fbpx
domingo, 16 de junio de 2024
Cristina Maestre, eurodiputada y número 12 del PSOE en las Elecciones Europeas
Cristina Maestre, eurodiputada y número 12 del PSOE en las Elecciones Europeas. Foto: Rebeca Arango.
Elecciones Europeas 9J - 05 junio 2024 - Toledo

Con toda probabilidad será la única castellanomanchega en el Parlamento Europeo. Será su segunda legislatura y allí quiere trasladar, según explica en una entrevista con encastillalamancha.es, los problemas de la región, como defender sus productos agroalimentarios y el Estado del bienestar, pero sobre todo cree que la cita electoral europea del próximo 9 de junio está en juego «seguir avanzando con los fondos europeos que han dado mucha riqueza y empleo u optar por la vuelta de los hombres de negro».

Ella es Cristina Maestre (Ciudad Real, 1975), la número 12 de la lista del PSOE que encabeza Teresa Ribera para las elecciones europeas. No le tiembla la voz para calificar de «genicidio» lo que está haciendo Israel en la Franja de Gaza. Asegura que ella habría votado sí a la Ley de Amnistía en el Congreso y cree que la política que está haciendo su partido en Cataluña está siendo beneficiosa, como así lo atestiguan los resultados de las catalanas, pero también le parece «coherente» la postura adoptada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de apostar por recurrir al Tribunal Constitucional dicha ley, si el Consejo Consultivo le da vía libre.


Cree que la recta final de la campaña está impulsando tanto al PSOE en España como al resto de los socialdemócratas en el resto de Europa, por lo que se muestra convencida de que van «a ganar». Además, explica que en estos comicios hay mucho en juego, como elegir entre «una Europa más social y competitiva o hacia una Europa que nos vuelva a empobrecer como en la anterior crisis».

El cambio climático le preocupa, y cree que los agricultores son los primeros convencidos de sus graves consecuencias, por lo que critica a quienes los niega, porque es «más que darse un tiro en el pie, es una bomba en la línea de flotación de nuestro futuro».

Por último, se muestra muy preocupada por el avance de «de los populismos y la extrema derecha», porque «predican abiertamente una involución democrática». Además, explica que PP y PSOE en Europa son «el día y la noche», y que compararlos es solo un eslogan de Vox, al que cree que cada vez se parece más el PP, al que tilda de «partido secuestrado».

Recta final de la campaña, la mayoría de encuestas para este 9J tan una ajustada victoria para el PP, pero qué resultado cree que saldá de las urnas este domingo

Nosotros, conforme va avanzando la campaña, vemos no solo que hay juego, sino que además vamos a ganar. Las encuestas las hay de todos los tipos y colores y nosotros, bueno, en mi caso personalmente, es que no suelo hacer caso de las encuestas. Decimos siempre que son una foto fija que nos permite orientar, pero cada vez hay más diferencia entre lo que dicen las encuestas y lo que luego realmente sale. Lo que sí que se ha visto verdaderamente es una tendencia al alza en todas las encuestas europeas. Nosotros desde el Eurobarómetro, pasando por encuestas privadas en el ámbito europeo y las nacionales igual, reflejan una tendencia inequívoca al alza por parte del Partido Socialista, especialmente en España y con la campaña de erosión que tiene la derecha en nuestro país desde el año pasado. Bueno, desde que están en la oposición no es desde el año pasado. Y a pesar de los duros ataques de todos los días, ver las proyecciones electorales que tenemos, nos hacen intuir que va a ir muy bien. Pero para eso es muy importante activar el voto indeciso, que es la amenaza permanente de la izquierda.

Y en eso estamos trabajando, en una campaña que para nosotros es muy pedagógica, muy en contacto con la gente. No vemos lo mismo en el Partido Popular aquí en Castilla la Mancha ni en España. Mucho mitin, muchas campañas de medios, y sin embargo, nosotros estamos peinando la región, aquí en Castilla la Mancha en concreto, para que podamos activar ese voto y vamos a ir subiendo todavía más en los últimos días y estamos convencidos que vamos a sacar un magnífico resultado.

Cristina Maestre, eurodiputada y número 12 del PSOE en las Elecciones Europeas.

Cristina Maestre, eurodiputada y número 12 del PSOE en las Elecciones Europeas. Foto: Rebeca Arango.

¿Qué crees que hay en juego en cita electoral del 9J?

Pues están en juego dos cosas muy importantes. Una, el modelo de Europa, es decir, qué modelo de Europa queremos. Si queremos una Europa que camine en la dirección del progreso social, y el progreso social significa todos crecemos, todos nos fortalecemos, seguimos reforzando las políticas que atienden a los que más dificultades tienen, o si vamos a un modelo regresivo, de los que dicen que no les gustan los fondos europeos que nos han permitido tener estos magníficos datos de paro que tenemos o de empleo, de población activa que tenemos en España y en Castilla la Mancha, de aquellos que renuncian a invertir más para hacer una Europa más competitiva o de aquellos que vuelven a la era de los recortes.

