sábado, 20 de julio de 2024
13/11/2016junio 7th, 2017

“¿Fama de duro? Si de un debate colectivo sale una conclusión, sí que soy bastante cabezón de respetar esa decisión y sacarla adelante. Si eso es ser duro, soy duro. Y, en ese mismo sentido, en ser valientes en cumplir con nuestros documentos, no en lanzar mensajes que quieren convencer a todos y no herir a nadie. Si eso es ser duro, pues seré duro, pero por lo menos soy coherente”. Son palabras referidas a sí mismo de Juan Ramón Crespo, recientemente elegido coordinador de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, puesto en el que sucede a Daniel Martínez.

Hombre de Cayo Lara, al que confiesa echar de menos y del que destaca su “integridad y coherencia”, Crespo es abogado, nacido hace casi 49 años en Valdepeñas, aunque su vida profesional y política se ha desarrollado en la provincia de Toledo, “que llevo casi 30 años recorriendo con mi coche”.


Tras su etapa en CC.OO. y como responsable de comités de empresa en instituciones públicas, Crespo fue elegido coordinador provincial de IU en 1997, ha sido candidato al Congreso por esta formación y hoy, además de ser su coordinador general en CLM, pertenece a la Asamblea Político y Social de Izquierda Unida Federal y al Comité Federal del PCE, partido al que se afilió con 18 años en su pueblo. Abogado de profesión, es vicepresidente del Observatorio de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental y miembro del Foro de Abogados y Abogadas de Izquierdas.

La primera reunión del Consejo Regional que él dirige como coordinador general ha acordado revisar los pactos con el PSOE en ayuntamientos y diputaciones de la región, examinar lo conseguido y decidir si se continúa en la misma línea o se cambia y en qué sentido. En menos de dos meses se conocerán las conclusiones de la militancia y si ha lugar para la preocupación entre los socialistas en Toledo, Ciudad Real o Albacete.

Encastillalamancha.es ha mantenido una entrevista con Juan Ramón Crespo, que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.

PACTOS: ¿SÍ, NO O DEPENDE?

Comenzamos hablando de pactos, lo que más líneas consume en la prensa regional cuando se habla de IU en las últimas semanas. Y preguntamos: El nuevo Consejo Regional ha tomado un acuerdo importante, que es abrir un proceso para escuchar a la militancia y decidir en dos meses qué hacer con los acuerdos firmados con el PSOE en varias diputaciones y ayuntamientos… ¿Esa revisión de los pactos es un castigo a Page o es una consecuencia del ritmo de cumplimiento de esos acuerdos…?

A continuación repasamos las principales instituciones donde el PSOE gobierna con los votos de concejales o diputados provinciales de IU o Ganemos: Solo hay una situación en la que los concejales de IU estén en el gobierno con el PSOE. Se trata de Toledo, donde PSOE y Ganemos cerraron un acuerdo de gobierno. ¿Cuál es su opinión…? ¿Me equivoco si pienso que Crespo votaría que no a seguir en el gobierno con el PSOE en Toledo…?

Por cierto, ¿cómo valora el acuerdo en la Diputación de Toledo, que es solo de investidura, para que presidiera el PSOE y no el PP…? ¿Le incomoda votar lo mismo que Ciudadanos?. Crespo  defiende que ese acuerdo ha permitido acuerdos históricos en ayudas para emergencia social y que IU aporta a las instituciones gobernadas por los socialistas “una cara más humana”. Y también que… Eso lo leerán mañana.

UNIDOS PODEMOS Y LOS VOTOS DE IU

Una parte importante de la conversación transcurre sobre IU, la coalición electoral con Podemos, las expectativas no cumplidas y la duda de si ha fagocitado Podemos a IU tras la coalición electoral… Crespo cree que “las cosas se podían y deber hecho de otra manera”, pero que no hay más vuelta de hoja que el acuerdo y defiende otro Unidos Podemos para las próximas autonómicas de Castilla-La Mancha.

También hay algunos peros y matices en la relación con Podemos. Mañana los leerán y también su respuesta a la pregunta: ¿Hubiera firmado IU un acuerdo con el PSOE como el que cerró Podemos para hacer a Emiliano García-Page presidente de la Junta…?

(Visited 33 times, 1 visits today)