jueves, 13 de mayo de 2021
Continúa la asistencia psicológica a las víctimas de violencia de género
Consejo de Gobierno - 17 marzo 2021 - Toledo

La consejera de Igualdad y portavoz de Gobierno, Blanca Fernández, ha informado del presupuesto de 843.544 euros aprobado ayer en el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha para seguir prestando asistencia psicológica a menores víctimas de violencia de género y al ‘Programa Contigo’, el servicio gratuito de asistencia psicológica a mujeres mayores de 18 años víctimas de agresiones y/o abusos sexuales.

247 menores y 88 mujeres atendidas

Esta partida representa un aumento del 22 por 100 respecto a la partida actual. A lo largo de 2020, a través del ‘Programa Contigo’ se atendió a 88 mujeres y con el programa de atención psicológica a menores víctimas de violencia de género se atendió a 247 menores.

Ninguno de estos programas se han visto interrumpidos por la pandemia ya que se han prestado de manera telemática, aunque tal como ha indicado la consejera “apostamos por la presencialidad porque entendemos que las terapias y todo aquello que tiene que ver con las secuelas emocionales se tienen que tratar de persona a persona, de profesional a paciente de manera presencial, con la excepción de aquellas personas que prefieran que se les preste el servicio de manera telemática, que también se hace si es a demanda”.

Se puede salir de la violencia de género

En este sentido, la responsable de Igualdad ha manifestado la voluntad del Ejecutivo ha para “garantizar la continuidad de estos programas de manera estable durante los próximos 2 años para que ninguna niña, ni ningún niño y ninguna mujer que hayan sido víctimas de abusos y agresiones sexuales, ya sea en la actualidad o a lo largo de su infancia y tengan secuelas emocionales por ello, se vea desde luego abandonada. Entendemos que éste es un programa de atención imprescindible, que ayuda a restañar heridas, que ayuda a salir del trauma y desde luego está demostrando tener efectos muy beneficiosos sobre las personas que acuden a estos programas de atención psicológica”.

“Ya no me pega, solo me escupe”, relatos de pandemia, “la discapacidad no impide amarnos”…

Sensibilización, educación y prevención

El objetivo principal es ayudar a las víctimas de violencia de género a salir de ella, algo que es muy complicado pero posible. “Le dedicamos 17 millones y medio de euros a la lucha contra la violencia de género, con programas de sensibilización, educación y prevención. Con la atención de urgencia de las víctimas, con la atención multidisciplinar, con la rehabilitación de secuelas y con las ayudas económicas para su emancipación, mejorando su autoestima e independencia económica, que a veces es imprescindible, como les decía, para salir del círculo de la violencia”, ha concluido la consejera.

(Visited 17 times, 2 visits today)