domingo, 5 de mayo de 2024
01/12/2011junio 14th, 2017

En nueve meses el déficit público de Castilla-La Mancha está en el 4,82 por 100 y cuando acabe 2011 se habrá ido hasta el 9. Y aún está sin aprobar el plan de ajuste de las cuentas públicas regionales, porque el Consejo General de Política Fiscal y Financiera no se reúne desde julio. Así las cosas, la grave situación de las cuentas públicas regionales ha provocado un nuevo recorte de 350 millones, que Cospedal presentará el viernes. Además, se prevén nuevas subastas para optimizar los recursos disponibles en manos de la Junta.

Justo antes de celebrar en el palacio de Fuensalida, sede del Gobierno de Castilla-La Mancha, un acto de conmemoración de la Constitución, la presidenta, María Dolores de Cospedal, dará a conocer las nuevas medidas de ajuste que incorporará al Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos que aprobó a finales de agosto. 


Este nuevo paquete contempla un ahorro para 2012 de otros 350 millones que sumar a los más de 1.800 anunciados en agosto y que han supuesto una severa reducción del gasto público en la comunidad autónoma, han paralizado cualquier inversión y se ha recortado notablemente el gasto corriente y de personal, además de reducir el número de altos cargos dependientes de la Administración regional.

Junto a las medidas de ahorro previstas, que se esperan muy duras, se llevarán a cabo nuevas subastas de activos propiedad de la Junta, bienes que no se utilizan o son prescindibles en una situación de la gravedad económica de la actual.

El 12 de diciembre se procederá a la subasta de coches de alta gama que fueron expuestos recientemente en Toledo. Luego vendrá la también anunciada subasta de bienes inmuebles, un lote de 18 con un precio de salida de casi siete millones de euros.

Habrá más subastas para optimizar el aprovechamiento de cualquier recurso disponible o prescindible en manos de la Junta.

Y pese a todo, el déficit acumulado en los nueve primeros meses del año está en el 4,82. A finales de 2011, como anunció el consejero de Economía, Diego Valle, se irá al 9 por 100, el peor dato de todas las comunidades autónomas españolas y muy lejos de la media, ya que casi todas las demás van a cumplir con el 1,3 fijado por el Ministerio de Economía.

Recordemos que a 30 de junio, el Gobierno saliente había dejado el déficit por encima del 4 y se había dispuesto casi el 80 por 100 de presupuesto. Además, había importante gasto sin contabilizar y, según los nuevos responsales de la Junta, sin dotar presupuestariamente en muchos casos.

Por si fuera poco para las maltrechas arcas públicas autonómicas, el plan de ajuste de Castilla-La Mancha aún no se ha aprobado, ya que el Consejo de Política Fiscal y Financiera no se reúne desde junio, lo que impide avanzar en otras iniciativas económicas y financieras que permitan replantear el endeudamiento de la administración y gozar de un mayor margen de liquidez y disponibilidad presupuestaria.

(Visited 17 times, 1 visits today)