Escuchar a Feijóo decir después de la crisis Covid y decir después de la crisis de Ucrania que si por él hubiese sido no se hubiesen metido en los fondos Next Generation, significa que hubiesen optado por lo que hicieron la crisis financiera, recortes y no inversión. Por lo tanto, por un lado hablamos del modelo de optar hacia una Europa más social y competitiva o hacia una Europa que nos vuelva a empobrecer como en la anterior crisis.

Y luego, aparte de ese aspecto más cuantitativo, tangible, monetario, hay otro riesgo cierto en la Unión Europea, y es que hay una constatación clara a nivel europeo y a nivel internacional de un aumento de los populismos y de la extrema derecha que abiertamente predica una involución democrática a favor de ese movimiento ultraderechista internacional y que pretende una Europa exigua, por no decir abiertamente inservible para los ciudadanos, en vez de apostar por una Europa que nos hace más libres, que nos hace más iguales y que entre todos un proyecto de paz y de solidaridad entre los miembros que formamos parte de ella y entre el resto del mundo, porque nuestra suerte también es la suerte de los demás. Quieren optar a una Europa en la que se le devuelvan la soberanía a los países.

En la Europa de los 27 hay varios países que quieren más soberanía, y estos son Hungría e Italia, también en su momento Polonia, afortunadamente cambiamos el gobierno allí, pero esos que propongan más soberanía la quieren para poder hacer esa política regresiva. En Hungría están protestando los jueces por la injerencia del gobierno, están protestando las mujeres porque se están cambiando las leyes que nos hacen iguales, están protestando las minorías étnicas que sufren persecución y también la diversidad. Por ejemplo, hay una corriente xenófoba desde el propio Gobierno y cuando la Unión Europea de ahora les por este camino no podéis ir, ellos dicen Bueno, nosotros queremos menos Europa. Eso es lo que nos estamos jugando, el seguir avanzando y creciendo como región, una región, por cierto, a la que nos ha venido muy bien la política de cohesión y los fondos que han venido y nos ha dado muchísima riqueza y muchísimo empleo, optar por la vuelta a los hombres de negro que promueven la derecha. Y la otra opción es decidir si queremos una Europa más libre, más diversa, más abierta y más democrática o si nos vamos a lo que quisimos olvidar cuando se fundó la Unión Europea, el fascismo y el nazismo, que ya está dentro de la Unión Europea representada en partidos políticos.

¿Qué se decide en Castilla la Mancha el próximo domingo en cuanto a las políticas europeas?

Pues el Castilla de la Mancha se sigue decidiendo si queremos seguir recibiendo, por ejemplo, los fondos de la política de cohesión, esos fondos que nos han permitido abrir escuelas incluso en las zonas rurales donde apenas hay niños y que nos ha permitido fijar por población la política de la PAC y los fondos Lider y la política agraria comunitaria que beneficia a nuestros agricultores. Si queremos seguir percibiendo los fondos Next Generation que nos han permitido salir mucho más fortalecidos en un momento de crisis tan importante como la Covid y después la de la guerra en Ucrania, nos jugamos mucho.

Esta mañana veía en un periódico nacional un reportaje que creo que es muy evidente y además un botón de muestra de lo valiosos que están siendo los fondos europeos y hablaba de un pueblo como Motilla del Palancar, donde estaba habiendo un claro retroceso en demografía, en población y problemas económicos y gracias a los Pertes, en este caso el Perte de los microchips y de la automoción, ha permitido no sólo contratar y emplear a mucha gente de este pueblo sino que se ha trasladado toda la demanda de perfiles especializados en tecnologías a toda la provincia, está beneficiando a toda la provincia y está enriqueciendo a toda una comarca. Ese es un ejemplo muy tangible de cómo los fondos europeos nos están viniendo de fábula.

Aquí en Castilla la Mancha lo hemos utilizado, pues mira, para comprar aparatología en los hospitales hasta un máximo de 500 millones en lo peor de la crisis, de otro modo no hubiésemos tenido presupuesto para poder hacer en el Gobierno de Castilla la Mancha porque eran mucho dinero, pero necesitábamos esos aparatos que se quedan ahí para seguir atendiendo los hospitales. Nos ha permitido recibir una cantidad ingente de fondos europeos, en torno a los 2000 millones para mejorar y fortalecer nuestra economía. Por ejemplo, estamos liderando la instalación de energías renovables y eso permite generar puestos de trabajo y nos vamos a estimaciones de en torno a los 43000 en los próximos años.

En el ámbito de las nuevas tecnologías y en el ámbito de esa nueva revolución verde energía fotovoltaica, eólica, del hidrógeno, etc. Y nos coloca en el mapa de las energías verdes europeas. Eso es muy importante para apostar por un modelo distinto en Castilla la Mancha. Estamos optimizando el turismo, estamos optimizando el sector primario que es esencial en nuestra economía y ahora abrimos las puertas a las nuevas energías renovables que nos quitan esa dependencia hacia países tiránicos con como puede ser Rusia, y además generan puestos de trabajo y también nos ayudan en nuestra propia economía individual porque la energía se hace más barata. Por lo tanto nos viene muy bien Europa en Castilla la Mancha y no nos podemos permitir el lujo de que esto se pare.

