martes, 31 de enero de 2023
Periodista afincado en Toledo hace 29 años 25/10/2015junio 7th, 2017

El periodista bilbaíno, residente en Toledo desde los 24 años Jesús Gallardo (ahora tiene 53), presenta este martes 27 de octubre su primera novela, «Una buena tarde para morir», en el salón de actos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Gallardo es miembro fundador del Grupo Literario Arrendajos.
El autor bucea en el debate entre «taurinos y taurófobos» sin tomar partido, mostrando «con el máximo respeto» las dos argumentaciones: y lo hace a través de la agonía de un apoderado, durante la cual este repasa su vida, y el nacimiento, crecimiento y desarrollo de un novillo hasta convertirse en toro de lidia, lo que le da pie a mostrar el testimonio «del que realmente sufre, el animal», esto último gracias a un eficaz ejercicio literario.

Pocos autores habrán tratado el debate entre «taurinos y taurófobos» de esta manera, metiéndose en la piel del toro, que es el que sufre de veras en esta «película» de siglos de historia.


El autor es Jesús Gallardo Ordoño, periodista bilbaíno de 53 años que desde los 24 es el responsable de comunicación en la Diputación de Toledo. Siempre le ha gustado más escribir que leer. Fruto de ello, además de varios proyectos en solitario o compartidos, es la presentación, el próximo martes 27 de octubre a las 19 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, de su primera novela, «Una buena tarde para morir», editada por Ledoira.

En la primera parte de la novela asistimos a la agonía del protagonista, un veterano apoderado taurino, «visionario, arrogante, misógino, ególatra, misántropo y eremita, que por encima de todo y todos antepone su defensa apasionada de la tauromaquia», detalla. Su mente pervive mientras su cuerpo se descompone, lo que le permite revivir su poco edificante vida.

«EL OTRO» PUNTO DE VISTA, EL DEL TORO

No contamos más, solo que la segunda parte de la historia muestra el nacimiento, crecimiento y desarrollo de un becerro hasta convertirse en toro de lidia. Esto es, que Gallardo, a través de su protagonista, se pone en la piel del toro, para adoptar el punto de vista de un hombre encerrado en el cuerpo del astado.

Gallardo no toma partido. Desgrana los argumentos tanto de los taurinos como de los taurófobos, «con el máximo respeto para ambos, dejando que el autor tome sus propias conclusiones y adoptando la voz del toro, el que realmente sufre».

Para ello se ha documentado a fondo porque él no es aficionado taurino. El proyecto de esta novela data de muchos años atrás. La primera edición de la novela, editada por Ledoira, tiene 500 ejemplares; la obra consta de 200 páginas.

La obra favorita del autor es «Las uvas de la ira», de John Steinbeck». Gallardo es un amante de la literatura «con trasfondo histórico y bien escrita, en todo caso que despierte emociones, sentimientos».

(Visited 48 times, 1 visits today)