligió para ser su número dos en el Ejecutivo, sin sobresaltos y con la plena seguridad de que no pretenderá desplazar al número uno, ni ocupar su lugar si quiera a ratos.


El sitio que hoy tiene se lo ganó ante Page como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM en la legislatura anterior. Antes había pasado por todos los escalones de la administración autonómica, desde delegado de la Junta a consejero pasando por director general. El hoy consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, fue su director general cuando Martínez Guijarro era el responsable del departamento y tiene en el vicepresidente uno de sus principales defensores. A Guijarro se le atribuye un considerable número de nombramientos del segundo escalón del Gobierno y se le achaca un cierto escoramiento hacia Cuenca que no todos sus compañeros ven bien. Aunque, al menos hoy por hoy, podría decirse que Guijarro no tiene enemigos ni en el Gobierno ni en el PSOE.

A sus 47 años, entró en política con 24, se pagó los estudios trabajando de albañil para su hermano, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo y diplomado en Dirección Económico-Financiera por el Instituto de Directivos de Empresa.

Con José Luis Martínez Guijarro mantuvimos una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos el lunes y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.

¿SE CIERRA ELCOGAS?

Empezando por lo más urgente… ¿Se cierra Elcogas dentro de unos días…? Cuando dice que espera que Elcogas no cierre la semana que viene, en realidad, ¿se teme que sí cerrará o está convencido de que no…? ¿La empresa está haciendo su parte para salvar el negocio…? ¿Guarda el Gobierno alguna carta en la manga para parar el tic tac del reloj de cierre de Elcogas…? Si llegado el 31 de octubre, la única manera de salvar Elcogas son los presupuestos de CLM, poniendo dinero, ¿qué va a hacer el Gobierno regional…?. No se pierdan mañana las respuestas.

EL CONSEJER@ QUE DA MÁS DISGUSTOS

También hicimos balance: En los poco más de 100 días de gobierno, ¿qué ha detectado el vicepresidente dentro y fuera de la Junta…? Ya que estamos de balance en estas fechas, ¿qué consejeros le han dado más disgusto en los 100 primeros días…? ¿Qué consejero le ha dado más alegrías…? ¿Le han dado ya ganas de destituir a alguien…? ¿Qué es lo más difícil que le ha pedido el presidente en estos 100 días…?

Y preguntamos por la salud del pacto de investidura: Usted es uno de los negociadores y también de los guardianes del acuerdo de investidura con podemos… ¿Requiere mucha vigilancia el acuerdo, le da mucho trabajo…? “Hasta ahora el contacto con Podemos ha sido fluido y bastante fructífero”. Pero hay más, que leerán en la entrevista.

LA “MINISTRA” COSPEDAL

Lógicamente, hablamos del PP y de María Dolores de Cospedal: Cospedal se ha confesado sorprendida por la petición de Page de que se quede los cuatro años en las Cortes como jefa de la oposición cuando “lleva 9 años intentado echarme de CLM”… Desde fuera parece que no existe relación alguna con el PP, ni para lo más mínimo… ¿Creen que afectaría a las relaciones PSOE-PP la marcha de Cospedal…? ¿Se imagina estar sentado en la misma mesa negociando con el Gobierno de España y Cospedal de ministra…? ¿Qué cree que pasaría si hoy hubiera elecciones autonómicas?… Solo un adelanto de sus respuestas de mañana: “El PSOE las ganaría de una manera clara”. Y…

Seguimos hablando de la oposición y empezamos a tocar las cuentas: El PP les acusa de estar dedicándose única y exclusivamente a destruir la obra de Cospedal y el PP… El PP cuando habla de su obra cita sobre todo el orden en las cuentas, las facturas pagadas, el acortamiento de los plazos de pago y la reducción del déficit desbocado que heredaron… ¿Está el Gobierno de CLM en condiciones de cumplir esa senda…? ¿Esconden los presupuestos de 2016 una subida de impuestos y por eso aún no los han presentado, como les acusa el PP…? ¿Darán para alguna alegría los presupuestos del año que viene…? ¿Alguna inversión…?… De alguna inversión recuperada habla Guijarro en la entrevista, como podrán comprobar mañana.

También repasamos las parcelas más importantes de la acción de Gobierno… Sanidad, Educación, Empleo… Y preguntamos: ¿Por qué votaron los senadores de CLM a favor del convenio sanitario si era tan malo, incluido el hoy presidente, que era senador?… El presidente de CLM me dijo en una entrevista, que además del convenio sanitario les parecían especialmente escandalosos algunos acuerdos con clínicas privadas de Madrid para reducir las listas de espera… ¿Les ha contado ya el consejero de Sanidad cuándo se van a publicar las listas de espera…? ¿Cuándo podrán estar los primeros contratos del Plan de Empleo? ¿Qué tal acogida ha tenido entre los ayuntamientos?… ¿Habla habitualmente con alcaldes del PP? ¿Se pone si le llama un alcalde del PP…?

DEL “DIARIO DE AUSCHWIST” AL “PARAÍSO PERDIDO”

No se pierda las respuestas mañana, dónde también verán, si es que no lo adivinan antes, a quién recomienda leer “Después de Auschwitz”, ver “Inside Job” o el poemario “El paraíso perdido”.

Como les hemos adelantado esta semana, también hablamos extensamente de la situación de Pablo Bellido, el secretario general de los socialistas que ha renunciado a ir al Congreso por mantenerse su imputación; y de la Radiotelevisión de Castilla-La Mancha.

(Visited 17 times, 1 visits today)