Cristina Maestre, eurodiputada y número 12 del PSOE en las Elecciones Europeas

Cristina Maestre, eurodiputada y número 12 del PSOE en las Elecciones Europeas. Foto: Rebeca Arango.

El Partido Popular está intentando que estas elecciones sean un poco un plebiscito nacional ¿Crees que son unas elecciones de refrendar o no al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez?

Bueno, yo creo que cuando dicen que es un plebiscito para refrendar o no al presidente del Gobierno es una clara patada a la democracia española, porque nuestra Constitución, esa que tanto evocan pero que luego no respetan, dice que la soberanía está en el parlamento nacional. Es decir, los ciudadanos deciden al presidente del Gobierno a través de sus diputados representados en las Cortes nacionales, donde tienen que conformar una mayoría, por cierto, igual que las Cortes autonómicas. Y ese marco constitucional dictamina que tenemos un presidente legítimo. Y eso de estar cada vez que no le gusta la derecha los resultados electorales buscando de legitimar a un presidente es antidemocrático a todas luces. Entonces nos permite también hacer una reflexión en esta campaña que nos dice que el Partido Popular solo quiere jugar al juego democrático cuando les conviene a ellos. El Partido Popular desestima la voluntad del pueblo soberano y democrático y que ante todo, si quiere hacer un plebiscito podría hacerlo a través de la propia gestión del presidente.

El presidente Pedro Sánchez es lo que más simboliza ahora mismo a nivel de miembros, de estados miembros y de presidentes del gobierno en los 27, lo que más simboliza a la Europa de hoy en día. Porque si hemos tenido unos fondos europeos en Europa ha sido porque el presidente español lo planteó el primero. Si hemos tenido la mayor cuantía es porque el presidente lo planteó. Si hemos tenido esa reforma del sector eléctrico que impide la pobreza energética lo planteó España. El prestigio del presidente del Gobierno a nivel internacional es maravilloso, brutal, un hecho. Por lo tanto.

Por lo tanto, si quieren hablar de plebiscito, hablemos del plebiscito del modelo que ha llevado el presidente a Europa. Si el Partido Popular está a favor de esa Europa que invierte para fortalecer también a lo más vulnerables y para que todos salgamos hacia una Europa más progresista, más solidaria más social, pero también más fuerte competitivamente hablando, o si quieres ir a aquellos que legitiman los resultados electorales. Y lo hacen todos los líderes de la ultraderecha internacional, deslegitimar las reglas del juego, cuando hablan del plebiscito ni creen ni confían en las reglas del juego y eso también habrá que tenerlo en cuenta cuando uno elige el voto.

¿Cómo calificarias lo que está ocurriendo en Palestina, en la Franja de Gaza?

Pues como lo estamos calificando los socialistas, como un auténtico genocidio. Parece mentira que volvamos a dar vueltas en la historia. Hace apenas 75 años estaban saliendo de la Segunda Guerra Mundial que promovió uno de los mayores genocidios, el genocidio nazi y ahora estamos viendo en directo en nuestros móviles en los informativos genocidio contra una población.

Es intorable que no haya una condena unánime, igual que la hubo contra los atentados de Hamas, porque somos un partido pacífico y porque Europa es un proyecto de paz. Condenamos los ataques a Israel y condenamos condenamos el genocidio que está promoviendo Netanyahu. En su momento condenamos los ataques de jamás en Israel y condenamos el genocidio que está promoviéndo en la Franja de Gaza. Es intolerable y la sociedad no puede mirar para otro lado. Están matando a mujeres, a hombres y a niños de una forma de deshumanizada absolutamente, es intorable.

España ha reconocido al Estado palestino recientemente, ¿crees que esto puede tener alguna influencia en esta campaña?

Es evidente que la sociedad española no es ajena a esta realidad que además asiste horrorizada a esa guerra en directo y que la mayoría de la población de nuestro país y de la Unión Europea quiere que eso pare de una vez por todas. Por supuesto, claro que la gente toma sus decisiones valorando la respuesta de los líderes en momentos tan duros, como estas guerras en zonas muy calientes del planeta, no puede valer la indiferencia, somos seres humanos.

Resulta muy doloroso que se pueda valorar el apoyo a un partido político por la defensa de un atentado o un genocidio. No me cabe en la cabeza, igual que no me caben la cabeza el considerar un partido normal, aquel que piensa que ser racista o xenófobo le da votos. Nosotros estamos convencidos de que hay una mayoría social, tolerante, abierta y solidaria con la suerte de los demás y que quiere que nos vaya bien a todos. No generar una sociedad de buenos y malos según su prisma político.

