viernes, 29 de marzo de 2024
Elecciones generales 07/11/2011junio 14th, 2017

Campaña electoral es sinónimo siempre de acusaciones mutuas y de reproches. Pocos días después del inicio de la misma los partidos mayoritarios, PP y PSOE, se acusan mutuamente de utilizar el rencor como herramienta política. Así, mientras el secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha, José María Barreda, indicaba que el comportamiento del Gobierno regional «destila rencor», la secretaria general del PP y presidenta de la comunidad, María Dolores de Cospedal, aseguraba que la aparición de Alfredo Pérez Rubalcaba con Felipe González y Alfonso Guerra supone «volver al rencor, a la división y a la pelea».

Durante estos días, y mientras el candidato del PP a la presidencia Mariano Rajoy prepara el cara a cara con el candidato socialista, la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, es la que se está encargando de recorrer el país con la caravana de campaña de Rajoy. En Toledo aseguraba que su partido se dejará «la piel» para garantizar las políticas sociales y conseguir que los españoles que quieran trabajar «puedan tener un puesto de trabajo», mientras que en Badalona ponía de manifiesto que la foto de Alfredo Pérez Rubalcaba con Felipe González y Alfonso Guerra supone volver «al rencor, a la división y a la pelea», justo lo contrario, ha dicho, de lo que necesita España para salir de la crisis. En Huesca solicitaba el apoyo de los votantes socialistas «desencantados» con su partido para sumarlos a un proyecto político dirigido a «unir» los esfuerzos de todos para hacer frente a la crisis y el desempleo.


Por parte del PP también hablaba de «confrontación» el secretario general del PP de Toledo, Jesús Labrador, al indicar en Calera y Chozas que el PSOE, recurriendo a Alfonso Guerra, busca «pelea y confrontación». Criticaba que el PSOE «es un partido en blanco y negro que no crea ilusión» y, por ello, «necesitamos apoyar a un gobierno del PP, liderado por Mariano Rajoy, que no busque confrontación, sino soluciones». Durante la campaña electoral, el secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, -que indicaba que para afrontar la crisis y crear empleo su partido presenta propuestas «reales y razonables»- y la candidata que encabecerá la lista del PP al Congreso por la provincia de Ciudad Real, Rosa Romero, -que afirmaba que bajará los impuestos a las familias y los ahorradores y que mantendrá el poder adquisitivo de las pensiones- son otras de las voces que se han escuchado por parte de las filas del PP.

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y candidato número uno al Congreso por Ciudad Real, José María Barreda, indicaba en un acto en Abenójar que el modelo que propone el PP «lleva a la privatización de los servicios públicos» esenciales «y es el motivo de que Cospedal haya incumplido la Ley y evitado presentar los presupuestos de la Junta para el año 2012 antes del pasado 1 de octubre como era preceptivo». «Cospedal ha dicho en más de una ocasión que Rajoy haría en España lo que ella está haciendo en Castilla-La Mancha, y por eso no ha presentado los presupuestos, para evitar que los ciudadanos vean antes de votar el 20N en qué va a recortar y en qué no, en qué se va a gastar el dinero y en qué no», ha agregado. En otro acto, en Bolaños de Calatrava, afirmaba que el Gobierno regional del PP «ha convertido al adversario en enemigo». «Y, claro, al adversario se le vence, pero al enemigo se le aniquila, por eso su comportamiento destila tanto rencor», ha dicho Barreda, que ante una hipotética mayoría del Gobierno de España en las elecciones del 20N ha ironizado que «Dios nos pille confesados».

En Castilla-La Mancha también hacia campaña el ex ministro socialista Jesús Caldera, quien afirmaba en Cuenca que la crisis económica «no ha sido desatada por políticas progresistas, sino conservadoras». En consecuencia, «estamos en una situación difícil, pero la superaremos mejor con políticas progresistas y no conservadoras».

Además, el presidente del Congreso, José Bono, intervenía también en la campaña electoral, en Cieza (Murcia), donde dijo que «vayan cerrando las huertas de Murcia porque el Tajo no da para más», y ha añadido que «después de la que armó el PP con el trasvase del Ebro, ahora no dicen ni media palabra». Bono advirtió que el agua debe ir de donde sobra a donde falta, pero que el agua que sobra en España «no sólo puede mirarse en el Tajo, y eso no lo dice el ex presidente de Castilla-La Mancha, sino el plan de cuenca del Tajo, solo hay que ver como huele, que es un una inmensa cloaca».

Por último, el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, opinó que la gestión del Gobierno de Cospedal frente al paro evidencia que el PP «no tiene soluciones» y «sólo sabe lamentarse, como hacía el Gobierno de Barreda,» por lo que ha animado a los castellanomanchegos a elegir a IU como alternativa. Martínez, en declaraciones a los periodistas antes de un acto de campaña en el barrio toledano de Santa María de Benquerencia, aseveró que el Gobierno de María Dolores de Cospedal, que «es la avanzadilla de Rajoy», ha subrayado, no tiene soluciones contra el paro y ha lamentado que lo único que hacen los populares es «lamentarse ante las cifras del paro, como hacía el gobierno de Barreda».


(Visited 28 times, 1 visits today)