sábado, 13 de abril de 2024
Operación fallida - 19 septiembre 2017 - Puertollano

La disputa por la Alcaldía de Puertollano entre PP e IU ha hecho fracasar el intento de la moción de censura que desde julio venía negociando la oposición (PP, IU y Ciudadanos) para quitar el gobierno municipal al PSOE según han reconocido, por separado, los tres grupos políticos.

El PP entendía que con sus siete concejales frente a los cuatro de IU era argumento más que suficiente para ostentar la Alcaldía de Puertollano, pero IU reclamaba la presidencia de la Corporación porque la iniciativa de moción de censura había partido de la coalición de izquierdas.


El portavoz municipal de IU, Jesús Manchón, ha asegurado que no se negaron a que la proporcionalidad de la representación municipal se mantuviera en la futura Junta local de gobierno.

[ze_summary text=»Ciudadanos: ha sido un fracaso y una pena «]Ciudadanos: ha sido un fracaso y una pena [/ze_summary] 

El edil de Ciudadanos Rafael López ha reconocido que «ha sido un fracaso y una pena, porque no se ha respondido con el sentir de la ciudadanía que pedía un cambio de gobierno municipal».

Los tres grupos políticos han ofrecido ruedas de prensa por separado en la que han hecho una valoración del proceso y han coincidido en señalar, que tras la negociación iniciada el 13 de julio y clausurada la semana pasada, han creado «lazos y argumentos para conformar una oposición más fuerte en el ayuntamiento de Puertollano y frenar los desmanes del equipo de gobierno».

Ciudadanos también ha subrayado en su análisis las «injerencias externas» del PP e IU desde Ciudad Real y Toledo, que han influido para que «la discusión fuera más sobre las personas, que sobre los contenidos y las ideas».

López ha señalado que se ha perdido la ocasión de «construir un gobierno temporal, pero eficaz, colaborador y transparente que acabase con las políticas de un gobierno socialista incapaz de dar soluciones a la ciudadanía y a Puertollano».

En opinión del concejal de Ciudadanos, «el tiempo de la mano tendida al PSOE se ha acabado, y este proceso de negociación nos tiene que fortalecer como oposición».

[ze_summary text=»IU: El proceso ha servido para que el PSOE se mueva»]IU: El proceso ha servido para que el PSOE se mueva[/ze_summary] 

Por su parte, Manchón ha valorado que este proceso ha conseguido «que el PSOE se mueva» y que en estos dos meses se hayan obtenido más compromisos de la Junta y la Diputación para Puertollano que en los dos años transcurridos de legislatura.

En su opinión, «Page y Caballero han puesto en marcha toda la maquinaria necesaria para salvar a un equipo de gobierno y a una alcaldesa incapaz de capitanear este barco».

[ze_summary text=»Los tres grupos han negado que el fracaso del intento de moción de censura tenga coste político»]Los tres grupos han negado que el fracaso del intento de moción de censura tenga coste político[/ze_summary] 

Los tres grupos políticos han negado que el fracaso del intento de moción de censura tenga «coste político» y la portavoz del PP, Toñi Berlanga, ha enfatizado en que «a partir de ahora se produce un punto de partida para hacer propuestas conjuntas en favor de los ciudadanos».

[ze_summary text=»La alcaldesa mantiene la mano tendida a la oposición»]La alcaldesa mantiene la mano tendida a la oposición[/ze_summary] 

Por su parte, la alcaldesa, Mayte Fernández, ha asegurado que su «compromiso con la ciudadanía» no se ha alterado en los dos últimos meses y que mantiene la mano tendida a la oposición pero sin olvidar que el PSOE tiene el 40 por ciento de los votos y la responsabilidad y el mandato de gobernar.

En este sentido, la alcaldesa ha dicho a la oposición «que hagan propuestas constructivas, porque hacer frente común contra el gobierno municipal con el único ánimo de destruir es para hacérselo ver».

«No podría entender que por el hecho de haber fracasado en la moción de censura, que fue una barbaridad en su origen, ahora la salida sea que vayamos a molestar por molestar y hacer ingobernable con una pinza tripartita el gobierno municipal que legítimamente eligieron los ciudadanos hace dos años», ha subrayado Fernández.

(Visited 25 times, 1 visits today)