Otra de las cuestiones que también está impregnando mucho la campaña es la reciente aprobación de la Ley de Amnistía. ¿cree que esto va a afectar a los resultados electorales que puedas obtener su partido?

Pues, sinceramente, creo que eso ya está amortizado. Lo digo honestamente. Me resulta bastante lamentable y humillante para los ciudadanos, incluso para algunos miembros del propio Partido Popular, algunos de los cuales encabezan la lista de las europeas. En concreto, la cabeza de lista del Partido Popular a las elecciones europeas, que es catalana, que ha sido jefa de campaña en Cataluña, que ha estado liderando y organizando los mensajes políticos en la campaña catalana y no han hecho ni una sola palabra de la amnistía.

Y ahora vamos a las europeas después de que la mayoría democrática en Cataluña ha dicho que quieren un presidente socialista que es Salvador Illa, que es un ejemplo de moderación, de entendimiento, de coraje y de valentía, pero antetodo, de estabilidad para Cataluña y también para España, ahora ya vuelven con el eslogan de la amnistía. La mayoría de la gente piensa que no se ha roto nada, que tenemos posibilidades evidentes y claras de tener un magnífico presidente que es Salvador Illa y que además aquí en Castilla La Mancha consideramos respetamos y nos alegramos muchísimo de su magnífico triunfo. Y queremos apostar por mirar al futuro de la convivencia y hablar aquí, en las europeas, de lo que la número uno y jefa de campaña en las catalanas no quiso hablar de su propia autonomía, en su propio territorio, me parece un insulto a los ciudadanos catalanes y a los ciudadanos españoles.

¿Cree que está justificada esta ley?

A mí los argumentos que se han dado durante toda la tramitación, me convencen, y con el resultado que ahora hemos tenido y obtenido en Cataluña, todavía más.

¿Si hubiese sido diputada en el Congreso habría votado que sí esta ley?

Por supuesto que sí, como han hecho mis compañeros de Castilla-La Mancha

El presidente regional el anunciado su intención de recurrir la ley, si le da permiso el consultivo, al Constitucional, coincidiendo con lo que han anunciado las comunidades autónomas del Partido Popular. ¿Qué le parece?

Me parece coherente. Me parece coherente porque al presidente de Castilla-La Mancha le podemos dar a otorgar muchísimas atribuciones políticas y personal, todas maravillosas, pero una ellas, la que más le caracterizan, es la coherencia. Por lo tanto, me parece coherente con el mensaje que está dando y por supuesto lo hace en coherencia con lo que él considera, con su opinión jurídica y con su responsabilidad como presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha. En ese sentido, máximo respeto como siempre, y por supuesto, como ha hecho el resto de mi partido.

En esta campaña se están hablando de temas europeos, pero estos no centran la campaña, también se hablan de muchas cuestiones nacionales. ¿Qué temas echa en falta en esta carrera hacia el 9 de junio?

Lo digo en todas nuestros actos todos los días. Tenemos una media de tres actos diarios y lo volvemos a repetir una y otra vez. No hemos escuchado al PP  hablar de cómo va a trabajar en la zona rurales como las muestras en Castilla-La Mancha para enriquecer a la población para fijar población para atraer empresas. Cuál es el modelo en Europa del Partido Popular para la zona rurales y despobladas, me han dicho absolutamente nada.

Me parece una falta de respeto hablar de asuntos que nada tiene que ver con esto, porque los ciudadanos nos interpelan y nos preguntan, la población está muy informada de las cosas que se deciden en Europa. A pesar de esa visión lejana, saber que si los agricultores no tienen una buena Política Agraria Común no van a tener un apoyo fuerte por parte de Europa para sacar la rentabilidad de sus explotaciones de Europa. Saber que los programas europeos porque además nos ven en las escuelas, los escudos, la banderas europeas, la gente en casa tiene muy identificado lo que ha hecho Europa en nuestra región y estoy echando en falta de oír hablar de eso a PP y a Vox, que no hacen absolutamente nada, nada más que hablar de lo que no tocaba ahora mismo y lo que toca ahora mismo es decidir si queremos una Europa más fuerte o si queremos echar al traste todo lo que hemos logrado durante los últimos 40 años.

No dicen nada y no entran en detalle, con toda seguridad porque no tiene nada que decir sobre la agricultura, sobre el medio rural, sobre cuál es su modelo de desarrollo económico, qué tipo de modelo de industrial quiere el PP o quieren las derechas. No dicen absolutamente nada del modelo que piensan para Castilla-La Mancha desde Europa. Y aquí tenemos un modelo que tenemos muy claro y el presidente de Castilla-La Mancha, que tiene una visión Europea muy activa y muy proactiva, ha sido de los pocos presidentes nacionales que han ido a Europa a reunirse con el vicepresidente de Comisión Europea, con comisarios de todo tipo, desde Demografía pasando por el de Agricultura, incluso siendo de la familia política de Vox. Que por cierto, a los que se le llena la boca del campo ocultan que el comisario de Agricultura es del partido político Vox y que ha tenido que ir el presidente Page, el único el único que se ha reunido con él,  decirle que tenía que acelerar la reforma de la PAC, porque hasta entonces ni se había reunido con nadie, ni había dado un paso para hacer esa flexibilización que por fin al final logramos.

