jueves, 16 de mayo de 2024
26/12/2012junio 13th, 2017

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha asegurado hoy que desconocía el informe de la Fiscalía que se basa en una resolución de la Guardia Civil para eximir al Ayuntamiento de Toledo de responsabilidad penal por la mortandad de peces en el Tajo ocurrida en julio.

Labrador se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas después de que el Ayuntamiento de Toledo haya pedido explicaciones a la Delegación del Gobierno por «ocultar» a la opinión pública este informe.


El delegado del Gobierno ha opinado que es «un absurdo» que le acusen de ocultar este documento, cuando el mismo salió de la Fiscalía el pasado 19 de diciembre y llegó a las partes -los denunciantes (IU y dos organizaciones ecologistas) y el denunciado (el Ayuntamiento de Toledo)- el 21 de diciembre, antes de que la Delegación tuviera conocimiento del mismo.

Además, ha apuntado que este informe recoge que la Fiscalía no considera que exista delito penal, pero queda abierta la posibilidad de que haya responsabilidad administrativa por no reparar el colector del Arroyo del Aserradero, algo de lo que no es competente este organismo para determinarlo.

En este sentido, ha recordado que el Consistorio toledano ya ha sido sancionado en otras ocasiones por no arreglar este colector.

«Nadie puede acusar de ocultar un informe cuando no está en conocimiento de la persona que se dice que está ocultando el informe», ha insisto.

Labrador, por «respeto institucional», ha manifestado que «no es conveniente entrar en una valoración sobre este asunto sin pies ni cabeza».

Ha afirmado que las instituciones están para «colaborar» y «no es bueno emponzoñar y no asumir las propias responsabilidades».

«No debemos estar nerviosos, hay que procurar buscar soluciones y no crear conflictos permanentes que los ciudadanos no entienden, que los ciudadanos no comparten y que los ciudadanos no quieren», ha concluido. 

(Visited 17 times, 1 visits today)