fbpx
jueves, 19 de mayo de 2022
Page, junto a su vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro; y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. Foto: Rebeca Arango.
Page, junto a su vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro; y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. Foto: Rebeca Arango.
Debate sobre el Estado de la Región - 06 octubre 2021 - Toledo

4 horas y 27 minutos después de comenzar su discurso, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, lo daba por concluido. Desde las 11.08 hasta las 15.35 horas. Sin parar. Un minuto detrás de otro. Desgranando 200 propuestas, dando «cera» a la oposición a costa de Cospedal y de las propuestas que el PP hizo durante la pandemia «pero que nunca llegaron», cebándose con el independentismo catalán, presumiendo de su nivel de autonomía política respecto de las consignas, «cuando algo no me gusta de lo que hacen los de arriba, pues lo digo, y si no me gusta lo rechazo»…

Page ha subido a la tribuna de oradores para iniciar el Debate sobre el Estado de la Región y como es el presidente de la comunidad autónoma, por tiempo ilimitado. Y se ha estirado, sí…


Zascas al PP y a Vox, un avión para Puigdemont…

Ha ido mezclando propuestas con sus críticas, veladas o no, por activa y por pasiva, al PP. Como cuando ha hablado del caso en el que si perdiera el PSOE las elecciones y «si tuviera que elegir, prefiero que el PP tenga mayoría a que tenga que ponerse en manos de los que ustedes dicen, por debajo, que es lo peor», en clara referencia a Vox pero sin citarle. «Porque con complejos no se puede ir por la vida».

Y de paso, un zasca para Carles Puigdemont… «Tengo que ir a Bruselas y si me lo encuentro… ¡le meto en un avión!».

Page: «Tengo que ir a Bruselas y si me encuentro a Puigdemont… ¡le meto en el avión!»

Y así, entre propuesta y propuesta, recuerdos del pasado y venturas para el futuro, con las optimistas cifras del desempleo actuales de la comunidad autónoma, mejores que las de la época previa a la maldita pandemia que hizo que se cayera el mundo, llegó al final…

A continuación, les hacemos un resumen, recogido por la agencia EFE, de las medidas más destacadas, área por área, que ha detallado Page:

Economía: impulso a los autónomos, programas de formación…

Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo 2021-2025, dotada con 75 millones de euros, que beneficiará a 100.000 emprendedores de la región.

Línea de ayudas para el Fomento de Inversión Empresarial del Plan Adelante, dotada con 25 millones, que beneficiará a 700 empresas.

Convocatorias de Formación Profesional para el Empleo, dotadas con 40 millones de euros, para beneficiar a 24.000 personas.

Creación del Programa Investigo, dotado con 8,5 millones de euros de 2021 a 2023, y que permitirá la contratación de 257 jóvenes de hasta 30 años en actividades de investigación.

Nueva edición del programa «Garantía +52», dotado con 5 millones de euros, que beneficiará a 1.190 desempleados mayores de 52 años.

Programa mixtos de formación y empleo, con una inversión de 18,8 millones de euros que beneficiarán a 1.041 personas de colectivos más vulnerables y de zonas rurales.

Línea de ayudas para el Fomento de la Inversión Empresarial del Plan Adelante, dotada con 25 millones de euros, que beneficiará a 700 empresas.

Proyecto integral para impulsar el turismo sostenible, dotado con 17 millones de euros, para potenciar el turismo en los parques naturales y el ecoturismo.

Sanidad: Unidad antiCovid, reducción de las listas de espera…

Creación de una unidad de covid persistente, con sede en Albacete, y un recurso de referencia en cada provincia.

Mantener el programa de reducción de listas de espera, con el objetivo de tener el 30 de noviembre una espera media en la región por debajo de la media nacional.

Multiplicar por tres la inversión en vacunas de la gripe respecto a la campaña 2020-2021.

Inversión de 4,3 millones de euros en alta tecnología sanitaria, para renovar los TAC y las salas de radiología de los siete Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento.

Covid en CLM: ningún muerto el martes 5 y se creará una unidad para tratar a quienes tienen secuelas

Educación: bajan las ratios en la educación infantil

En el curso escolar 2022-2023, las ratios en los grupos de Educación Infantil de 3 años serán de 22 alumnos.

Todas las aulas de todos los centros públicos de Castilla-La Mancha contarán con un panel digital interactivo, más de 16.500 en total, y un ordenador más.

Inversión de 7 millones en conservación, difusión y divulgación del patrimonio.

Bienestar Social: un centro para mayores en Toledo, atención temprana…

Puesta en marcha de 20 nuevos servicios de atención temprana en toda la Legislatura.

Plan de Atención Integral en el Domicilio, completando el servicio actual con otros perfiles profesionales.

Ampliar los servicios de las viviendas de mayores para, entre otras novedades, ofrecer atención nocturna a mayores y dependientes.

Inversión de 100 millones para la remodelación, modernización y adaptación de infraestructuras.

Creación de un centro de día para mayores en el paseo de San Cristóbal, en el casco histórico de Toledo.

