domingo, 19 de mayo de 2024
Las ayudas a los pueblos 02/11/2012junio 13th, 2017

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha cuestiona los criterios de la Junta a la hora de conceder subvenciones del programa de Integración Social «por discriminar a los ayuntamientos según su color político en favor de los regidos por el PP». Así lo afirma en un comunicado el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, quien insta a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales a que comunique a los ayuntamientos y mancomunidades que han solicitado este programa los criterios utilizados para establecer y adjudicar las cuantías de las subvenciones concedidas.

Según el responsable regional de IU, la Orden que regula estas ayudas, del pasado 19 de julio, establece que una de las prioridades de actuación de los Servicios Sociales es la lucha contra todas las formas de exclusión social, la atención a situaciones de marginalidad y de riesgo con miras a promover y apoyar la reincorporación y reinserción social.


Así pues las personas, familias y grupos destinatarios de los programas y proyectos de esta orden son aquellos que se encuentren en riesgo o en situación de exclusión social.

Según Daniel Martínez, las subvenciones destinadas a los municipios de toda la región, además de ser escasas, despiertan «muchas dudas» sobre los verdaderos criterios de reparto, que «parecen responder no solo a criterios técnicos para valorar situaciones de exclusión social, sino, también al color político de cada ayuntamiento».

En este sentido, sostiene IU que para el mismo programa se han concedido importes superiores de subvenciones a municipios gobernados por el PP respecto a los regidos por otros partidos políticos.

Como ejemplo, citan los casos de municipios del PP de la provincia de Albacete como Mahora (1.400 habitantes), que ha percibido 15.000 euros; Casas de Ves (700 habitantes), 11.500 euros; Navas de Jorquera (550 habitantes), 13.480 euros; Golosalvo (100 habitantes) y 7000 euros, etc.

Martínez sostiene que, sin embargo, otros pueblos de la provincia de Albacete de color político distinto salen «claramente perjudicados», como Villamalea y Casas Ibañez, que han recibido 9.480 euros, o Madrigueras con 6.480 euros. cada uno de los cuales superan ampliamente los 4.000 habitantes, rozando los 5.000 en el caso de Casas Ibáñez y Madrigueras.

«No se trata de relacionar exclusivamente el número de habitantes con la aprobación de la cuantías -concluye Martínez- pero no es fácil de entender que haya municipios pequeños de menos de 1.000 habitantes que reciben la misma cantidad o mayor que otros con casi 5.000 y que, además, estos pequeños municipios no tienen apenas personas en exclusión social, dado que la mayor parte de la población está formada por mayores pensionistas».

(Visited 19 times, 1 visits today)