fbpx
viernes, 17 de septiembre de 2021
Imagen de la plantación desmantelada en Olías del Rey.
Imagen de la plantación desmantelada en Olías del Rey.
Detenidos un hombre y una mujer - 17 marzo 2021 - Toledo

Operación antidrogas de la Policía Nacional en Olías del Rey (Toledo), en la que ha desmantelado un nuevo centro de producción de marihuana en el que, además de cultivar grandes cantidades de este estupefaciente, también procedían al secado y empaquetado de la droga para su distribución en el mercado ilícito.

La operación se ha saldado con la detención de dos personas, un varón y una mujer, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, a los que también se les imputa un delito de defraudación de fluido eléctrico.


En un chalet alquilado

A principios de enero de este año, varios habitantes de Olías del Rey pusieron en conocimiento de la Policía Nacional sus sospechas sobre un chalé arrendado que se encontraba en una urbanización de la localidad.

Pese a encontrarse en una zona de viviendas unifamiliares escasamente poblada, la plantación causaba notables molestias a los vecinos, que tenían que soportar a diario el fuerte olor a marihuana que emanaba de la vivienda, así como los constantes y molestos ruidos que generaban los aparatos de aire acondicionado que mantenían la temperatura de la plantación.

Un varón con antecedentes en el tráfico de drogas

Gracias a esta colaboración, los agentes pudieron iniciar una investigación “in situ” que permitió a los agentes corroborar la información aportada por los ciudadanos y descubrir que, además, la vivienda estaba obteniendo suministro de la red eléctrica a través de un enganche ilegal.

La plantación estaba a cargo de un varón de 34 años de edad con antecedentes por varios delitos, entre ellos, el tráfico de drogas. Dentro de la vivienda se habían habilitado tres estancias como zonas de perfectamente equipadas para forzar al máximo el crecimiento de las 712 plantas de cannabis que había distribuidas en su interior.

Un cobertizo ubicado en la parcela de la vivienda servía al detenido para realizar el proceso de secado y empaquetado. Fue en este lugar donde los agentes hallaron 18 kilogramos de marihuana ya embolsada al vacío para su venta.

Una vez desmantelada la plantación, los agentes prosiguieron con la investigación para identificar y detener a la otra implicada, una mujer de 48 años de edad. Ambos arrestados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial por la presunta comisión de los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

Cuatro macro plantaciones desmanteladas en Olías del Rey

Las plantaciones “indoor” están destinadas a la producción intensiva de marihuana en recintos cerrados. Los traficantes precisan de inmuebles amplios para ubicar estos cultivos, normalmente ocupados o alquilados, que acondicionan con numerosos aparatos eléctricos, creando las condiciones idóneas para el crecimiento forzado de las plantas.

Debido a la necesidad de ocultar su actividad ilegal para evitar que ser detectados por la Policía, así como las continuas molestias que causan al vecindario, suelen elegir viviendas o naves situadas zonas poco pobladas. Por este motivo, la Policía Nacional, con competencia exclusiva en la investigación y persecución de los delitos relacionados con el tráfico de drogas, ha intensificado su actividad en el entorno rural y el extrarradio de Toledo, donde es más frecuente que se asienten este tipo de plantaciones.

De hecho, con esta operación de la Policía Nacional, ya son cuatro las plantaciones ilegales desmanteladas en la localidad de Olías del Rey desde enero del pasado año, cuando se descubrió una plantación de grandes dimensiones en la que se cultivaban 5.590 plantas. En mayo del mismo año se halló un segundo cultivo “indoor” en una vivienda unifamiliar que albergaba 899 plantas, y en el mes de septiembre se incautaron otras 727 plantas de cannabis en un chalé.

(Visited 68 times, 1 visits today)