Page anuncia un Centro de Día para mayores en el casco histórico de Toledo

Hacienda: eliminación de 19 tasas, ayudas para autónomos, familias, empresarios…

Supresión de 19 tasas, entre ellas la de caza y pesca.

En el impuesto sobre actos jurídicos documentados, duplicar el límite de la deducción en la cuota para el supuesto de los actos de registro notariales en relación a la adquisición de locales de negocio destinados a la constitución de una empresa.

En el mismo impuesto, bonificación del 50 por ciento de la cuota tributaria para las escrituras que documenten el aumento o disminución sobre suelos destinados a uso industrial o terciario.

Impuesto sobre transmisiones patrimoniales, establecer un tipo reducido del 5 % para las trasmisiones de la vivienda a una persona física o jurídica que ejerza una actividad empresarial con el requisito de que la venda o arriende en un plazo máximo de tres años, y un tipo súper reducido del 5 % para la adquisición de inmuebles incluidos en la transmisión de la totalidad del patrimonio empresarial.

Para las familias, extender la deducción de familia numerosa a las monoparentales y monomarentales y la deducción por arrendamiento de vivienda habitual para menores de 36 años a personas con discapacidad y familias numerosas, monoparentales y monomarentales, y una nueva deducción del 10 % del arrendamiento de vivienda habitual vinculado a determinadas operaciones de dación de pago.

Habrá una deducción del 15 % por gastos de guardería de 0 a 3 años con un límite de 250 euros por hijo y un nuevo tipo súper reducido del 5 % en transmisiones de inmuebles para la adquisición de la primera vivienda habitual y del 0,5 % para las primeras copias de escrituras y actas notariales que documenten las transmisiones de inmuebles destinados a primera vivienda habitual.

Castilla-La Mancha suprimirá la tasa de la licencia de caza y pesca

Despoblación: deducción del IRPF, inmuebles…

Deducción de entre el 15 y el 25 por ciento de la cuota íntegra autonómica del IRPF por residencia habitual y efectiva en zonas rurales.

Deducción de la cuota íntegra autónoma del 15 por ciento del IRPF por adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual en zonas rurales.

Deducción de 500 euros en la cuota íntegra autonómica del IFPR por traslado de vivienda habitual por motivos laborales a zonas escasamente pobladas.

Aplicar tipos súper reducidos en la transmisión de inmuebles para adquisición de primera vivienda habitual en zonas despobladas.

Aplicar tipos súper reducidos en las transmisiones de inmuebles destinados a sede social o centro de trabajo de empresas o negocios en zonas despobladas.

Aplicar tipos más bajos a las primeras copias de escrituras y actas notariales que documenten transmisiones de inmuebles destinados a vivienda habitual en zonas despobladas.

Aplicar bonificaciones de entre el 75 y el 95 por ciento de la cuota tributaria por actuaciones en suelo industrial y terciario en zonas rurales.

Fotos: el Debate sobre el Estado de la Región en Castilla-La Mancha

Fomento: sistema de alquileres, movilidad en La Sagra…

Inversión de 27,5 millones en 2022 para la mejora de 141 kilómetros en zonas de baja densidad demográfica de las cinco provincias.

Impulsar el modelo de transporte a demanda por carretera, con la puesta en marcha del servicio en la comarca de la Serranía Alta-Alcarria, en Cuenca, y en la comarca del Campo de Montiel, en Ciudad Real.

Puesta en marcha de un sistema de alquiler con garantías especiales.

En el primer trimestre de 2022, publicar ayudas para la rehabilitación de viviendas y de barrios, por valor de 54 millones.

Elaborar un estudio sobre logística y el sector de mercancías.

Plantear un proyecto de movilidad integral en la zona de La Sagra (Toledo).

Desarrollo sostenible: rehabilitación energética, fibra óptica…

Línea de ayudas dotada con 30,9 millones para instalaciones de autoconsumo que contribuirán a rebajar la factura de la energía eléctrica.

Programa de rehabilitación energética en edificios existentes en municipios de reto demográfico, con un presupuesto de 5,5 millones.

Inversión de 18 millones de euros en dotar de fibra óptica a todos los servicios públicos y polígonos industriales de la región, y a garantizar el acceso a internet a las familias vulnerables.

Agua: depuración, abastecimiento…

Programa de depuración, dotado con 570 millones de euros, para construir 624 depuradoras que darán servicio a 900.000 habitantes.

Inversión de 11 millones de euros para mejorar la red de abastecimiento en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Noticias relacionadas

Covid en CLM: ningún muerto el martes 5 y se creará una unidad para tratar a quienes tienen secuelas

Todas las fotos del Debate sobre el Estado de la Región

Page: «Tengo que ir a Bruselas y si me encuentro a Puigdemont… ¡le meto en el avión!»

Castilla-La Mancha suprimirá la tasa de la licencia de caza y pesca

Page anuncia un Centro de Día para mayores en el casco histórico de Toledo

Toledo: ya se sabe cuándo abrirá la Mezquita de Tornerías

(Visited 462 times, 1 visits today)