sábado, 20 de abril de 2024
La historia, paso a paso, de la llegada de la multinacional francesa a Talavera 29/04/2012junio 13th, 2017

Un médico por devoción y político porque obliga el cargo, ha dado al PP en Talavera su mejor resultado en la Alcaldía y al mismo tiempo una de las derrotas más dolorosas de encajar para los socialistas de la región y de la provincia de Toledo.


Un médico de los de toda la vida y un político muy alejado de los clichés lidera la Junta Local que está en cabeza entre las que más alegrías ha proporcionado a los «populares» en las tres últimas convocatorias electorales: municipales, autonómicas y generales.

Gonzalo Lago, alcalde de Talavera, vicesecretario del PP en la provincia de Toledo y presidente del congreso regional que el PP le ha llevado a las puertas de casa justo cuando están a punto de cumplir un año de su primera y, por lo tanto, histórica victoria en Castilla-La Mancha.

De esa cita y de lo que encontrarán las 1.000 personas que moverá el congreso habla con orgullo en la entrevista que publicamos mañana en encastillalamancha.es, de la que les adelantamos algunos de los contenidos tratados y en la que presume de que el comercio talaverano está entre los mejores de Castilla-La Mancha, igual que su gastronomía y su artesanía.

Lago dirigirá durante los días 5 y 6 de mayo los destinos del PP desde el sillón principal del congreso regional. Su partido y su presidenta, María Dolores de Cospedal, han querido recompensarle a él y a los miembros del PP talaverano por los resultados electorales y animarle ante la dificultad de su tarea, ser alcalde de una de las ciudades de la región con más paro y hasta la fecha con peores perspectivas económicas.

No comparte el fatalismo. De hecho, se ha apuntado el tanto de llevarse a la ciudad de la cerámica a una de las grandes, dispuesta a crear 200 puestos de trabajo y a apuntalar el maltrecho sector agrícola y ganadero del que siguen viviendo los pueblos de la extensa pero empobrecida comarca talaverana.

En la entrevista que publicamos mañana cuenta paso a paso los cinco meses de conversaciones, sábados y domingos incluidos, que dedicó a convencer a la multinacional francesa Senoble de que Talavera era su mejor opción para abrir una fábrica de productos lácteos cuyo solo anuncio ha sido un atisbo de esperanza sobre el que la ciudad no ha parado de hablar. Un auténtico trendig topic de los asuntos talaveranos.

Y es que la inversión puede llegar hasta 65 millones de euros, ¡un 25 por 100 más del presupuesto municipal para todo el año!

La instalación de Senoble le sirve para dar algo más que un tirón de orejas al PSOE y a IU, su oposición en el Ayuntamiento. «No entiendo ni entenderé nunca que PSOE e IU no fueran a la firma del acuerdo con Senoble», una decisión que pagarán caro en el futuro, pronostica Lago.

También hay rapapolvo para socialistas e izquierdistas locales hablando de agua, porque les achaca clarísimas intenciones de manipular a la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche, la que organizó la multitudinaria manifestación antitrasvase del 20 de junio de 2010. Sus palabras, que daremos a conocer mañana, darán que hablar.

Lago se muerde la lengua, pero no hay que profundizar mucho en su gesto para observar que es uno de los muchos contrariados en la sociedad y en el PP por las palabras del consejero de Sanidad, su colega Ignacio Echániz, que acusó a los médicos de antipatriotas por sus críticas a la política de recortes sanitarios de la Junta.

Su respuesta no deja lugar a dudas. «Los médicos son unos profesionales como la copa de un pino, que hacen un trabajo inmenso por la sanidad». Cree que hay dar más libertad al médico a la hora de elegir el medicamento que debe tomar el paciente, afirma que aún hay margen de ahorro en el gasto farmacéutico y recuerda cómo lo afrontaba él cuando ejercía: «Yo gastaba un 40 por 100 menos de los que más gastaban y un 15 por 100 más de los que menos gastaban. En el equilibrio está la virtud».

El alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, no ahorra elogios a la figura de María Dolores de Cospedal, pero tampoco lo hace con la del número dos del partido y presidente de las Cortes, Vicente Tirado, a quien considera elemento imprescindible en la consecución de los objetivos que ha cosechado el PP en Castilla-La Mancha.

Dice que Emiliano García-Page es corresponsable del abandono que asegura que el PSOE ha practicado con Talavera y tiene claro quién del PP le va a dar su merecido. ¿Se lo imaginan?

Mañana lo leerán en encastillalamancha.es.

(Visited 23 times, 1 visits today)