viernes, 1 de marzo de 2024
Elecciones 20-D 09/12/2015junio 7th, 2017

La candidata de Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP) al Congreso por Toledo Olga Ávalos ha expuesto hoy las medidas de esta formación contra la corrupción y ha subrayado que son «el único partido» con propuestas «fuertes y contundentes» ya que los demás «no hablan claro» de corrupción. Ávalos ha ofrecido una rueda de prensa junto al abogado de IU Juan Ramón Crespo ante los Juzgados de Toledo, coincidiendo con el día que la ONU tiene marcado contra la corrupción.

La candidata de IU ha criticado que falta «mucha» voluntad política para luchar contra la corrupción ya que otras formaciones -incluidas las emergentes- no contemplan medidas en sus programas y ha esgrimido que «no son claros, cuando les preguntas directamente por un caso de corrupción se van por las nubes».


Entre las medidas de IU, Olga Ávalos ha destacado la aprobación de una ley «integral y severa» anticorrupción incorporando el delito de enriquecimiento ilícito al patrimonio injustificado, aprobar una ley expropiatoria de bienes adquiridos mediante prácticas corruptas y ampliar los tipos penales para los corruptos y para los corruptores públicos y privados.

Además, propone incluir en el código penal el delito de soborno impropio y la financiación ilegal de los partidos, que los delitos de corrupción no prescriban a los 30 años y potenciar la labor de las acusaciones populares ya que «sin ellas la mayor parte de los grandes casos de corrupción no se conocerían o no estarían judicializados».

Olga Ávalos ha asegurado que IU-Unidad Popular hará una labor de «pepito grillo» para que los ciudadanos no olviden los casos de corrupción y ha recomendado ir a votar el día 20 «con el DNI y la memoria» para tener presentes los casos de corrupción.

Por su parte, Juan Ramón Crespo ha afirmado que durante los últimos cuatro años «la corrupción se ha instalado de una forma casi habitual entre nosotros» y ha considerado que es «peligroso» que la sociedad se habitúe a ello.

Ha citado casos como Gürtel, Púnica, Nóos, Bárcenas, Pujol y ERE y ha indicado que la corrupción no se ha dado «exclusivamente» en el PP sino también en otros partidos como PSOE y Convergencia.

Es prioritario, ha dicho, dotar de más medios a la justicia en general, y en particular para luchar contra la corrupción, y también ha criticado la recién entrada en vigor Ley de Enjuiciamiento Criminal que «más que ayudar, lo que puede hacer es obstaculizar» y que se archiven casos.

(Visited 22 times, 1 visits today)