viernes, 17 de mayo de 2024
La moción será aprobada en el próximo Pleno 13/07/2012junio 13th, 2017

Los diputados provinciales toledanos, altos cargos, asesores y personal de confianza de la institución tampoco tendrán paga extra y recibirán el mismo trato que los funcionarios en lo referente a los recortes del Gobierno central, ya que el portavoz del equipo de gobierno en la Diputación de Toledo, Jaime Ramos, ha informado esta mañana de que su grupo ha propuesto una moción en la comisión informativa de cuentas, que se llevará al próximo pleno, para equiparar a los políticos con el personal de la Administración en todo lo relativo a las mencionadas medidas de ajuste. En otro orden de cosas, el equipo de gobierno insta al Ayuntamiento de Toledo a que arregle los colectores de las calles San Juan de Dios y Reyes Católicos, por afectar al antiguo Hogar de Ancianos y a la Residencia Universitaria Femenina, dependiente de la Diputación, desde 2006.

La moción de la equiparación de los políticos a los funcionarios en todas los recortes, supresión de la paga extra de Navidad incluida, será presentada y aprobada en el próximo pleno de este mes ya que por un lado el PP tiene la mayoría y además, como el propio Ramos avanzó, el PSOE apoyará la propuesta.


En cuanto al resto de medidas de ahorro que el Gobierno de España ya ha aprobado y que afectará a la Administración local, en lo que concierne a las competencias de la Diputación, Ramos ha dicho que no puede avanzar nada hasta que se sepa el alcance exaxto de las mismas. 

Pero el portavoz del PP en la Diputación, Jaime Ramos, ha dado una rueda de prensa esta mañana para comunicar un acuerdo de la Junta de Gobierno por la que la Diputación insta al Ayuntamiento de Toledo a que arregle el colector de las calles San Juan de Dios y Reyes Católicos por afectar a la Residencia Universitaria Femenina, «a la que da problemas desde 2006», ha asegurado. 

Con su comparecencia, Ramos ha salido al paso de unas declaraciones hechas ayer por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, en las que afirmaba que no le constaba la rotura del colector y derivaba el problema a la Diputación por ser la propietaria de la Residencia Universitaria Femenina. Además, el equipo de gobierno municipal aportaba también ayer un informe de Tagus, empresa concesionaria del agua y el alcantarillado, en el que se decía que el colector estaba «en perfecto estado».

Frente a esto, Ramos manifestaba su «perplejidad» por las palabras de Perezagua. Según él, hay escritos que demuestran que desde 1995 la Diputación insta al arreglo del colector. Haciendo un recorrido histórico del problema, ha asegurado que en 2006, siendo alcalde de Toledo el «popular» José Manuel Molina, la Diputación (gobernaba el PSOE) pedía al Consistorio que se subsanasen el alcantarillado y el colector y también un informe elaborado por la institución provincial que contenía un diagnóstico y una solución del problema.

Según el relato de Jaime Ramos, el ya entonces edil socialista Rafael Perezagua «decía que el problema de las humedades pasa por la reposición total del alcantarillado del último tramo de la calle San Juan de Dios y del colector de Reyes Católicos desde el Tránsito a la Plaza de Barrionuevo y con la construcción de un emisario que recoja el alcantarillado municipal hasta el río».

Fue en junio de 2006, continúa Ramos, en que Tagus acometió las obras de parte del colector, 2006, «desapareciendo los problemas hasta 2008». 

«Pero en 2009 continuaron los problemas hasta 2011, año en el que, con el PP ya al frente de la Diputación, se avisa al Ayuntamiento (gobernado por Emiliano García-Page), con fugas de agua en Victorio Macho, que afectan a la Residencia Universitaria», ha explicado. Añade que en 2010 continuaron los problemas

Con el PP ya en el gobierno de la Diputación, el 10 de octubre de 2011, la institución avisa al Ayuntamiento de inundaciones en la Residencia, «cuyo comedor se inundaba de aguas fecales». En ese momento, «el Ayuntamiento manda un camión de Tagus para limpiar el colector, que es a lo que se refiere ahora esta empresa acerca de que está en perfecto estado, ya que no ha vuelto a llover y es verdad que está limpio», ha afirmado.

«Pero este coletor, en cuanto vuelva atrancarse, volverá a producir efectos perniciosos sobre la Residencia», ha asegurado.

Por todo lo anterior, la Junta de Gobierno insta al Ayuntamiento al arreglo de la instalación «ya que persiste el problema de las humedades», consideran. El PP también cree que «la falta de atención del Ayuntamiento a los colectores de la ciudad es generalizada» (en este momento el portavoz «popular ha recordado el hundimiento en la ronda de la cornisa por otro colector», ha asegurado). 

En otro orden de cosas, Ramos, a preguntas de los periodistas, ha dicho que la aprobación definitiva de la nueva RPT (Relación de Puestos de Trabajo) tendrá lugar en el próximo pleno del 25 de julio.

Sobre la opinión del diputado de Economía Hacienda y Hacienda, Juan José Gómez-Hidalgo, de que el recorte de concejales debe hacerse sobre los ediles liberados, no ha querido pronunciarse hasta que «todas estas medidas de tanto calado» se conozcan íntegramente.

(Visited 21 times, 1 visits today)