jueves, 18 de julio de 2024
Balance de Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha 28/12/2016junio 6th, 2017

40 desempleados menos al día y 7 empresas más, lo que da un balance general durante 2016 de 20.000 parados menos y 330 empresas más en Castilla-La Mancha. Es uno de los datos que ha ofrecido hoy el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, durante el tradicional balance de fin de año que ha ofrecido a los medios de comunicación en Toledo.

Hernando se ha referido a la situación de la comunidad autónoma en los siguientes términos: «Castilla-La Mancha comenzó a avanzar en el camino de la reconstrucción a mediados de 2015, y en 2016 lo hemos ensanchado, ya es una carretera; y el objetivo es convertir esa carretera en una autopista sin peaje y sin peligro de accidente para llegar a la recuperación social de las familias. Todo con cercanía, transparencia, diálogo…».


«RECUPERACIÓN DEL DIÁLOGO SOCIAL, 8.200 FAMILIAS MENOS QUE TIENEN A TODOS SUS MIEMBROS EN PARO»

Y ha loado lo que, entiende, ha sido 2016 en la región desde el trabajo del Gobierno de Emiliano García-Page. Por ejemplo, «la recuperación del diálogo social o el pacto por la recuperación económica, las 1.400 medidas pactadas con los agentes sociales y que ninguna otra comunidad autónoma puede decir que ha hecho. Además del Plan de Empleo por el que 21.000 personas han tenido la oportunidad de trabajar que llevaban años esperando, de ellas 2.000 jóvenes; mientras que son 8.200 familias menos (de las 90.000 que había al comienzo de la legislatura) las que tienen a todos sus miembros en paro».

Porque, ha afirmado, «somos los mayores accionistas de las preocupaciones de los empresarios. Necesitamos personas y empresas que crean en un crecimiento con alma y al servicio de la sociedad, de ahí el Plan Adelante que pusimos en marcha».

«ANTES SE ACUSABA A LOS PROFESIONALES DE LA SANIDAD DE DORMIRSE DURANTE LAS GUARDIAS, NOSOTROS QUEREMOS DARLES LAS GRACIAS»

Ha sido inevitable, como bien se pueden imaginar recordar los cuatro años de Gobierno del PP de María Dolores de Cospedal, «de poco sirvieron las mayorías monocolor cuando se les daba la espalda a las mayorías sociales». Y ha puesto de ejemplo a la Sanidad, «tenemos un sistema sanitario que responde a las necesidades de la gente. Antes se acusaba a los profesionales de dormirse durante las guardias, nosotros sin embargo queremos darles las gracias».

Y ha vuelto a las cifras: «Hoy hay 24.745 personas menos en las listas de espera, un 19 por 100; y se ha eliminado el sobrecoste del pago farmacéutico para los 100.000 mayores de la región. Los mayores nunca más serán los prestamistas del Gobierno. Y pediremos que se elimine este injusto copago a nivel nacional, que es un desprecio a la generación que lleva toda la vida trabajando».

Respecto a la economía, «ahora hay que apreciar el buen estado de salud de las cuentas regionales, hemos reducido el déficit a la mitad y el período de pago a proveedores en 16 días. Y hemos dado respuesta a las familias que peor lo están pasando, de ahí el plan de lucha contra la pobreza energética, se ha ayudado a 25.000 personas y las oficinas antidesahucios han paralizado 30 alzamientos y atendido a 1.000 familias. No generamos empleo precario, trabajamos por la dignidad de las personas».

EL ACUERDO DE FINANCIACIÓN CON LA UCLM, REFORZAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN…

En materia educativa, ha calificado como uno de los logros del año el acuerdo de financiación con la Universidad de Castilla-La Mancha, así como que haya 410 docentes más en las aulas, la rebaja en los precios de los másteres universitarios, el reforzamiento de la investigación…

O en Fomento, «donde hemos invertido 75 millones en el acondicionamiento de 200 kilómetros de carreteras, casi tantos como hizo el PP en cuatro años», amén de recordar la paralización «de numerosas obras que hizo el Gobierno de Cospedal y que ahora nos van a costar 140 millones en indemnizaciones» por sentencias judiciales.

«NO SE PUEDE PERMITIR QUE LAS AGUAS FECALES DE MADRID SE CONSIDEREN EL CAUDAL ECOLÓGICO DEL TAJO»

Ha recordado que la problemática del agua sigue vigente y que el Gobierno de CLM ha presentado un recurso por cada trasvase autorizado por el Gobierno central y a los cuatro planes hidrológicos «que perjudican a la región. Porque no se puede permitir que las aguas fecales de Madrid se consideren el caudal ecológico del Tajo».

Y vuelta a recordar al PP… «Ellos prefieren defender los intereses de sus siglas antes que defender los de la comunidad autónoma. Defiende (en clara alusión a Cospedal, ministra de Defensa, secretaria general del PP y presidenta del PP de CLM) el interés de sus compañeros del Levante, quienes tienen que votar en el Congreso nacional del PP en febrero».

Mientras que en el apartado agrícola, «hemos priorizado la incorporación de las mujeres».

«QUEREMOS IR A 180 KILÓMETROS POR HORA, PERO EL LÍMITE LEGAL ES 120, QUE EVITA TENER ACCIDENTES»

Cuestionado sobre si el Gobierno de Castilla-La Mancha había hecho algo mal durante 2016, Hernando ha señalado que «somos los primeros que queremos ir a 180 kilómetros por hora, pero en esta autopista en la que ya estamos el límite legal es de 120, lo que evita tener accidentes y no pone en peligro la estabilidad de la región. Los errores pueden ser errores, pero son distintos a que se hagan las cosas mal a posta».

Y SOBRE EL PP… «CON ELLOS ESTÁBAMOS PENDIENTES DE QUÉ RECORTE SE IBA A HACER O QUÉ INSULTO IBA A DECIR MI ANTECESOR EN EL CARGO»

Y respecto a las críticas que realizó el PP hace dos semanas en boca de su secretario general en CLM, Vicente Tirado, afirmando que 2016 había sido un año de anuncios y fotos pero sin cumplimientos, Hernando ha regresado a la legislatura pasada, «cuando estábamos pendientes de qué recorte se iba a realizar o qué insulto iba a decir mi antecesor en el cargo (en alusión a Leandro Esteban)».

Ha señalado que el PP «ha tenido la oportunidad para aportar. Lo que quiere el PP es borrarlo de su memoria, pero con un par de martillazos al disco duro se arregla fácilmente. Porque para que al PP le vaya bien, a Castilla-La Mancha tiene que parecer que le vaya mal. De hecho, van a las Cortes regionales solo a votar a favor del reparto de la compensación económica posterior a la campaña autonómica».

(Visited 18 times, 1 visits today)