fbpx
miércoles, 20 de octubre de 2021
Isabel Rodríguez, nueva Portavoz del Gobierno de España y ministra de Política Territorial
Tras la profunda remodelación de Sánchez - 10 julio 2021 - Toledo

La actual alcaldesa de Puertollano, la ciudadrealeña Isabel Rodríguez, ha sido nombrada portavoz del Gobierno de España y ministra de Política Territorial, una cartera que abandona Miquel Iceta, quien pasa a asumir Cultura y Deportes, tras la profunda remodelación del Ejecutivo llevada a cabo por el presidente Pedro Sánchez, avanzó El Pais.

Isabel Rodríguez, Portavocía y Política Territorial

Diputada en el Congreso de los Diputados desde 2011, preside desde julio de 2017 la Comisión de Justicia. Fue secretaria general de la Comisión Ejecutiva Provincial de Juventudes Socialistas de Ciudad Real.


En las elecciones de 2004 obtuvo un escaño al Senado por Ciudad Real, en las filas del PSOE. En la Cámara alta tuvo los cargos de viceportavoz de la Comisión de Justicia y vocal en la Comisión de Defensa.

En junio de 2007 abandonó su escaño en el Senado para ocupar el cargo de directora general de Juventud en la Junta de Castilla-La Mancha. Un año más tarde, en el Congreso regional del PSOE de Castilla-La Mancha de julio de 2008, fue elegida Secretaria de Comunicación y portavoz del PSOE regional.

El 1 de septiembre de 2008 fue nombrada portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Tras las elecciones de 2011 entró a formar parte del Congreso de los Diputados como diputada nacional por la provincia de Ciudad Real, cargo que revalidaba en las elecciones de 2015, manteniéndolo hasta la actualidad.

En junio de 2017 pasó a formar parte de la nueva dirección del PSOE como adjunta a la Secretaría General, y un mes después, en julio de 2017, fue elegida Presidenta de la Comisión de Justicia Nacional, tras la renuncia de Margarita Robles por haber sido nombrada Portavoz del grupo parlamentario socialista.

Los cambios de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece a las 14 horas en Moncloa para explicar la remodelación de Gobierno que ha llevado a cabo en este sábado, según informa la Secretaría de Estado de Comunicación.

Sánchez se encuentra pasadas las 13 horas en el Palacio de la Zarzuela, comunicando al Rey Felipe VI la nueva composición de su Ejecutivo. Tras la comunicación al Monarca, Pedro Sánchez hará una declaración institucional para comunicar la nueva configuración de su Gobierno «cuyo objetivo principal será la recuperación económica y social del país».

Entre otros cambios, Sánchez ha decidido prescindir de la hasta ahora vicepresidenta primera, Carmen Calvo, de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y del ministro de Ciencia, Pedro Duque, según ha avanzado El País.

Además, también sale del Gobierno su jefe de gabinete, Iván Redondo, según han avanzado la Cadena Ser. Su sustituto será el hasta ahora presidente de Paradores y exdirigente socialista, Óscar López. También dejaría el gabinete el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, y su puesto sería ocupado por Pilar Llop, presidenta del Senado.

En sustitución de Calvo en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Sánchez ha decidido situar al hasta ahora secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños.

La salida de Calvo supone también el ascenso de la responsable de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a la Vicepresidencia Primera. Además, la líder de Unidas Podemos dentro del Gobierno y responsable de Trabajo, Yolanda Díaz, pasa a ser vicepresidenta segunda; y la hasta ahora vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, ocupará la tercera.

El PSOE de CLM ve «natural» el cambio

Mientras, el PSOE de Castilla-La Mancha ha manifestado que ve «lógico y natural» el cambio de Gobierno que prevé el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y ha vaticinado que Sánchez «acertará» en la reconfiguración que haga del Consejo de Ministros.

Así se ha expresado este sábado la portavoz del partido en la región, Cristina Maestre, a preguntas de los medios durante el Comité Regional del PSOE castellanomanchego que tiene lugar en Toledo, donde ha recordado que «en todos los gobiernos de todos los colores» ha habido rediseños similares a la que prepara Sánchez.

«Nos parece natural, normal, lógico, entendible y previsible», ha insistido Maestre, que ha señalado que esta situación es aún más normal «cuando ha habido un proceso tan intenso» como el de la pandemia de COVID-19.

(Visited 776 times, 1 visits today)