fbpx
jueves, 18 de agosto de 2022
David Llorente y José García Molina.
David Llorente y José García Molina.
Reacciones a los resultados de las primarias de Podemos - 28 noviembre 2018

El secretario regional de Podemos y recién elegido candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de la formación morada, José García Molina, se ha mostrado orgulloso de que «la gente» siga confiando en su equipo y ha calificado el 51,07 por 100 de los votos obtenidos en el proceso de primarias como «un buen resultado», al tiempo que ha defendido que el proceso se ha realizado con «absoluta neutralidad», respondiendo así a las críticas de David Llorente.

A preguntas de los medios, tras una reunión con el secretario regional de Asaja, José María Fresneda, en su condición de vicepresidente segundo del Gobierno regional, García Molina ha confiado en que alrededor del mes de enero se pueda saber como queda configurada su lista.


Preguntado por si integrará en su lista a uno de los rivales en las primarias, David Llorente, ha asegurado que hay que esperar a que el resto de formaciones con las que confluirán terminen su proceso de primarias para decidir quién irá en esta lista, así como cuando concluyan los procesos municipales de Podemos.

«Ya veremos como queda configurada. Si confluimos y entran personas de la sociedad civil o de otras organizaciones políticas no será toda la lista que ha quedado. No va a quedar todo el mundo de la lista –de Podemos– ni de la de IU, ni la de Equo, eso lo sabremos en enero en función de como vaya el proceso», ha remarcado.

[ze_summary text=»Molina destaca que han sido "especialmente escrupulosos con la transparencia"»]Molina destaca que han sido "especialmente escrupulosos con la transparencia"[/ze_summary] 

Preguntado por la petición de Llorente que reclama una auditoría externa en el proceso de primarias, el líder regional de Podemos ha ensalzado que en la formación son «especialmente escrupulosos» con la transparencia de los procesos internos, explicando que es una empresa externa la que gestiona todas las votaciones y la que hace la auditoría.

«Jamás se me ocurriría poner en duda lo que hacen los compañeros de Podemos, es un proceso absolutamente neutral como todo los procesos que hemos hecho hasta hora», ha resaltado.

Mayoría absoluta con tres candidatos es para Molina «un buen resultado»

Sobre su resultado en las primarias, ha asegurado que, aunque «parece que en Podemos hay que ganar a la búlgara o tener un 90 por 100 de votos», obtener «mayoría absoluta» cuando hay tres candidatos es «un buen resultado», por lo que ha celebrado además la «pluralidad» del proceso.

Respecto al retraso en la confirmación de los resultados, García Molina ha indicado que se debió a «un problema informático a la hora de meter los datos» que ocurrió en «todas las autonomías», no solo en Castilla-La Mancha, por lo que se tuvieron que volver a volcar.

Llorente amenaza con ir a la justicia y reclama liderar la lista por Guadalajara

El portavoz parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, se ha mostrado crítico con el proceso de elecciones primarias que culminaba este domingo en su partido para elegir el candidato a la Presidencia de la Junta y en el que ha quedado como segundo clasificado, en una reedición de la pugna que mantiene con el líder del partido, José García Molina.

En rueda de prensa este miércoles en las Cortes, Llorente ha alertado de que el propio García Molina utilizó la cuenta oficial en Twitter del partido para mandar un video animando a la participación en el tramo final del plazo para votar, video que, según ha dicho, fue retirado tras recibir críticas.

[ze_summary text=»Llorente critica la utilización de las redes oficiales por parte de García Molina o un mayor plazo para votar del permitido»]Llorente critica la utilización de las redes oficiales por parte de García Molina o un mayor plazo para votar del permitido[/ze_summary] 

Además, ha indicado que el plazo para emitir sufragios empezó cerca de cinco horas antes de lo establecido y se prolongó hasta bien entrado el lunes, cuando el domingo debería haberse cerrado.

También ha recordado que había pedido la recusación de parte del equipo técnico que «debía velar por el proceso de las primarias» por no «garantizar la neutralidad».

«Ya he denunciado que este equipo técnico no es transparente ni neutral. Mantengo mi solicitud de un auditoría externa de los resultados sin descartar otras opciones», ha avisado Llorente, que –sin dar plazos– se ha reservado su derecho a acudir a los tribunales si no se satisfacen sus demandas.

Teme no encabezar la lista por Guadalajara

En todo caso, ha insistido en varias ocasiones en que, a tenor de los resultados, la militancia de Podemos le ha elegido para encabezar la lista a las Cortes por la provincia de Guadalajara.

«La gente ha dicho que quiere pluralidad, que quiere a García Molina por Toledo y a mí por Guadalajara», ha enfatizado.

Después de que la secretaria de Organización, María Díaz, indicara en una rueda de prensa anterior que hay que esperar a la negociación con las confluencias para elaborar las listas –sin cerrar la puerta a la opción de que Llorente no sea quien lidere la lista por Guadalajara en detrimento de representantes de otros partidos–, Llorente ha subrayado que él ya consiguió el mejor resultado provincial para Podemos en el último proceso electoral.

«La gente no entendería que después de haber ganado en Guadalajara ahora se pretendiese desplazarme en la lista. En 2015 ya obtuve un éxito probado», ha resaltado, aclarando que en todo caso hay que confluir con otros partidos en Guadalajara, pero con él como cabeza de cartel.

(Visited 17 times, 1 visits today)