fbpx
martes, 24 de mayo de 2022
tasa turística El portavoz de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández.
El portavoz de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, en una imagen de archivo.
a través de una ley regional - 15 enero 2020 - Toledo

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos de Toledo ha propuesto un Plan Especial del Casco Histórico que «anteponga a los vecinos frente a los turistas, fomente el pequeño comercio frente a las grandes superficies y legalice la tasa turística a través de una ley regional».

Así lo ha declarado el portavoz de la formación local, José María Fernández, que ha detallado que con este plan se acometería además la implantación de nuevas tecnologías y se aseguraría que la rehabilitación de las casas que se hacen desde el Consorcio de Toledo «sean para los ciudadanos y el edificio, patrimonio», según ha informado IU-Podemos en un comunicado.


El portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo ha indicado que el actual Plan Especial del Casco Histórico «no ha funcionado debido a que los turistas tienen preferencia y cada año se incrementa la despoblación del barrio», y ha criticado que Toledo «no está preparada para compatibilizar la habitabilidad de los vecinos con la asistencia masiva de los turistas».

«No se ha sabido mantener ni hacer crecer la población del Casco Histórico y se ha perdido población durante los últimos 10 años a la vez que se rehabilitaba más vivienda», ha lamentado Fernández, quien ha añadido que esa vivienda «es para ser utilizada en los periodos eventuales vacacionales».

Así, IU de Toledo se ha puesto a disposición del equipo de gobierno para empezar a trabajar para este nuevo Plan Especial «que debe contar con el respaldo y fomento del pequeño comercio desde el Ayuntamiento de Toledo» y que conste con la implantación de una tasa turística finalista que repercuta en los vecinos.

Para ello, el portavoz local de IU-Podemos ha asegurado que su partido está elaborando una ley de ámbito regional «con el fin de fomentar el pequeño comercio y evitar la despoblación».

Por otro lado, la formación política ha condenado el «asesinato machista» de una octogenaria presuntamente por su hijo y ha exigido al equipo de Gobierno que empiece a asumir los compromisos relativos a actuaciones en materia de igualdad.

(Visited 17 times, 1 visits today)