La delegación de mandatarios municipales de Castilla-La Mancha ha contado con la presencia del presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio; el presidente de la Diputación de Ciudad Real y alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde; la presidenta de la Diputación de Toledo y alcaldesa de Mocejón, Conchi Cedillo, y el senador por Cuenca y alcalde de Fuentelespino de Haro, Benjamín Prieto, en una mesa de alcaldes que ha moderado el diputado nacional por Guadalajara y secretario nacional de Grandes Ciudades, Antonio Román.
Ciudad Real y los problemas del agua
El alcalde de Bolaños de Calatrava y presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha afirmado que la provincia cuenta con 102 municipios con un importante problema con la gestión de abastecimiento de agua, con redes que tienen una eficiencia por debajo del 50 por ciento. En este sentido, ha reivindicado su gestión al frente de la Diputación, citando la inversión de 17 millones de euros para cambiar las redes de abastecimiento de municipios de la provincia, además de un Perte para digitalizarlas.
Valverde ha asegurado que, frente a estas actuaciones, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page «ni está ni se le espera», afirmando que en «eficiencia y sostenibilidad no está al lado de los alcaldes». Además, el alcalde de Bolaños de Calatrava ha dirigido críticas al establecimiento del canon del agua, afirmando que hace insostenible la situación de muchas corporaciones municipales.
Cuenca: turismo rural contra despoblación
De su lado, Benjamín Prieto, ha señalado en que en su municipio se ha puesto en marcha un complejo de turismo rural para luchar contra la despoblación, así como una residencia de mayores con 36 plazas. En este sentido, Prieto ha afirmado que este centro es el único de Castilla-La Mancha que no cuenta con plazas concertadas de la Junta, por lo que la residencia «se mantiene solo con los recursos del Ayuntamiento».
Talavera: «Orden en la administración municipal»
Por su parte, José Julián Gregorio, ha descrito la situación de la administración municipal de la Ciudad de la Cerámica previa a su llegada a la alcaldía como «un desastre de gestión», reivindicando su establecimiento de «orden» en materias como los proyectos con financiación europea o las contratas de servicios públicos.
Gregorio ha asegurado que la inversión en Talavera de la Reina es una prioridad para el PP, ya que reconocen su valor como «un polo de atracción económico, social y empresarial», al encontrarse en el eje Madrid-Lisboa . Además, en la misma línea de Miguel Ángel Valverde, ha dirigido críticas al canon del agua y ha manifestado su compromiso en la lucha contra el incremento fiscal.
Toledo: transporte público para el desarrollo rural
En cuanto a Conchi Cedillo, ha remarcado que contar con un transporte público de calidad es fundamental para apostar por el desarrollo, el empleo y las oportunidades en los pequeños municipios. Algo que, en su opinión, no están garantizando los Gobiernos del PSOE en España y Castilla-La Mancha.
Por otra parte, ha reivindicado medidas de su gestión al frente de la Diputación, como el cheque bebé de 1.000 euros para las familias con un bebé nacido en 2024 en municipios en riesgo de extrema o intensa despoblación.