Por lo tanto, aquí hay una diferencia muy clara. El Partido Socialista tiene una capacidad a todos los niveles de moverse en las instituciones europeas, sin embargo Partido Popular no lo hace. En parte porque no se siente preparado o porque no considera la Unión Europea, y en parte porque no está en la línea de este proyecto que lo que quiere es hacerlo más fuerte en el mundo. Desde luego tenemos grandes competidores, China, Estados Unidos, países árabe, la India. No estamos solos en el mundo, necesitamos una Europa fuerte y de eso tampoco hablan.

Cristina Maestre, eurodiputada y número 12 del PSOE en las Elecciones Europeas

Cristina Maestre, eurodiputada y número 12 del PSOE en las Elecciones Europeas. Foto: Rebeca Arango.

Hablaba de agricultura, sin duda uno de los temas más importantes este año. ¿Cuál es la posición que va a tener el Partido Socialista en Europa?

Nuestra postura, a todos los niveles en Europa, ha sido el insistir de forma permanente desde el comienzo de la legislatura, incluso antes de que surgiera el covid, en que Europa tiene que ser más ágil, menos burocrática, más flexible, adaptarda a la realidad de cada territorio. Si hacemos un trabajo de disección en el territorio y los proyectos europeos se adaptan a las zonas, tenemos que hacer lo mismo con la tramitación de las normas. Con los fondos Feder, que tanto bien nos han traído, pedíamos más flexibilización y decían que no, la Comisión Europea del PP decía que no, vino el Covid y en menos de dos semanas se apostó se legisló por la flexibilización de los fondos Feder.

Con la PAC pasa mismo, pedíamos más flexibilización, más adaptabilidad, y ante todo una cosa que la derecha obvia y que nosotros insistimos, priorizar al agricultor a título principal, al pequeño agricultor, que no se tiene que competir con competencias extranjera o de otros países o competencia desleal de terceros países, sino que además se ve afectada por esta eclosión de inversionistas en grandes fondos de inversión en el campo.  Eso les hace también más débil y por eso queremos una PAC que sea más social, y de eso el PP tampoco habla.

Cuando hablamos de la condicionalidad social o de la condicionalidad medioambiental, estamos hablando también de cómo vamos a hacer posible el que ellos se puedan acoger a esa ambición climática con todas las solvencia y con todas el apoyo y por parte de la PAC. Porque aquí se ha apoyado al sector industrial, se ha apoyado al sector del automóvil, se ha apoyado a la industria carbonífera para hacer la transición hacia lo verde y hay que apoyar también al campo.

Por lo tanto, la próxima legislatura vamos a insistir en la flexibilización siempre de las tramitaciones de la PAC, porque la agricultor no tiene que estar con la carpetilla todo el rato debajo del brazo. Vamos a apostar por modernizar el campo, porque significa rentabilizar las explotaciones, administrar de una forma eficiente no solo el uso del agua, que también, sino también el uso del fertilizantes que son necesarios para garantizar la productividad, pero que hay que hacerlo utilizando como se utilizan ahora las nuevas tecnologías para consumirlo justo para lograr nuestro objetivo con la menor contaminación posible, y apostar por la agricultura que ya tenemos, que es una agricultura de calidad, pero que tiene que ser más competitiva. Y por eso también hay que hacer pedagogía.

Vamos a pedir una cosa muy importante que no dicen ellos que no dice la derecha que utiliza al campo. Es el tema de las cláusulas espejo. Significa que las exigencias que le pedimos a estos agricultores en el uso de los combustibles, en el uso de la fertilizantes, en el uso de la producción agrícola en la línea del compromiso medioambiental se la tiramos también a países terceros. Y por supuesto que haya controles. Porque exigirse se les exige, pero lo que no se puede conseguir es que luego al puerto de Rotterdam se pueda hacer la vista gorda por falta de dispositivos de control donde entran los productos de otros países. De eso no ha querido nunca hablar la Comisión Europea y a lo mejor deberíamos preguntarle a la Comisión Europea del PP y al comisario europeo de Vox, por qué no han querido entrar en ese en ese ámbito, porque eso es muy importante. Tú puedes ser una ley, si no controlas, puedes tener por supuesto un coladero de competencia desleal y de eso no hablan.

Por otro lado, demonizar los acuerdos comerciales. Esto es muy importante muy importante para Castilla-La Mancha. Siempre metemos la condicionalidad medioambiental y la condicionalidad social y una cosa esencial que nuestros productos de indicaciones geográficas protegidas se quedan fuera de toda competencia a través de cláusulas de salvaguarda de eso nunca hablan porque no lo persiguieron ellos ni en lo defendieron. Lo defendimos nosotros y el queso, el aceite de oliva, el vino de Castilla-La Mancha y de España.

