fbpx
jueves, 22 de febrero de 2024
El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero.
El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero.
Consulta todos los municipios beneficiados - 17 julio 2023 - Albacete

La Diputación de Albacete ha resuelto las dos convocatorias de ayudas encaminadas a mejorar la conciliación en el medio rural, mediante actividades orientadas a fomentar la igualdad. Las ha puesto en marcha mediante su Unidad de Igualdad, desde «el convencimiento de que este es un ámbito clave de actuación en la lucha contra la despoblación y en el avance de las localidades bajo criterios de justicia social«, según destaca en nota de prensa.

 

91 proyectos por toda la provincia

91 han sido los proyectos impulsados desde distintos ayuntamientos de la provincia, lo cuales se verán beneficiados por alguna de estas líneas de ayuda, sumando un presupuesto total que supera los 440.000 euros, prácticamente quintuplicando la aportación que se había en esta materia.

Se tratan de ayudas dirigidas a que consistorios y entidades locales realicen en sus territorios actividades de conciliación en el medio rural e iniciativas orientadas a avanzar en la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, mediante la implantación de una nueva política pública en el sector de los cuidados, «pilar fundamental de cualquier sociedad», según destaca la Dilatación.

285.000 euros para conciliación en el cuidado de menores de 14 años

En línea con la línea de trabajo marcada por el presidente Santi Cabañero en lo relativo al área en los últimos años, pretendiendo favorecer la conciliación y la corresponsabilidad en las familias para mejorar su día a día, equilibrando el tiempo laboral, familiar y personal, las subvenciones financian actuaciones dirigidas a crear, desarrollar o reforzar proyectos y medidas encuadradas en dos líneas:

  • La ‘Línea 1’, destinada a actuaciones orientadas al cuidado de menores de hasta 14 años inclusive, mediante servicios de cuidados domiciliarios, y/o servicios de carácter colectivo que puedan prestarse en dependencias convenientemente habilitadas al efecto, en el marco del Plan Corresponsables desarrollado de la mano del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En este apartado, son 59 proyectos los proyectos que contarán con el apoyo de la Diputación de Albacete. Valorados en un total de 285. 479 euros, recibirán cantidades que oscilarán entre los 3.100 y los 6.300 euros en función de las necesidades de las actividades a desarrollar.

Las localidades beneficiadas

Las localidades donde se enmarcan estas iniciativas son: Peñascosa, Elche de la Sierra, Barrax, San Pedro, Molinicos, Liétor, Peñas de San Pedro, El Bonillo, Villarrobledo, La Roda, Carcelén, Ontur. Pétrola, Balazote, Férez, Ayna, Paterna del Madera, Tarazona de la Mancha, Nerpio, Motilleja, Alcaraz, Pozo Cañada, Madrigueras, La Gineta, Bogarra, Salobre, Alborea, Vianos, Casas de Juan Núñez, Robledo, Chinchilla de Montearagón, Villaverde de Guadalimar, Bienservida, Villalgordo del Júcar, Socovos, Ossa de Montiel, Pozuelo, Alcalá del Júcar, Riópar, Letur, Casas Ibáñez, Munera, El Ballestero, Higueruela, Abengibre, Hoya Gonzalo, Montalvos, Albatana, Minaya, Jorquera, Mahora, Valdeganga, Pozo Lorente, Fuente-Álamo, Cenizate, Pozohondo, Lezuza y Casas de Ves.

154.000 euros para acompañamiento de mayores y jóvenes

Más de 154.000 € para que localidades con menos de 20.000 habitantes contribuyan a la conciliación apoyando en el cuidado de personas mayores y de menores de 14 años

  • La ‘Línea 2’ se destina a Ayuntamientos y Entidades Locales Menores con menos de 20.000 habitantes, apoyándoles en el desarrollo de actuaciones y proyectos para el acompañamiento y la atención tanto de personas mayores como de jóvenes con más de 14 años que, por sus especiales circunstancias, así lo requieran, con servicios de acompañamiento domiciliario, y/o servicios de carácter colectivo que puedan prestarse en dependencias convenientemente habilitadas al efecto.

32 ayuntamientos beneficiados con la línea 2

En este caso han sido 32 ayuntamientos (todos los solicitantes) los que se van a beneficiar de las ayudas, con cantidades que oscilan entre los 3.900 y los 7.300 € en función de los fines solicitados, y sumando un total de 154.560 euros.

Se trata de las localidades de San Pedro, Molinicos, Pétrola, Montealegre del Castillo, Carcelén, Corral Rubio, Alpera, Caudete, Bonete, Férez, Ontur, Balazote, Ayuna, Paterna del Madera, Nerpio, Liétor, Pozo Cañada, La Gineta, Madrigueras, Bogarra, Vianos, Alborea, Tobarra, Villaverde de Guadalimar, Alcalá del Júcar, Socovos, Bienservida, Riópar, Minaya, Casas Ibáñez, Albatana y Casas de Juan Núñez.

(Visited 54 times, 1 visits today)