miércoles, 25 de mayo de 2022
El PSOE asegura que defenderá los intereses del Tajo en el Congreso.
El PSOE asegura que defenderá los intereses del Tajo en el Congreso. Foto - Rebeca Arango
- 04 noviembre 2019

La candidatura del PSOE al Congreso y al Senado por la provincia de Toledo ha mostrado este lunes su «compromiso con el Tajo» firmando públicamente sus tres planteamientos sobre el río, que pasan por aumentar los caudales ecológicos, defender los recursos hídricos para la región y promover una nueva cultura del agua.

En una rueda de prensa ofrecida tras firmar este compromiso, el cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia de Toledo, Sergio Gutiérrez, ha aseverado que su partido ha ocupado «ese espacio de defensa de los intereses específicos de Castilla-La Mancha y de Toledo», incluso por encima de los intereses del partido a nivel nacional, como a su modo de ver ha quedado demostrado con la defensa del Tajo y del agua para Castilla-La Mancha. Junto al cabeza de lista al Congreso han rubricado el compromiso la número dos, Esther Padilla, el tres, Rodrigo Moreno, y el candidato a ocupar uno de los escaños del Senado, Félix Ortega.


[ze_image id=»344656″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/11/Compromiso_Tajo_PSOE_CLM_.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

En este sentido, ha explicado que, en la campaña electoral, el PSOE ha querido mostrar un «compromiso extra» con el Tajo al firmar públicamente sus propuestas, sobre todo teniendo en cuenta que se está registrando «un cambio de política de agua» a nivel nacional como consecuencia de las directrices europeas sobre el agua y tras las sentencias del Tribunal Supremo, que ven insuficientes los caudales ecológicos del río en Aranjuez, Talavera de la Reina y Toledo.

Gutiérrez ha asegurado que «la velocidad del cambio» dependerá de quién gane las elecciones el 10 de noviembre y ha explicado que, si su partido tiene mayoría en el Congreso «va a pisar el acelerador» para que se cumpla la sentencia del Supremo sobre los caudales mínimos «en cortísimo plazo» y ha propuesto duplicar e incluso triplicar los caudales ecológicos que actualmente se recogen en el plan de cuenca del Tajo.

En este sentido, ha detallado que el plan de cuenca establece 6 metros cúbicos por segundo en Aranjuez y 10 en Toledo y Talavera de la Reina, mientras que el PSOE ha propuesto llegar a 12 metros cúbicos por segundo en Aranjuez y «duplicar o triplicar» los registros en Toledo y Talavera.

[ze_image id=»344658″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/11/Compromiso_Tajo_PSOE_CLM_2.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

 

También se ha comprometido a «trabajar con Madrid» para aumentar la capacidad de agua depurada, de forma que se posibilite «un caudal limpio en el Tajo medio» y ha recordado la apuesta del actual Gobierno central de duplicar el agua desalada en 2022, para que «en el horizonte, el trasvase pueda ser un instrumento secundario en política de agua».

«Es un compromiso que hemos querido firmar y poner siempre los intereses de Castilla-La Mancha y en este caso los intereses del tajo, por encima de cualquier interés político», ha subrayado Gutiérrez.

En cambio, ha alertado de que el PP «se ha comprometido» en varios territorios del Levante a «cambiar las leyes para dejar sin efecto las sentencias del Tribunal Supremo».

(Visited 19 times, 1 visits today)