El queso manchego, el aceite de oliva, el vino de Castilla-La Mancha y España, todos los productos genuinos están exentos de todo tipo de manipulación por parte de los países. Hasta la fecha no se había hecho y es una cosa que que fortalece al campo y además protege a nuestros productos. Esas son las cosas que hay que explicarle al campo. El PP y Vox están con las entrañas y generando un mensaje muy opuesto a la Unión Europea, precisamente un sector como el del campo que necesita la Unión Europea y sin la cual no hubiese salido adelante las explotaciones y nosotros estamos haciendo todo lo contrario. Estamos yendo al campo a explicar lo que hemos hecho.

En esta campaña la hemos visto defender la lucha contra cambio climático, advertir de las consecuencias que también tendrán para el campo. Los partidos de derechas hablan de ultraecologismo en la Unión Europea. ¿También está en juego esta lucha contra el cambio climático en estas elecciones del domingo?

Por supuesto, hay que ver lo que se nos está pasando en todo el planeta. Y el primero que lo contempla porque lo sufre, es el campo el campo. El otro día estábamos en Guadalajara andando con labradores. Nos decían de la cosecha de cereal está saliendo vana, porque había venido el calor antes de tiempo no había lluvias y la semilla no arraigaba. Esto es fruto del cambio climático. Y ellos lo saben. La productividad ha bajado de una forma impresionante, estamos hablando de riesgo de suberanía alimentaria. Estamos igual que cuando surgió la PAC hace 50 años, que lo hizo porque no había garantía de acceso a los alimentos, había que producir más y necesitaban el impulso de la Unión Europea. Pues estamos en las mismas condiciones. Tenemos problemas de acceso a las semillas. Prolemas de acceso a los insumos por los precios. Y problemas de productividad por el cambio climático y eso el campo lo sabe. Saben que son los primeros interesados en que se resuelva la sequía, las olas de calor, las plagas, los incendios, que producen que las cosechas no salgan adelante. Por lo tanto negar el cambio climático es no es darse un disparo en el pie, es mucho más. Es poner una bomba línea de flotación del futuro del planeta.

O nos lo tomamos en serio o lo empezaremos a notar todavía más. Ya lo notamos en términos de salud. Lo anotamos en términos de productividad. Lo notamos en términos de biodiversidad y si esto lo frenamos, las consecuencias van a ser todavía más graves, por lo tanto no hay más debate.

De hecho, insisto, sectores como el campo, si vemos los ideario político de todas las organizaciones agrarias nacionales e internacionales, todas pasan por erradicar el cambio climático. Aquí solo lo niegan PP y Vox que están echados al monte y la demagogía.

Vox está centrando su campaña en que PP y PSOE votan lo mismo en Europa. ¿Son lo mismo los grupos socialista y popular en el Parlamento Europeo?

(Ríe) Hay diferencias avismales. Por ejemplo, nosotros en Europa hemos legislado, hemos hecho la primera directiva sobre la violencia de género. Hemos pedido una cosa que consideramos esencial que se ha considerado Eurodelito la violencia que se ejerce contra las mujeres. Si hay un criminal que mata a sus hijos, a través de violencia vicaria, se le pueda perseguir a nivel internacional en la Unión Europea con el mismo marco competencial, pues a eso el PP ha votado en contra.

Ha votado en contra de medidas que afectan al campo, por ejemplo, medidas remodelización medioambiental y que cuide el planeta. ¿Somos iguales? No. Nosotro apostamos por una PAC ambiciosa y que cuide del plante. En infinidad de cuestiones esenciales para la igualdad de los ciudadanos, ha votado en contra. Nosotros hemos pedido una reforma del mercado eléctrico, que impida que en tiempos de crisis las compañías eléctricas consientan el baile de los precios y que llegue algún día una factura de 500 euros, otro día otra de 600, otro otra de 40, eso de jugar con los precios. Eso está prohibido por ley y ellos votaron en contra.

Planteamos medidas para frenar la pobreza energética con medidas para proteger a las economías más bajas y votaron en contra. Pedíamos medidas para el acceso a la vivienda de los jóvenes y votaron en contra. No nos parecemos, somos el día en la noche, es más, esto es un eslogan de Vox, pero es todo lo contrario, el PP cada vez se parece más a Vox. El PP está secuestrado por Vox, cada vez se parece más, a la desesperada en esa pugna por ver quién es más radical, lo que no saben es que quien con Vox se acuesta, radical se levanta. Ni nos parecemos ni nos queremos parecer. Seguro que si Vox insiste en ese mensaje habrá alguna aparición desnortada de Feijóo que lleva una rachita que no da mucho pie con bola.

En Europa hay una tendencia de retroceso de los partidos socialdemócratas y un avance de la ultraderecha, ¿le preocupa esta situación?

Por supuesto. Estamos hablando todo el rato de esto, que es muy imporntante, la Unión Europea no es solo una unión monetaria o de cuestiones tangibles, la Unión Europea nació para que no volviese a haber guerras y para que todo se basara en un sistema democrático. Las fuerzas de la extrema derecha están apostando por todo lo contrario, por una involución.

