El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha rechazado el nuevo modelo de financiación que ha presentado el Gobierno de España y ha asegurado que antes de pactar con Junqueras, Pedro Sánchez debería haberlo hecho con los tres presidentes autonómicos socialistas que está en la caja común de Hacienda: Salvador Illa (Cataluña), Adrián Barbón y Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha
En declaraciones a los medios tras acudir a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno, José Pablo Sabrido, Gutiérrez ha criticado el nuevo modelo de financiación, que han defendido antes del comienzo de este acto el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón.
«No se trata de que algunas comunidades autónomas tengamos un filete de pechuga de pollo, más cuando otras comunidades autónomas se le da dos solomillos: se trata de que todos tengamos el mismo menú», ha advertido el socialista.
Gutiérrez ha advertido que, aunque con el nuevo modelo la región recibiría 1.250 millones de euros más, otras comunidades tienen «mucho más» y ha señalado que a regiones como Cataluña les correspondería 700 euros más por habitante que a Castilla-La Mancha.
Y ha asegurado que el PSOE de Castilla-La Mancha va a defender el principio de igualdad. «Nadie nos va a quitar al PSOE de Castilla La Mancha la bandera de la defensa de Castilla-La Mancha», ha advertido.
Además, ha afeado al Gobierno que no haya pactado la nueva propuesta primero con las autonomías donde gobierna el PSOE, antes de cerrar un acuerdo con Esquerra Republicana.
Sobre las palabras de Ángel Víctor Torres, que ha instado a Page a criticar primero al PP por no haber propuesto cambios al modelo de financiación, ha dicho que «no se puede justificar lo que no hizo Rajoy haciendo algo mal por parte del Gobierno de España».
También ha recordado que con el sistema actual Castilla-La Mancha «es la tercera comunidad autónoma peor tratada de España» y «el reparto es igual de desigual», además de incorporar el principio de ordinalidad.
«Se garantiza a Cataluña de que siempre reciba lo mismo de lo que da y eso va en contra del principio de redistribución», ha señalado.