miércoles, 17 de julio de 2024
Podemos rompe con el PSOE en CLM 26/09/2016junio 7th, 2017

Nadie en el PSOE sabía qué iban a decir José García Molina y David Llorente cuando se enteraron de que habían convocado rueda de prensa para antes de las 10 de la mañana del lunes. Pero los más veteranos se temieron lo peor, incluido el presidente de la Junta, Emiliano García-Page.

Y tenían razón.


UNA RUPTURA SIN PREGUNTAS

Sin pestañear, el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha y su portavoz parlamentario anunciaron a los medios de comunicación su decisión firme de romper el acuerdo de investidura que llevó a Emiliano García-Page a ser presidente de Castilla-La Mancha tras las elecciones autonómicas de 2015.

Sin admitir preguntas, sin dar explicaciones claras y concretas y solo una semana después de aprobar junto al PSOE el techo de gasto, la cifra más importante del año, porque es la antesala del Presupuesto regional, García Molina y Llorente leyeron su documento de ruptura y se marcharon ante la estupefacción de los periodistas, que no pudieron plantearles ninguna cuestión; y la sorpresa de sus socios, el Gobierno de CLM y el PSOE, que se enteraban por la prensa de la crisis más importante habida hasta ahora en las relaciones entre ambos partidos.

¿ESTÁ PEDRO SÁNCHEZ DETRÁS?

En las filas socialistas se ven varias explicaciones a la decisión de Podemos y todas ellas tienen que ver con instrucciones de Pablo Iglesias a García Molina. Piensan en el PSOE y en el Gobierno que Pedro Sánchez, de acuerdo con Iglesias, estaría castigando a Page, uno de sus barones más críticos con un posible pacto entre PSOE, Podemos e independentistas para el Gobierno nacional. «Sabemos que Pedro y Pablo están hablando de ese acuerdo desde agosto y en secreto», apuntaba una fuente consultada por encastillamancha.es.

EN MEDIO DE LA GUERRA INTERNA EN PODEMOS

Además, el PSOE cree que con la escenificación de la ruptura en Podemos ganan tiempo para apaciguar su guerra interna, personalizada por las diferencias entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejon y que también se dan en CLM. Hace solo unos días, más de 120 personas, entre ellas el portavoz en las Cortes, David Llorente, firmaron un manifiesto pidiendo primarias en la región y renovación de los órganos dirigentes del partido.

Las diversas fuentes consultadas creen que el pulso no tendrá largo recorrido en el tiempo y que la presión sobre Page bajará a partir del 31 de octubre, cuando definitivamente quedarán convocadas las terceras elecciones generales en un año o se habrá elegido a Mariano Rajoy presidente del Gobierno.

PRORROGAR LOS PRESUPUESTOS Y ARMARSE DE PACIENCIA

Page tendrá que prorrogar los Presupuestos de 2016, un mal menor dadas las circunstancias, y armarse de paciencia durante al menos el próximo mes.

No es la primera vez que Podemos amenaza con romper. Pero sí es la primera ocasión en que lo hacen públicamente. Como adelantó encastillalamancha.es ya a primeros de julio Podemos amenazó con dejar atrás el acuerdo de investidura si no entraba en el Gobierno.

Aquella crisis se cerró sin graves consecuencias, pero los acontecimientos han desencadenado un nuevo escenario, situación que los socialistas castellano-manchegos tienen claro que tiene más que ver con la política nacional y la tensión interna dentro de Podemos que con las relaciones entre ambos partidos en la región, ya que no se ha producido ningún hecho concreto que desencadenara este desencuentro.

Continuará…

(Visited 24 times, 1 visits today)