domingo, 28 de abril de 2024
para 2013 27/12/2012junio 13th, 2017

El pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara ha aprobado el presupuesto que asciende a un total de 57.335.628,24 euros, un 3 por 100 más con respecto al año anterior.

Según un comunicado del vicepresidente y diputado de Economía y Hacienda, Lorenzo Robisco, los presupuestos son «equilibrados, austeros, solidarios e inversores, han reducido gasto superfluo» y, por segundo año consecutivo, presentan un balance positivo cumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria.


En este sentido, uno de los objetivos principales de los presupuestos es la reducción de la deuda heredada «por la política de despilfarro del anterior equipo de gobierno» y a ello se dedica «la tercera partida más importante del gasto» con el objetivo de amortizar, a finales de 2013, 20 millones de euros.

«De un nivel de endeudamiento del 166 por ciento cuando llegamos al Gobierno en julio de 2011 hemos pasado al 119 por ciento con un capital pendiente a 30 de octubre de casi 62 millones de euros», ha detallado Robisco.

El Capítulo I de Personal contempla la reducción en casi un uno por ciento respecto a 2012 a pesar de que la incorporación de los miembros de la Banda de Música a la plantilla de la institución por mandato judicial supondrá aproximadamente medio millón de euros.

En este capítulo se mantiene la reducción de gasto con cargo a órganos de gobierno y grupos políticos así como gastos de representación y atenciones protocolarias que ya se redujeron en un 50 por ciento en 2011 y en este ejercicio lo harán cerca del 20 por ciento.

El presupuesto recoge unas inversiones de 15.889.787 de euros, el 27,71 por ciento del presupuesto, que irán destinados al arreglo de las carreteras dependientes de Diputación, caminos rurales, obras hidráulicas, Planes Provinciales, el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética o adquisición de maquinaria y otros servicios.

A esa cifra hay que sumar los 1,4 millones de euros con los que se ha dotado al fondo de contingencia «fundamental porque no hay remanente de tesorería», ha señalado Robisco.

Para creación de empleo y fomento del emprendimiento, se ha destinado una inversión de 2,2 millones de euros que será canalizados a través del proyecto DipuEmplea y la nueva Unidad de Promoción y Desarrollo que se pondrá en marcha próximamente.

La Diputación mantiene su compromiso solidario y a ello destina el 0,75 por ciento del presupuesto de gasto total para colaborar con entidades sociales de la provincia como Cáritas Diocesana, San Vicente de Paúl y Red Madre entre otras.

(Visited 16 times, 1 visits today)