miércoles, 17 de abril de 2024
"se produjo una situación de confusión 25/04/2016junio 7th, 2017

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha decidirá el jueves 28 de abril el procedimiento para la aprobación de la ley de Medidas Administrativas y Tributarias, que acompaña al presupuesto de la Junta para 2016, una vez que no fue votada el viernes de manera completa y, por tanto, esté sin aprobar.

La secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, ha informado de que la reunión tendrá lugar después de finalizar la sesión plenaria, prevista para el próximo jueves a partir de las 10:00 horas.


Navarrete ha explicado que este asunto no ha sido tratado en la reunión de hoy por la ausencia del vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes, Vicente Tirado.

«A petición suya, él quería estar presente y se ha trasladado al jueves», ha indicado la secretaria primera de la Mesa, quien ha insistido en que, durante la votación del pasado viernes, «no se torció la voluntad de nadie» sino que «se produjo una situación de confusión en el Pleno».

A su juicio, «no es nada estrambótico» y «se produce en otros parlamentos y se ha producido en estas Cortes incluso otras veces», ante «una ley complicada donde había una excepción motivas por la no admisión a tramite por la Mesa de la Comisión de Economía y Presupuestos de una enmienda del PSOE y Podemos».

Navarrete ha insistido en que era una «ley complicada a la hora de la votación y se produjo una confusión y el presidente, ante la algarabía y la actitud bronca que protagonizó el PP, optó por levantar la sesión y, por eso, esta ley está sin aprobar».

No obstante, ha afirmado que se buscará la fórmula para aprobar la ley con ayuda de los servicios jurídicos de las Cortes regionales.

EL PLENO SOBRE AGRICULTURA

El próximo pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha del jueves 28 de abril aprobará el proyecto de ley para autorizar un crédito de 140.760,50 euros para sufragar los gastos de las últimas elecciones autonómicas y debatirá sobre ayudas al sector agrario y ganadero.

La secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, ha informado en rueda de prensa del orden del día de la próxima sesión plenaria que comenzará a las 10:00 horas, como es habitual.

El pleno arrancará con la lectura de una declaración conjunta institucional de los grupos parlamentarios del PSOE, PP y Podemos sobre refugiados a petición de Amnistía Internacional.

A continuación, tendrá lugar el acuerdo del pleno sobre el procedimiento de lectura única del proyecto de ley de concesión del crédito extraordinario para sufragar los gastos de las elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha celebradas el 24 de mayo de 2015.

De la cantidad total autorizada, al PP le corresponderían 66.040,69 euros; al PSOE, 69.440,15 euros y a Podemos, 5.279,66 euros.

Navarrete ha indicado que, después, se procederá a la votación de este proyecto de ley y el pleno continuará con el debate general presentado por el grupo parlamentario popular sobre el estado de tramitación y abono de ayudas al sector agrario y ganadero de Castilla-La Mancha.

CINCO PREGUNTAS

La sesión plenaria finalizará con cinco preguntas orales al Gobierno de Castilla-La Mancha, cuatro de ellas del PP y otra de Podemos.

Así, el diputado del PP Carlos Velázquez preguntará sobre el servicio de seguridad en el nuevo Hospital de Toledo y sobre las obras del colegio del barrio del Quiñón de Seseña (Toledo), mientras que Lorenzo Robisco se interesará por el nuevo Hospital de Guadalajara.

Por su parte, el parlamentario ‘popular’ Antonio Martínez realizará una pregunta oral relativa al impulso del turismo de conmemoraciones y Juan José Jiménez sobre el calendario oficial de vacunaciones de Castilla-La Mancha.

El diputado de Podemos David Llorente, por su parte, preguntará sobre la compatibilidad de los proyectos mineros de tierras raras con el plan especial del Alto Guadiana.

Navarrete ha informado también de que la Mesa de las Cortes ha calificado dos debates generales, uno a propuesta de Podemos sobre los vertidos de amianto en Castilla-La Mancha con información previa del Consejo de Gobierno y otro del PP relativo al incumplimiento del objetivo de déficit de 2015.

También ha dado el visto bueno a la tramitación de dos proposiciones no de ley, una del grupo parlamentario popular sobre asistencia sanitaria al alumnado y otra presentada por el PSOE y Podemos sobre la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud.

Por otra parte, la Mesa de las Cortes ha fijado los pleno del mes mayo, que tendrán lugar los días 5, 12 y 19 de mayo.

(Visited 17 times, 1 visits today)