lunes, 29 de abril de 2024
Visitas 07/11/2011junio 14th, 2017

Numerosas personas visitaron el convento de Santo Domingo el Real con motivo de las jornadas de «Patrimonio Desconocido» que organiza el Consorcio de Toledo, una iniciativa con mucho éxito entre los toledanos y turistas.

El convento ha sido visitado después de las obras de rehabilitación llevadas a cabo por el Consorcio, un proyecto que ha tenido como finalidad acometer la restauración del recinto de la iglesia, detener el proceso de degradación, asegurar su estado de conservación y poner en valor y mejorar las posibilidades de exposición de todos sus importantes elementos artísticos. Este conjunto es uno de los monasterios de más rica historia y patrimonio artístico de Toledo. Santo Domingo el Real es un autentico espejo de la historia de la ciudad imperial desde la Baja Edad Media. Está declarado Bien de Interés Cultural.


El recinto de la iglesia, capillas y sacristía es una parte pequeña del gran complejo conventual. Su fundación es del año 1396 y ha tenido a lo largo de la historia numerosas intervenciones, especialmente en los siglos XV y XVI. El uso actual del edificio sigue siendo el conventual.

La actuación ha consistido en la restauración de la nave central y las capillas laterales, la capilla mayor, la capilla de Santo Tomás y la sacristía; incluyendo la restauración de cúpulas, pechinas, paramentos y carpinterías. Asimismo se ha llevado a cabo el saneamiento de las humedades del inmueble mediante la ejecución de una cámara bufa exterior adosada al muro de cerramiento, un pozo de saneamiento y un forjado sanitario en la capilla Mayor y en la de Santo Tomás. Por último, se ha dispuesto una nueva instalación de alumbrado de los tres espacios, con renovación también de la iluminación específica de los retablos.

PARA VER TODAS LAS IMÁGENES DE LAS JORNADAS, PINCHE EN GALERÍA DE FOTOS O EN EL DOCUMENTO RELACIONADO QUE TIENE JUSTO DEBAJO DE ESTAS LÍNEAS

(Visited 9 times, 1 visits today)