viernes, 19 de abril de 2024
24/07/2016junio 7th, 2017

“31 de julio de 2007, Jéssica María Espita Escolar, la mató a puñaladas su marido, con tres niños delante en el parque… Yo estaba con la hermana y con la madre y otra concejala con los tres niños con la ropa manchada de sangre de la madre y en casa de una vecina… Y el cuerpo de Jessica en el patio, hasta que levantaron el cadáver. ¡Nunca se me va a olvidar! Como la del 22 de noviembre de 2014, cuando atropellaron a las tres niñas… (Se emociona, lo cuenta con los ojos rojos y empañados, aquientando la voz)… Me tocó a mí dar la noticia a las tres madres”. Como él mismo dice, ser alcalde no es ir detrás de la procesión y ya está.

Es Mariano Alonso, alcalde de Fuensalida por el Partido Popular, 47 años, abogado de profesión, master en Asesoría Jurídica de Empresas por ESIC, miembro del Comité Ejecutivo del PP de Castilla-La Mancha, hombre sencillo y poco dado a la vida de partido, no le encontrarán nunca en los habituales codazos y conspiraciones internas del quítate tú que me pongo yo.


Más bien al contrario, se suele alejar de los focos y los titulares y cuando ha salido en ellos no ha sido por voluntad propia sino por las desgracias acaecidas en su pueblo. Salvo en el último mes, cuando ha protagonizado la actualidad por ser el alcalde del polígono industrial de Sepes que más parcelas vendió en España en el último año.

Defiende que el empelo lo crean las empresas y no los ayuntamientos o instituciones públicas y es el mejor agente comercial del calzado de Fuensalida, del que habla sin parar y sin escatimar elogios, como de su municipio, que considera un paraíso para la inversión por sus bajos impuestos locales y la ubicación, entre tres grandes vías, a las que espera sumar el breve una circunvalación que acaba de pedir como asunto pendiente al presidente de la Junta, Emiliano García-Page.

Alcalde desde 2011 en un pueblo de casi 12.000 habitantes en el que casi siempre ha ganado el PP, salvo la primera legislatura con gobierno municipal de UCD, fue candidato independiente cuando la dirección provincial de su partido lo quitó de número uno en el PP, tras haberlo elegido la Junta Local. De hecho, sacó más del 20 por 100 de los votos, con los que luego apoyó al candidato del PP y alcalde Víctor Fernández. Las heridas quedaron prontos restañadas y aunque el pacto de gobierno incluía que a los dos años la Alcaldía fuera para él. Renunció cuando solo habían transcurridos los 12 primeros meses de esa legislatura, 2003-2007. La Alcaldía ya no le deja tiempo para ocuparse de su despacho de abogado. “Yo no entiendo como se pueden dedicar a más cosas cuando uno es alcalde”, dicen quien ha sido cocinero antes que fraile, ya que antes de coger el bastón de mando ha sido concejal desde 1995 hasta ahora en casi todas las legislaturas.

Con Mariano Alonso hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.

“EL MEJOR CALZADO DEL MUNDO”

Comenzamos hablando de su último récord: ¿Cómo es posible que Fuensalida sea el pueblo que más suelo industrial vende de España mientras empresas grandes, medianas y pequeñas tienen paralizados gastos e inversiones en grandes capitales y polígonos, por la paralización política…? Ya sé que no le gusta, pero es normal que se piense que Fuensalida es un pueblo rico, comparado con la situación económica que atraviesan otros…  El calzado de Fuensalida mantiene clientes muy exigentes o de gran poder adquisitivo. Por ejemplo, la Casa Real encarga zapatos aquí, ¿no…? «El calzado de Fuensalida puede competir con cualquier calzado del mundo», contesta.

“EL QUE DIGA LO CONTRARIO, MIENTE”

También hablamos de política: Cuando llegó el PP a la Junta, ¿les tendrían en palmitas…? Y, ahora, ¿qué tal con el Gobierno Page? ¿Qué siente un alcalde del PP cuando después de 28 años de gobiernos del PSOE en la Junta el primero del PP se esfuma en 4…? ¿Vio venir la pérdida del Gobierno en Castilla-La Mancha…? «Yo pensaba que íbamos a seguir gobernando la Junta y quien diga otra cosa, miente». Así de claro habla. Mañana, más.

Si le pregunto quién debe ser el próximo o próxima presidenta del PP en CLM me va a decir Cospedal… ¿Tiene un favorito o tiene dudas…? Su paisano, el diputado José Jaime Alonso está en las quinielas, junto con Carlos Velázquez, alcalde de Seseña…? Atentos mañana a sus respuestas.

(Visited 78 times, 1 visits today)