fbpx
sábado, 21 de mayo de 2022
Pablo Bellido (en una foto de archivo) dice que intentará rebajar la crispación.
Pablo Bellido (en una foto de archivo) dice que intentará rebajar la crispación.
Pablo Bellido hizo balance - 29 diciembre 2021 - Toledo

El presidente de las Cortes de CLM Pablo Bellido, haciendo balance del año 2021, recordó que este año se han aprobado ocho leyes (en total, 27) (la mitad sin votos en contra), en el año 40º del nacimiento del Estatuto de Autonomía.

Balance de la actividad de las Cortes de CLM

Asimismo, hubo 76 reuniones de mesa y junta de portavoces, además de 27 plenos y 58 comisiones.


Bellido añadió que este año se inauguró la escultura en recuerdo de las víctimas la Covid y la Comisión de Discapacidad fue itinerante.

Durante año, asimismo, el Parlamento regional ha conmemorado los 500 años del levantamiento de los Comuneros («destacando las figuras femeninas, a través de conferencias, libros, una obra teatral…») y hubo Jornadas de Puertas Abiertas tanto virtuales como presenciales.

Pablo Bellido asegura que CLM, sin 40 años de autonomía, «estaría peor»

Bellido ha destacado la aprobación de tres leyes: la ley contra la despoblación («pionera en España, que va a ser copiada por otras CCAA»), la ley para la gestión de los fondos europeos y la Ley de Presupuestos.

«Consenso»

Por otro lado, el presidente de las Cortes de CLM ha subrayado «el consenso» que hay en el Parlamento regional, aunque ha admitido » un ligero crecimiento de la crispación». Pero va a intentar «la búsqueda de los consensos».

Para Bellido, «las Cortes son dinámicas y abiertas, para acercarla a la ciudadanía», y ha añadido que «cuando ha tenido que estar cerrada, se han hecho vídeos para mantener la comunicación».

Y ha recordado la recuperación de las visitas guiadas a las Cortes y las Jornadas de puertas abiertas.

Las Cortes de CLM celebran la Constitución con la bandera sobre su fachada

Pablo Bellido ha incluido en el balance la celebración de los 40 años del Estatuto de Autonomía, incluido el primer acto en Alarcón (Ciudad Real). El propósito de las Cortes es llevar dicha celebración a «todos los rincones de CLM».

«Hemos hecho muchos actos presenciales y telemáticos, también el primer Pleno de la Igualdad. Las Cortes son un espacio abierto y de reivindicación de las causas más nobles. Y por primera vez la Comisión de la Discapacidad ha sido itinerante», siguió enumerando.

Junto a todo lo anterior, Pablo Bellido ha destacado las firmas de los convenios con fundaciones y universidades (con la UCLM y la Universidad de Alcalá), la renovación de la imagen corporativa de las Cortes y el mantenimiento de la iluminación de la fachada.

Para las personas con baja movilidad

Por último, Pablo Bellido ha avanzado la instalación de plataformas y herramientas para favorecer el acceso a personas con baja movilidad, la adaptación de los cuartos de baño y la implementación de instrumentos para que personas con discapacidad auditiva superen barreras.

(Visited 72 times, 1 visits today)