Según ha informado el Gobierno de Castilla-La Mancha, tres miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha va a acompañar presencialmente al presidente, Emiliano García-Page, a la XXVII Conferencia de Presidentes, que se celebra mañana viernes 13 de septiembre en Santander.
Se trata del vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina; y el de Fomento, Nacho Hernando. Además de tres de los cinco nombres que permanecen en el Ejecutivo regional desde la llegada de Page al Palacio de Fuensalida, todos ellos tienen competencias relacionadas con los cuatro bloques a tratar en esta cumbre, convocada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y reivindicada entre otros por el castellanomanchego.
Financiación, vivienda, inmigración y sanidad
Financiación autonómica, vivienda, inmigración y sanidad, sobre todo para dar respuesta a los retos de la Atención Primaria en España son los cuatro bloques a tratar en esta cumbre, “el órgano que ocupa la cúspide de la cooperación multilateral entre el Estado y las comunidades autónomas” y al que además de Pedro Sánchez, asistirá el jefe del Estado, el rey Felipe VI, así como miembros del Consejo de Ministros.
Es la primera vez que la Conferencia de Presidentes se reúne en esta legislatura, que arrancó tras las elecciones de julio de 2023. La consejera Portavoz del Gobierno de CLM, Esther Padilla, dio ayer a conocer el ánimo con el que acudía Emiliano García-Page. “Esperamos que sea un espacio de debate y aportación en temas fundamentales para el conjunto del país y, especialmente, para las comunidades autónomas; esperamos que no se traslade la polarización y el frentismo del Congreso de los Diputados a la Conferencia», dijo.
«Si queremos que este órgano sea útil a todas las comunidades autónomas debemos contribuir a que sea un espacio de debate y de aportación en positivo a temas importantes para el conjunto de la ciudadanía; el presidente Page va con la firme voluntad de contribuir de forma positiva, va a marcar la posición Castilla-La Mancha en los cuatro temas que están en el orden del día”, añadió.
El emblemático Palacio de La Magdalena, de la capital cántabra, albergará esta cita.