fbpx
lunes, 15 de julio de 2024
Manuel Mariscal e Inés Cañizares serán de nuevo uno y dos por la provincia de Toledo.
Manuel Mariscal e Inés Cañizares serán de nuevo uno y dos por la provincia de Toledo.
Falta por conocer las listas de Ciudad Real y Cuenca - 16 junio 2023 - Toledo

Vox ha anunciado este viernes los primeros puestos de las listas al Congreso en 24 de las 50 circunscripciones. En Castilla-La Mancha, se han hecho públicas los candidatos por Toledo, Guadalajara y Albacete, cuyos cabezas de cartel son Manuel Mariscal, Ángel López e Iván Vélez.

Por la provincia de Toledo, el primer puesto es para el diputado nacional Manuel Mariscal, le sigue Inés María Cañizares, concejal del Ayuntamiento de Toledo, y Daniel Arias.


Por Guadalajara, el primer puesto es para el hasta ahora diputado nacional Ángel López, María Belén Manzano y Gonzalo Romero.

Por Albacete, será número uno Iván Vélez, le seguirá Mariano Acebal y el tercer puesto lo ocupará Rosa María Céspedes.

Lomana sale y por Albacete va el excandidato de Cuenca

Vox no volverá a presentar como números uno de sus candidaturas al Congreso a quienes han sido diputados durante la última legislatura por las circunscripciones de Albacete, Alicante, Badajoz y Tenerife. No repite como candidato por Albacete Rafael Fernández-Lomana, quien es sustituido por el que fuera ‘número uno’ por Cuenca en 2019, Iván Vélez.

Tampoco repetirá Ignacio Gil-Lázaro como cabeza de lista por Valencia, aunque pasa al segundo puesto de la lista que estará liderada por el que ha sido candidato de Vox en las elecciones autonómicas de mayo, Carlos Flores; y Macarena Olona en Granada será sustituida por Coco Robatto.

La mayoría de las candidaturas, 17 de ellas, están lideradas por el mismo candidato que ya las encabezó en los comicios de noviembre de 2019.

Ortega-Smith baja puestos

En la lista por Madrid, la secretaria de organización de Vox, María Ruiz, sustituye a Javier Ortega-Smith como número dos de Santiago Abascal. Ortega-Smith pasa así al número cuatro de la lista e Iván Espinosa de los Monteros repite en el tercer puesto de la candidatura.

Además, Vox ha incluido en su candidatura por Madrid a la senadora andaluza Pepa Millán, a quien siguen el médico José Luis Steegmann y Carla Toscano. A partir del octavo puesto entran nuevos nombres respecto a 2019: Montserrat Lluís, Inés Cuartero y Jorge Martín Frías, director de Disenso, la fundación de Vox. Quien se queda fuera de los diez primeros puestos de la lista es la hasta ahora diputada Mireia Borrás.

En Valencia Vox ya anunció que el ‘número uno’ sería Carlos Flores, que llegará al Congreso tras haber sido marcado como una «línea roja» por el PP para la negociación en la Comunidad Valenciana por la pena a la que fue condenado por maltrato a su exmujer hace dos décadas. Gil-Lázaro, que ha sido vicepresidente cuarto del Congreso, pasa al segundo puesto y el tercer lugar lo ocupa Julio Utrilla. Sin lugar en los tres primeros puestos queda la que ha sido diputada Cristina Esteban.

Salida de Mestre y Sánchez del Real

En Alicante también ha habido cambio de cabeza de cartel y el general Manuel Mestre ha sido sustituido por el diputado valenciano David García. Mestre fue candidato en Orihuela (Alicante) en mayo, donde habrá un pacto PP-Vox para la Alcaldía. Como números dos y tres repiten quienes ya consiguieron escaño en 2019: José María Sánchez y Eduardo Luis Ruiz.

Otra sorpresa ha sido la salida del diputado por Badajoz, Iván Sánchez del Real, una de las caras más conocidas de Vox en el Congreso. Su puesto lo ocupa Ignacio Hoces, una de las personas en ascenso dentro del partido durante los últimos años y actual vicesecretario de Institucional.

Además, en Santa Cruz de Tenerife el primer puesto lo ocupa Alejandro Santiago, relevando al hasta ahora diputado Rubén Darío.

Robatto, sustituto de Olona

En Granada la candidata en las últimas elecciones fue Macarena Olona y ahora el número uno lo ocupará Coco Robatto, su jefe de campaña en las elecciones andaluzas del pasado año. También hay cambio en el cabeza de cartel en Pontevedra, donde Vox no consiguió escaño en 2019 y ahora presenta como candidato a Antonio Buidiño.

En cambio, repetirán en el primer puesto de la lista los diputados por Almería, Rocío de Meer; Córdoba, José Ramírez; Málaga, Patricia Rueda; Sevilla, Reyes Romero; Zaragoza, Pedro Fernández; Asturias, José María Figaredo; Las Palmas, Alberto Rodríguez; y Cantabria, Emilio del Valle.

También vuelven a la cabeza de las candidaturas los parlamentarios por Ávila, Georgina Trias; Salamanca, Víctor González; Valladolid, Pablo Sáez; Guadalajara, Ángel López Maraver; Toledo, Manuel Mariscal; Cáceres, Malena Nevado; y Murcia, Lourdes Méndez. Por su parte, Javier Martínez, volverá a encabezar la lista por Burgos, donde Vox no logró escaño en 2019.

Candidatos en dos elecciones

El partido de Santiago Abascal mantiene además en las listas al Congreso a varios de sus diputados que fueron candidatos en las elecciones municipales, como Inés Cañizares, que volverá a ser la dos por Toledo, donde fue candidata a la Alcaldía y ha llegado a un pacto con el PP para gobernar la ciudad.

También Luis Gestoso, candidato en las municipales en la ciudad de Murcia, repetirá en el tercer puesto de la lista de la comunidad a las elecciones generales del 23 de mayo.

(Visited 349 times, 1 visits today)