miércoles, 1 de febrero de 2023
Arturo García-Tizón aclara su ilusión futura 04/11/2011junio 14th, 2017

Lo dice como lo siente. Es la primera vez que habla de forma tan clara cuando es preguntado cuál va a ser su futuro. No se anda con rodeos y es tajante en encastillalamancha.es: «Me encantaría ser consejero permanente de Estado, es un puesto precioso». Ni ministro ni nada que se le parezca. Consejero de Estado. Quien así habla es el actual presidente de la Diputación de Toledo y candidato número uno del Partido Popular al Congreso de los Diputados por la misma provincia. Hablamos de Arturo. Habla Tizón.

Buenos días, señor ministro…


¡Dónde está el señor ministro que voy a saludarle rápidamente! Ja, ja, ja… No, no, no…

¿O le tengo que llamar secretario de Estado?

Tampoco. ¡Si todavía no se han celebrado las elecciones!

Último intento: ¿Qué tal, presidente del Consejo de Estado?

Me gustaría más ser consejero permanente de Estado. Más que presidente del Consejo. Eso sí que lo digo, eso me encantaría. Es un puesto precioso, el órgano superior consultivo de la administración, yo no dejo de ser un abogado del Estado a su servicio y pertenecer al Consejo de Estado como consejero permanente es algo que a ningún jurista le desagrada.

¿Más que ministro y secretario de Estado?

Me encantaría, sería cerrar una carrera profesional de una forma maravillosa.

Pero eso sería incompatible con la Presidencia de la Diputación de Toledo.

Sería incompatible con todo.

¿Cuál es su relación con Cospedal? ¿Se siente un privilegiado por tener acceso directo a ella?

Estoy muy contento de la magnífica relación que tengo con María Dolores, pero esa magnífica relación también la tiene con muchísima gente.

¿Quién hace más caso a quién? ¿Tizón a María Dolores o María Dolores a Tizón?

Tizón a María Dolores.

Uno de sus lugartenientes en la Diputación, Jaime Ramos, dijo en ECOS que la institución provincial era la sucursal de Emiliano García-Page, alcalde de Toledo.

Algo de eso hubo. Una parte significativa del gasto de Diputación se utilizó a mayor gloria del señor Page. Convenios, convenios, convenios… Que otros ayuntamientos no tenían. Y obras. Para poner un ejemplo: el proyecto de construcción de la residencia de mayores San Juan de Dios y centro de día, teóricamente una obra provincial, la presentó el señor Page en el Ayuntamiento de Toledo. O sea, que sí, tiempo atrás fue una sucursal del señor Page.

¿Qué ocurrió al final con los más de 100 contratos que, según denunciaron, había firmado el PSOE antes de las elecciones de mayo de 2011?

¡200! 93 de ellos obedecían a un plan que se nutría de fondos europeos. Una vez que éstos desaparecieron, ese plan se dejó sin efecto y los contratos de obra que estaban adscritos a ese programa también. Y el resto son contratos de tiempo determinado que se transformaron en indefinidos. De ésos dije que los iba a mirar uno a uno y ya los he mirado. No se hace previamente una modificación de relación de puestos de trabajo, con lo cual son contratos que no tienen soporte; ni tienen dotación presupuestaria. Consecuencia de todo ello: entiendo que puede haber una irregularidad de pleno derecho en la conversión de esos contratos y quiero pedirle un informe al Consejo Consultivo para que me confirme o no si esa conversión es un acto nulo. Si es así, procederé a la anulación de esa conversión. Anulada la conversión, habrá que ver cuál es la situación original de cada uno de esos contratos. Los que hayan terminado el período que tenían previsto, automáticamente habrán terminado; otros habrá que ver si terminan el 31 de diciembre; en otros habrá que ver si el servicio que determinó esa contratación está o no, con lo cual también desaparecerían… Pero ya lo tengo claro.

¿Tratará de renovar la Presidencia del PP en Toledo?

Es algo que no tengo decidido en estos momentos.

Usted se culpó en ECOS de la derrota municipal del PP en la ciudad de Toledo, pero Cospedal, también en ECOS, dijo que la culpable era ella. ¿En qué quedamos?

¿Culpables? En Toledo lo que no hemos hecho es arrebatar el gobierno «popular» al PSOE. No estábamos en el gobierno y lo perdimos, es que no fuimos capaces de ganarlo. En ese proceso nosotros cometimos bastantes errores. Estuvimos demasiado tiempo estudiando quién sería el candidato y el elector lo castigó. La oposición que hicimos debió ser más efectiva, sabiendo como sabemos ahora que gestión del PSOE realmente no hubo, lo que hubo fue una ayuda masiva de las otras administraciones en favor del señor Page. Pero yo asumo la responsabilidad de no haber acertado en aquel momento y tampoco sé, de haber acertado al 100 por 100, si hubiésemos ganado. Y ahora introduzco yo una pregunta: si tantas ganas tenía el señor García-Page de debatir con el señor García Tizón, ¿por qué no se ha presentado a las elecciones generales?