La democracia no es solo vota, la democracia es transparencia, es respeto hacia los derechos de los ciudadanos, es tolerancia. Es todo lo que estamos defendiendo a los socialistas en Europa y es todo lo contrario de lo que ellos hacen. En este año electoral, en el que más de la mitad del planeta va a ir a elecciones, ya de antemano sabemos que tenemos la mala noticia de contar con más gobiernos tiránicos, que llegan al poder a través de unas elecciones votadas, pero luego se instauran en el poder, comenzando por restar derechos a los propios ciudadanos, a hacer políticas regresivas, suprimiendo todo tipo de participación social, se cargan los sindicatos. Lo hemos visto también en España. El diálogo social está en riesgo en las comunidades donde gobiernan PP y Vox. Vemos mensajes homófobos, xenófobos, agresiones verbales continuamente. Esa involución es sumamente peligrosa.

En el Parlamento Europeo vemos partidos absolutamente populistas de extrema derecha pero este tampoco hace falta irse a países lejanos. Es que la Falange Española está en el Parlamento Europeo y la encabeza el señor Buxadé, que ha sido miembro activo de la Falange y de otras organizaciones de extrema derecha, pero que además no hace falta recordarle su trayectoria, sino que cada día que amanece en esta campaña y mucho antes también en el propio Parlamento Europeo, su manifestaciones han sido machistas, xenófogas, homófobas y absolutamente incompatibles con las normas de la Unión Europea.

¿Meloni es europeísta como dice Feijóo?

Por supuesto que no. Lo primero que ha hecho ha sido conculcar los derechos de las personas que tienen una sexualidad distinta a la aquella considera que tiene que ser la única.

Homófoba, xenófoca, no respetan. Cuando oímos al Partido Popular decir que van a pedir un código para que los inmigrantes respeten los códigos de la Unión o los valores de la Unión Europea habría que empezar por los propios dirigentes de la extrema derecha del PP y de Vox

El lema de la Unión Europea se llama unidos en la diversidad, no es un eslogan de campaña es el lema de la Unión Europea. Nuestros valores, la diversidad. Y sin embargo, estamos haciendo un debate polarizado, xenófobo y divisivo. Además, como siempre lo han hecho los regímenes totalitarios utilizando la propaganda de una forma constante y por supuesto engañosa.

Lo hacía el régimen nazi en su momento y era se reproducen los mismos movimientos, ¿cómo? En las redes sociales, Tiktok, Twitter y el resto de redes sociales reproducen los mensajes que ellos transmiten en contra de elementos clave, con una bala común, que es la mentira y el bulo por medio del algoritmo. Ya no es la papeleta que usaba Goeblels, ahora por medio del algorismo repiten una mentira en una mentira hasta que la convierten en verdad, a base de mentir. Ese es el método y es por eso por lo que la extrema derecha está aumentando muchísimo a nivel del mundo.

Lo vimos con Trump, lo vimos con los brxiteros, que por medio de una campaña de confusión y de engaño con lo que Europa nos roba o recupera el control. Lo estamos viendo aquí con las fuerzas de extrema derecha, a base de esos bulos que transmiten de forma propagandística y que hacen mover a través de máquinas, incluso bots, o a través de sus propias huestes, mediante el algoritmo, que está haciendo un daño muy grande el proyecto de la Unión Europea. Bueno, pues esa también a nuestra misión, abrir los ojos.7

Ya ha sido Eurodiputada una legislatura, ¿cuál ha sido la iniciativa que más ilusión le ha hecho sacar adelante con su voto?

Han sido muchísimas pero es verdad. Por supuesto, la respuesta que dimos en la época de crisis sanitaria, por la responsabilidad que tenían. Fueron decisiones históricas que iban a cristalizar en la en la fortalezar la sanidad pública, salvar vidas y en fortalecer la economía. Por la responsabilidad que significaba en un momento en que estábamos todos encerrados. Nosotros viajábamos a Europa con un salvoconducto porque nadie podía salir. Los aeropuertos estaban desiertos. Íbamos a legislar para salvar vidas, para mí eso fue un punto que nunca olvidaré.

Pero en estos últimos tiempos también destacarían los avances en material de igualdad, aunque no han sido perfectos, por lo que he dicho antes, porque el Partido Popular bloqueó la posibilidad de considerar Eurodelitos la violencia ejercida contra las mujeres, sí que pudimos introducir marcos que protegen y que garantizar el avance y la consideración de la igualdad entre hombres y mujeres. Precisamente para evitar que si en los estados miembros por algún supuesto hubiera un cambio de gobierno, jamás pudieran tocar esos derechos que tenemos las mujeres.

¿Y de las iniciativas que ha podido presentar o defender usted? 

