viernes, 26 de abril de 2024
AURELIO SAN EMETERIO 01/12/2011junio 14th, 2017

El portavoz de Izquierda Unida, Aurelio San Emeterio, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha señalado de nuevo «la falta de política de vivienda por parte del equipo de gobierno de Emiliano García-Page«.

San Emeterio ha señalado que «mientras el PP y el Psoe se dedican a aprobar PAU’s alejados de la ciudad, se olvidan del parque residencial de la ciudad y del estado en el que se encuentran muchas de las viviendas de Toledo, especialmente en el Casco».


El portavoz de Izquierda Unida, ha declarado que «además de los mecanismos que el Ayuntamiento debe aplicar, desde Izquierda Unida proponemos la creación de una Ordenanza Municipal de Habitabilidad que regule, por ejemplo, las condiciones mínimas en las que un propietario puede alquilar su vivienda a un tercero».

San Emeterio ha recordado que Izquierda Unida apuesta por una política de rehabilitación y mantenimiento que prevenga «el deterioro urbano y social en el parque residencial de Toledo», señalando el aumento de inmuebles en pésimas condiciones de habitabilidad con los que algunos propietarios de la ciudad se están lucrando a costa de los más desfavorecidos.

«Estos pisos patera en el Casco son una vergüenza, tienen dueña y el equipo de gobierno no está haciendo nada para controlarlos», ha declarado el portavoz de Izquierda Unida que añadió «la obligación del Ayuntamiento no es perseguir a los inquilinos, sino apoyarles en la búsqueda de una vivienda digna por parte de los servicios sociales».

San Emeterio ha señalado que hay mucho por hacer en las administraciones para «aumentar la oferta de vivienda en alquiler asequible, con promoción directa (por ejemplo en suelo dotacional para hacer «alojamientos protegidos») pero también incentivando a los propietarios con pisos vacíos para que los oferten y así baje el precio».

San Emeterio ha exigido al equipo de gobierno que «utilice los mecanismos de inspección existentes para prevenir el deterioro de las viviendas y empezar a sancionar». La Ordenanza sobre Conservación, Rehabilitación, Estado Ruinoso, Ornato y Cableado en la Vía Pública (B.O.P. nº 44 de febrero de 2000), ya recoge y clarifica los edificios que están sujetos a inspección y la creación de un registro informático centralizado de edificios que lleve al día los datos de situación, nivel de protección, fecha de construcción y reformas, deficiencias… «Mecanismos e instrumentos de inspección y control tenemos, lo que hace falta es voluntad política para ponerlos en marcha».

San Emeterio ha querido recordar también que «desde mediados de 2012 será obligatoria la aplicación de las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE). Independientemente de lo que dicte la normativa nacional y autonómica, los municipios pueden establecer sus propias actuaciones dentro del marco legal. Nosotros creemos que Toledo se merece y necesita que adecuemos la normativa a las características de nuestra ciudad y nuestro Casco Histórico y se haga un esfuerzo real no solo para guardar unos mínimos en cuanto a ordenación urbana, si no para evitar el lucro de algunos propiciando situaciones sociales de deterioro y marginalidad».

«Me temo que si no, con tanto recorte y tanta desidia corremos el riesgo de retroceder muchos años en la calidad de vida en el Casco», ha señalado el concejal.

(Visited 21 times, 1 visits today)