domingo, 11 de abril de 2021
CEIP San Antonio
El colegio San Antonio, de Yeles, empezó a coordinar el proyecto en 2018.
Con otros tres centros europeos - 17 marzo 2021 - Yeles

Desde el 1 de septiembre de 2018 hasta el 28 de febrero de 2021, el CEIP San Antonio de la localidad de Yeles, en Toledo, ha coordinado una acción de Intercambio Escolar KA229 de título “Full STEAM Ahead, Europe!”.

El contenido principal ha sido el patrimonio Europeo abordado desde la metodología STEAM (acrónimo en inglés de los nombres de cinco materias o disciplinas académicas: Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics).

Este proyecto ha sido una acción englobada en Erasmus+,  el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa, iniciándose la participación en esta acción con 409 colegios de los que superaron el primer corte 289.

De estos, finalmente fueron subvencionados 173, ocupando el CEIP San Antonio el puesto 43º de la lista, encontrándose así entre los 50 proyectos de mayor calidad de toda España.

Intercambio de experiencias educativas y movilidades

El proyecto, que en castellano podría traducirse como “¡A toda marcha, Europa!”, lo han llevado a cabo con tres centros europeos: Escomb Primary School (Inglaterra, R. Unido), Naistenmatkan Koulu (Finlandia) y Zakladni Skola Hranice (República Checa).

Se han realizado numerosas actividades intercentros, como clubs de programación y robótica, diseño de unidades didácticas sobre aspectos socioculturales de cada país o intercambio de materiales (libros y trabajos artísticos).

Un punto importante de esta cooperación educativa ha sido tanto la formación docente e intercambio de experiencias educativas, realizada en Inglaterra en noviembre de 2018; como las movilidades, teniendo lugar la primera en España en enero de 2019, la segunda en la ciudad finlandesa de Pirkkala, en abril de 2019 y la tercera en Hranice, en República Checa, en noviembre de 2020.

La última movilidad debería haber tenido en mayo de 2020 en Escomb, Inglaterra, pero la pandemia hizo inviable el traslado de alumnos y profesores a Gran Bretaña

“Una experiencia gratificante” para el colegio “San Antonio”

Actualmente el CEIP San Antonio junto a sus socios se encuentra ultimando algunas actividades pendientes, como la celebración conjunta de la europea Pascua y nuestra tradicional y española Semana Santa; además de la preparación de unas cápsulas del tiempo en las que custodiar los recuerdos y aprendizajes que este proyecto ha generado.

Así, el 26 de marzo el proyecto terminará con el entierro de las diferentes capsulas en cada uno de los países participantes, “dándose por finalizada una aventura que, sin duda, ha enriquecido a las comunidades educativas de los centros participantes”, apuntan desde la Junta de Castilla-La Mancha.

El director del centro de Yeles, Julio Vegas, valora la experiencia como “enormemente gratificante a todos los niveles, cambiando sin duda alguna la práctica educativa del colegio así como su implicación en la metodología “STEAM.

El proyecto se puede seguir en redes o visitar su web: https://fullsteamaheadeurope.com/