domingo, 5 de mayo de 2024
"En el PSOE antes eran sectarios, ahora son desmemoriados" 24/09/2012junio 13th, 2017

El alcalde de Tomelloso tiene clara su visión de los socialistas: antes, sectarios; ahora, desmemoriados. Y así lo cuenta en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada. Carlos Cotillas afirma que la Diputación de Ciudad Real se ha convertido en el nido de todos los que han perdido elecciones en esa provincia, que son casi todos los personajes principales del PSOE manchego. Por lo tanto, cree que su presidente, Nemesio de Lara, es el auténtico hombre fuerte de los socialistas ciudadrealeños, los únicos que ganaron las elecciones autonómicas en CLM y cuya plaza Cotillas tiene que reconquistar como presidente provincial del PP, cargo al que accedió en junio como sucesor de la carismática Rosa Romero.

¿Qué se siente al frente del partido en la única provincia en la que el PP no ha ganado aún unas elecciones autonómicas?


Una mayor carga de trabajo y un reto mayor, conseguir ganar las autonómicas, puesto que ya hemos ganado las municipales y las generales en varias ocasiones.

¿Ha encontrado la medicina?

Si todos supiésemos como ganar las elecciones, las ganaríamos todos y siempre…

Usted las ha ganado unas cuantas veces…

Sí, yo las he ganado… Lo que les vamos a ofrecer a los vecinos de Ciudad Real es trabajo, trabajo y trabajo; ilusión por lo que hacemos, vivimos cerca de nuestros vecinos, tomamos el fresco con ellos, nos vemos en la iglesia y en la calle… Desde el conocimiento que da la cercanía les vamos a ofrecer respuesta a sus necesidades. Y con mucho de comunicación y explicación de lo que hacemos como Gobierno.

El PSOE y la Junta se volcaron aquí, porque pensaban que en esta provincia estaba la victoria electoral. Se decía que la tenían comprada metro a metro. ¿Cómo vivió aquéllo quien era, junto con Rosa Romero, uno de los objetivos a batir?

Realmente hemos vivido unos años muy complicados desde el punto de vista político. El PSOE, desde la Junta, desde el Gobierno de España y desde la Diputación de Ciudad Real practicaba el sectarismo político y donde gobernaba el PP, como en la capital, en Tomelloso y en otros municipios, notábamos la presión de estar continuamente intentando crearnos problemas en la calle, además de la falta de financiación para nuestros proyectos y de propuestas para nuestros ciudadanos y vecinos. Cada vez que tratábamos de dar respuesta a una necesidad de nuestros vecinos era una auténtica pelea, una batalla continua, en la que nos hemos tenido que esforzar mucho en estos años.

Y, ahora, ¿se la devuelven al PSOE, le dan a probar su propia medicina?

No, no, no. Todo lo contario. Lo que está haciendo el PP es, primero, pagar lo que el PSOE ha dejado a deber. Cuando hablamos de sectarismo político y ahora el propio PSOE dice que hay menos deuda de la Junta con Tomelloso o con Ciudad Real… ¡Hombre claro, porque ellos comprometieron menos con Tomelloso o con Ciudad Real que con otros ayuntamientos! Estamos pagando lo que ellos dejaron a deber, pero en las poblaciones en las que comprometió mucho el PSOE y no pagó nada, pues ahora se debe más. Hemos pagado a proveedores, sin preguntar a quién han votado, facturas desde 2008, 2009…

En algunos casos se han pagado abusos presupuestarios que antes denunciaban como corruptelas …

Efectivamente… Pero se han pagado facturas, unas que estaban fuera de los cajones y otras que estaban dentro. Han corregido el presupuesto de tal manera que ahora no se presupuestan fantasías, sino realidades y nos hemos comprometido con reducir el déficit público y garantizar los servicios básicos de los ciudadanos: la educación, la sanidad y los servicios sociales. Y eso es lo que estamos cumpliendo y lo hacemos por igual con todos y cada uno de los vecinos de CLM.

“EN EL PSOE ANTES ERAN SECTARIOS Y AHORA SON DESMEMORIADOS”

¿En qué se parecen esos rivales políticos entre su etapa de Gobierno y la de la oposición?

Son los mismos. La enorme diferencia es que antes eran sectarios a la hora de aplicar las políticas equivocadas del PSOE y ahora son desmemoriados, porque no se acuerdan de que hace tan solo un año han dejado un 11 por 100 de déficit en Castilla-La Mancha, 10.000 millones de euros de deuda y sin pagar a todos los ayuntamientos de la región, además de 3.000 millones a los proveedores. De eso ya no se acuerdan, de que han dejado el fracaso escolar más alto de España y de toda la Unión Europea.

Ahora, el reducto o tarro de las esencias es la Diputación de Ciudad Real.

Sí, se ha convertido en el nido donde se alojan todos los que han perdido las elecciones. El presidente de la Diputación se ha convertido en justo lo contrario de lo que es aconsejable en estos momentos y que es lo que nos piden los ciudadanos, que la administración pública sea más reducida y el número de cargos públicos menor. Ha aumentado el número de cargos políticos y aunque una sentencia los ha echado por tierra, los ha vuelto a colocar. Está haciendo que a costa de los impuestos de los vecinos de Ciudad Real se salven los salarios mensuales de los dirigentes del PSOE que han perdido las elecciones. La Diputación es un palacio aislado, solo, que se da poco a conocer y es poco transparente…

“NEMESIO DE LARA INTENTA SER UN CONTRAPODER, ES EL QUE MANDA EN EL PSOE DE CIUDAD REAL”

¿Es un contrapoder?

Nemesio de Lara lo intenta.

¿Quién manda en el PSOE de Ciudad Real?

Yo creo que sigo mandando Nemesio de Lara, que intenta ser el contrapoder al Gobierno de Castilla-La Mancha haciendo de la Diputación ese castillo donde se enrocan los que han perdido las elecciones y donde se vigila la actividad política de todos los municipios. Y los municipios no necesitamos que nos vigile, sino que haga su trabajo con los más pequeños en vez de estar intentado enfrentar a los ciudadanos de esta provincia.

(Visited 19 times, 1 visits today)