El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha propuesto este domingo un programa de incorporación de jóvenes al campo, que permita garantizar el relevo generacional en el sector primario, pues ha alertado de que «si el campo se muere, Castilla-La Mancha se muere».
En un acto sobre el sector primario que se ha celebrado en Membrilla (Ciudad Real) y que ha sido clausurado por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el presidente del PP regional se ha comprometido a trabajar de la mano de los agricultores y ganaderos para «que el sudor de su frente no sea en vano».
Así, ha lanzado varias propuestas como la puesta en marcha de un programa de incorporación de jóvenes al campo, que comience con la tramitación automática del expediente, «sin burocracia y fiscalidad cero para los jóvenes que se quieren incorporar al campo».
También ha pedido que se dé a los jóvenes «estabilidad en el acceso a la tierra y en el acceso al agua» y que «se dupliquen las ayudas para la compra de maquinaria agrícola», todo ello con el objetivo de que «el relevo generacional esté garantizado», ya que ha advertido de que «si el campo se muere, Castilla-La Mancha se muere».
En general, ha exigido que se garantice la rentabilidad del sector, para que los productores no trabajen a pérdidas y que también se garantice la renta de los agricultores y ganaderos.
En materia de agua, ha exigido que se cumpla el pacto regional por el agua, pues ha acusado al Gobierno regional de ser «incapaz» de haber puesto en marcha ni una de las medidas incluidas en el documento, entre las que ha citado la puesta en marcha de una auditoría para conocer la situación de la región en materia hídrica y saber cuánta agua se necesita.
En esta línea, ha reclamado que se cumpla la prioridad de la cuenca cedente, aunque ha lamentado que el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, es «el más trasvasista de la historia».
En cambio, Núñez se ha mostrado partidario de acabar con «esta política de agua de enfrentamiento, beligerancia», ya que el agua es «un elemento de riqueza, futuro y progreso» y por ello ha pedido «a todos los que tienen responsabilidades públicas» que trabajen por lograr un pacto nacional por el agua.
Por todo ello, ha considerado que «solo hay dos formas de trabajar por el campo», una que a su juicio es la que representa el PP, que pasa por «trabajar de la mano del sector para garantizar la rentabilidad, la modernización y para que tengan el futuro que se merece» y otra, la que ha achacado al PSOE, basada en «mentiras, incumplimientos, burocracia, alta fiscalidad y abandono».