Ya que se la pregunta, contéstesela también.

Él y su grupo se hartaron de decir que me daba miedo debatir con él. Di mis explicaciones de por qué, era complicado que yo estuviera en el ayuntamiento pero no rehuí mi compromiso con Toledo porque fui de número dos. Ahora Page ha tenido la oportunidad de saber si contaba con la confianza de la provincia de Toledo y no ha querido. Pero es que él me dijo que su partido le ponía dificultades para encabezar la candidatura al Congreso y yo le contesté dos cosas: ¿No eres tú un peso pesado del PSOE? Pues impón tu criterio; y sin tan difícil lo ves, vete a las elecciones al Senado. Dijo que no, que era más fácil ir al Senado por designación autonómica, donde no se tenía que someter al voto de los ciudadanos.

Entonces, ¿ha tenido miedo Page a Tizón y por eso no se presenta a las elecciones del 20-N?

Vamos a preguntárselo a él.

Acláreme una duda. Si El Corte Inglés solo quiere instalarse en el centro, ¿qué opciones tiene el PP?

Mezclamos muchas cosas. Mientras el Tribunal Supremo no admita a trámite el recurso de casación sobre el POM, esperemos, porque es un problema de poco tiempo, de apenas unos meses. No podemos tomar decisiones que sean inasumibles o de un coste tremendo para el ayuntamiento. El otro tema es El Corte Inglés, que va unido al POM. No estamos en contra de El Corte Inglés…

Si no digo que estén en contra…

Ya, ya… Pero yo le estoy respondiendo. Y sé lo que me pregunta. Fuera del POM yo, como Arturo García-Tizón, no el PP, he dicho muy claramente que hay dos zonas en Toledo que deben ser objeto de especialísima protección: la Vega Baja y la Huerta del Rey. Es una opinión personal que creo que coincide con la de muchísimos toledanos. La Huerta del Rey la Vega del Tajo deberían convertirse en dos grandes zonas verdes que sirviesen, además de pulmón, de conexión de ese archipiélago de islas que es Toledo. Voy más adelante. A mí no me gusta, y me parece un disparate urbanístico, no el edificio en sí, la Consejería de Fomento en la Vega Baja y algunas edificaciones de colegios nuevos que se han hecho en esa zona.

¿Se los «cargaría»?

No me gusta que estén ahí. Pero es muy difícil ahora ya. Por eso digo que antes de tirar es mejor pensar en no poner. Por lo tanto, si encontrásemos un sitio más adecuado para ubicar El Corte Inglés, me gustaría estudiarlo.

¿Y si El Corte Inglés dice que tiene que ser en esa zona?

¿Y si El Corte Inglés dice que donde le apetece ponerlo es en la Plaza del Ayuntamiento? ¡Más céntrico que esa plaza, entre el Palacio Arzobispal, la Catedral y el Ayuntamiento no hay! ¡O en medio de Zocodover!

¡Pero ahí no han dicho que quieran!

Es verdad que la zona donde quieren instalarse está más retirada y puede pensarse. Hay otro factor que dicen: ¡Es que los vecinos no quieren! Chico, mire usted, hay vecinos que lo quieren y otros que no. Creo que hay muchísima gente en Toledo que participa de mi criterio: que esas dos zonas sean verdes.

¿Entiendo que, si pudiera, usted colocaría El Corte Inglés en el Polígono?

A mí no me importaría nada. Hay muchos más habitantes. ¡Ojo, que también entiendo que los habitantes de Santa Teresa quieran tener un gran centro comercial!

Page dijo en encastillalamancha.es y en ECOS que le reclamaría a Tizón más compromiso con Toledo.

Pues yo le reclamaría a Page que, siendo el secretario provincial del PSOE, tenga un poquito de compromiso con la provincia de Toledo, ¡un poquito! Y que sea solidario con todos los pueblos, que no diga todo para mí y nada para los demás.

¿Debería ser Page el próximo candidato del PSOE en las elecciones autonómicas de 2015?

Que lo decida el PSOE. Si dicen que vamos a ganar por una mayoría holgada, ¿para qué se presentan? Desde luego, tienen motivos para pensar que el electorado les va a castigar.

LAS DECLARACIONES DE ARTURO GARCÍA-TIZÓN, ÍNTEGRAS, LAS PUEDEN LEER EN LA SECCIÓN «ENTREVISTAS».

(Visited 13 times, 1 visits today)