He sido muy insistir en muy insistente, y además en eso ya me referencia y no solo mis compañeros en el Parlamento, sino en el resto de grupos políticos, es en el tema de la despoblación. Es tratada en los tratados fundacionales, pero de una manera muy ligera, sin profundizar, de hecho la circunscribe a los países nórdicos. Y hemos abierto el debate y he impulsado varias iniciativas, una vinculada a la retención de talento, otras sobre despoblación directamente y otra más sobre la digitalización en la zona rurales para atraer empresas, que ha sido todas aprobadas por unanimidad de todos los grupos políticos, incluso los euroescépticos, y para mí ha sido muy satisfactorio.

Ahora queda cristalizar eso en forma de normas porque les estamos pidiendo a la Unión Europea que haga una estrategia, incluso una ley de despoblación. Ahí la Comisión Europea ha estado reticente, cuyos responsables de estas áreas son del Partido Popular.

Vamos a pedir a nuestros comisarios que se hagan cargo de este tipo de carteras y que se toman en serio el mundo rural. Eso ha sido en lo que más he trabajado y por supuesto también en el ámbito de la agricultura. Me he sentido muy orgullosa de ser partícipe y artífice, por ejemplo, de sacar algunas amenazas de nuestros productos, el vino y los productos derivados por determinadas normativas que podían amenazar su su su condición de alimentos saludables, a propósito del debate sobre el consumo de alcohol y su relación vinculación con el cáncer, querían introducir productos tan especiales y tuvimos que hacer pedagogía, además, utilizando la ciencia para demostrar que es un producto que, consumido con moderaciones, son alimentos saludables y beneficiosos para el organismo.

También salvar a la lavanda de esa lista negra como alergeno, y que hubiese sido la ruina para el sector, lo que ha permitido darme cuenta de que si no se está pendiente de la letra pequeña de muchas regulaciones, algunas muy técnicas, se nos pueden colar cosas que pueden ser, incluso muchas veces sin tener ánimo de hacer daño, pero que pueden hacer mucho daño a nuestra teión. Por eso Castilla-La Mancha tiene que tener alguien que pueda estar con la lupa o con el escaner para reparar en cosas que puedan perjudicar en la política.

¿Por qué entró Cristina Maestre en política?

Yo soy trabajadora social, de profesión y mi vinculación con la atención social me hizo despertar una convinción muy clara de que el estado del bienestar nace precisamente de la convicción de los políticos que deciden si apostamos por desarrollar las políticas sociales que nos hacen iguales a todos, para progresar también en una sociedad en la que todo el mundo tiene la mismas oportunidades.

En un poco la orientación de mi acción profesional me fue abriendo puertas en el mundo del activismo y luego, por más allá en la política, desde mi primera responsabilidad como concejal de Servicios Sociales y Cooperación Internacional, he ido andando estos pasos en política, que me han aportado muchísimo. Cuando lo deje, como al resto de mis compañeros les pasará, que nunca volveré a desconectar de lo que significa estar muy muy comprometida con lo que se decide y eso creo que lo tenemos más agudizado los políticos y lo deberían tener los ciudadanos, es decir, no digo que todos los ciudadanos pasen por un ayuntamiento o por una responsabilidad pública, pero sí que es bueno el activar el compromiso y la atención, y también la vinculación con lo que pasa alrededor nuestro, no mirar solo de nuestras puertas para adentro, sino comprometernos con la suerte de los demás

¿Algún referente político o histórico?

Tengo muchísimo referentes. Los referentes son muy muy importantes, mucho, porque nos inspiran. Uno de lo mejores mentores políticos, que me marcó muchísimo, que fue un gran europeista, es Manuel Marín (expresidente del Congreso de los Diputados), que desgraciadamente murió prematuramente, pero que en mis primeros pasitos fuimos compañeros de campaña y pasamos muchísimas horas juntos y todavía hoy sigo dando los consejos que él me daba a mí.

Hace un poco lo mencionaba por una joven compañera que está empezando a participar en política a través de la Juventud de Socialistas. Buena parte de mi base, en mis convicciones y en mi compromiso social, nació de la influencia de Manolo Marín, pero como le he tenido otra muchos. a,

Ya por último, te voy a pedir tres recomendaciones: libro, película y serie

Pues estamos hablando de política, diría Baron Noir, que es una serie francesa maravillosa, en la que los que estamos aquí metidos en política, pues nos sentimos más que identificamos.

El libro que siempre me ha marcado, lo que pasa es que no me debo decirlo porque es demasiado es demasiado típico pero el libro que más me ha marcado y que más se he releído, como 20 vees, porque me ha hecho soñar, es «Cien años de soledad», me gustaría creer que todo el mundo lo ha leído, son clásicos que todo el mundo debería haber vivido la experiencia.

En películas también es muy difícil. Hay una que he visto mcuhas veces porque me encanta, es muy buena, y me encanta su banda sonora, es «Volver a empezar», de José Luis Garci. Es muy buena, porque hablan de una generación interrumpida precisamente por la guerra civil, pero es una historia de amor preciosa, y de reencuentro, la recomiendo.

(Visited 105 times, 1 visits today)