fbpx
jueves, 5 de febrero de 2026
Pedro Mellado, líder de IU en Castilla-La Mancha.
Pedro Mellado, líder de IU en Castilla-La Mancha.
En el Congreso - 05/02/2026 13:06 | Actualizado a 05/02/2026 13:08 - Madrid

Izquierda Unida ha tendido la mano al PSOE para buscar «otros aliados» en el Congreso de los Diputados para sacar adelante la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, una vez que el PP ha presentado una enmienda para que no se modifique la horquilla de parlamentarios en las Cortes regionales.

«El PP no apuesta por la gobernabilidad»

Pedro Mellado, líder de IU en Castilla-La Mancha, ha apuntado que para su formación la ruptura del acuerdo por parte del Partido Popular sobre el Estatuto demuestra que «no es un partido que apueste por la gobernabilidad ni apuesta por la estabilidad y no lo hace ni en Castilla-La Mancha ni en España».


«Esta actitud constante no es otra que la del bloqueo sistemático, la del chantaje permanente y la priorización constante de sus intereses partidistas por encima del bien común». Por eso, desde Izquierda Unida creen que «ha llegado el momento de conformar una mayoría alternativa que no pase por el chantaje del Partido Popular».

El PSOE sitúa a Tellado tras la enmienda del PP al Estatuto de CLM y pide a Núñez «que se rebele o que dimita»

Así, Izquierda Unida ha tendido la mano al Partido Socialista de Castilla-La Mancha para buscar en el Congreso «otros aliados» que apuesten de verdad por una reformulación democrática de la región, que estén comprometidos con avanzar en derechos sociales, en libertades civiles y en la profundización democrática de la región.

«Castilla-La Mancha se merece unas Cortes en las que estén realmente representadas todas las fuerzas políticas con presencia en la región», ha enfatizado Mellado.

De este modo, y «frente a un Vox que niega la propia existencia de nuestra región y frente a un Partido Popular que secuestra a las instituciones para sus intereses partidistas, IU propone diálogo en el Congreso para sacar adelante un estatuto que sea todavía mejor que el aprobado en el acuerdo fallido» entre PP y PSOE».

«Por parte de Izquierda Unida tenemos la voluntad, el proyecto y la determinación para ser parte de esa mayoría estable y progresista que Castilla-La Mancha necesita y se merece», ha terminado el líder de IU.

Sumar: «Los problemas reales…»

El co-coordinador de Movimiento Sumar Castilla-La Mancha, Jesús Plaza, ha asegurado que la «ruptura» del pacto sobre el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha «no puede convertirse» en una «excusa» para «desviar» la atención de los problemas reales que preocupan hoy a la ciudadanía.

Plaza ha advertido de que a los castellanomanchegos lo que les preocupa son «las cosas de comer», es decir, «el acceso a una vivienda digna, el precio del alquiler, los salarios o la calidad de los servicios públicos».

«Y mientras unos y otros se enzarzan en reproches cruzados, siguen sin llegar respuestas valientes a la crisis de la vivienda en Castilla-La Mancha, y eso es, hoy, lo verdaderamente grave», ha apuntado el portavoz de Sumar.

No obstante, ha dicho que si la reforma del Estatuto «naufragase» sería «una mala noticia» para Castilla-La Mancha y para Sumar.

Ha detallado que desde el Movimiento Sumar se han presentado una decena de enmiendas, en colaboración con IU y con la sociedad civil, para que en el texto cupiese toda la ciudadanía castellanomanchega y para que el nuevo Estatuto garantice derechos y refuerce lo público.

«Lo ocurrido demuestra, una vez más, que el PP no es un socio de fiar, que pone siempre su agenda por encima de la ciudadanía y que se siente más cómodo mirando a Vox», ha destacado Plaza.

Pero desde Movimiento Sumar también han lamentado que el debate político en Castilla-La Mancha vuelva a centrarse «en otro capítulo de la telenovela bipartidista».

 

EP

Redes sociales:

(Visited 10 times, 14 visits today)