fbpx
viernes, 19 de diciembre de 2025
Pablo Bellido presentó e balance de las Cortes regionales correspondiente al ejercicio de 2025.
Pablo Bellido presentó e balance de las Cortes regionales correspondiente al ejercicio de 2025.
Balance de 2025 - 19/12/2025 14:31 | Actualizado a 19/12/2025 14:45 - Toledo

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, aunque reconoce que en el Parlamento regional hay menos crispación que en muchos otros («aún hay moderación, contención»), ha avanzado que no va a «consentir exabruptos ni ofensas», en la actividad parlamentaria de 2026, que en todo caso se retirarán del diario de sesiones.

Esto ha dicho en la rueda de prensa en la que ha presentado el balance de la actividad de las Cortes correspondiente a 2025.


«Tenemos la obligación de comportarnos con moderación. Aunque las formas se mantienen, algunos consensos son inviables», ha objetado, refiriéndose a Vox, que «siempre vota en contra» de cuestiones como la lucha contra la desigualdad, la violencia machista o los derechos humanos.

Preguntado sobre qué le parece la presidencia del Congreso de los Diputados, dijo que no la iba a juzgar, aunque, tras calificar de «magnífica» la labor de Francina Armengol, añadió que él «expulsaría del pleno casi diariamente a algún diputado», ya que «es mejor detener algunas actitudes indeseables».

Y añadió: «Hay algunos grupos que transforman la vida política en una trinchera. Antes lo hacía solo un grupo, ahora hay más. Nos arrepentiremos de esta época tan tenebrosa. Despreciar al adversario se traslada a la sociedad. El proceso va del parlamento al pueblo. Es una tragedia».

Fotos | Alumnos de institutos dan vida en las Cortes de CLM a un simulado pleno del Parlamento Europeo

El año 2025 de las Cortes de Castilla-La Mancha

Bellido ha detallado que el trabajo parlamentario en los dos periodos de sesiones del año 2025 se resume en 62 reuniones de la Junta de Portavoces y de la Mesa de las Cortes, 22 plenos y 24 comisiones y ha destacado la aprobación de ocho leyes como la reforma del estatuto de autonomía; la Ley de Simplificación, Agilización y Digitalización Administrativa; la Ley del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha o la modificación del reglamento de las Cortes.

Asimismo, ha resaltado que de las ocho leyes aprobadas a lo largo del año, la mitad han sido con el consenso del grupo popular, lo que, a su juicio, pone de manifiesto el clima de acuerdo en Castilla-La Mancha.

Además, se han aprobado 55 resoluciones a debates generales y han sido rechazadas 104.

Este año ha habido dos intervenciones del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, en la Cámara autonómica: en defensa de la reforma del estatuto de autonomía y en el debate sobre el estado de la región; y ha habido 58 intervenciones de representantes del Consejo de Gobierno en el pleno, a las que se suman la respuesta a 57 preguntas orales formuladas por los grupos parlamentarios.

También se han tramitado y contestado 1.560 preguntas escritas y 224 peticiones de documentación.

Iniciativas en tramitación

El presidente de las Cortes ha agregado que en este momento hay varias iniciativas en tramitación, entre ellas el proyecto de ley de ordenación del servicio farmacéutico de Castilla-La Mancha, el proyecto de ley de modificación del estatuto de personas consumidoras y el nuevo reglamento de la Cámara.

Sobre este último, ha explicado que algunas de las cuestiones que se plantean tienen que ver con las sesiones de control al Gobierno y con que se fije la obligación de que el presidente comparezca un determinado número de veces en cada periodo de sesiones para someterse a las preguntas de los diputados.

De igual modo, Bellido ha hecho hincapié en que este 2025 se han registrado cerca de 2.700 visitas a las Cortes en las jornadas de puertas abiertas y en que ha habido «una actividad ejemplarizante» de carácter social, con plenos sobre discapacidad, infancia o pobreza.

Finalmente, ha remarcado que se ha celebrado la primera edición de los Premios Diké, que han instaurado las Cortes de Castilla-La Mancha para reconocer a personas y colectivos que luchan contra la injusticia y por la defensa de los derechos humanos.

El Estatuto, quizá para la primavera que viene 

Por otro lado, Pablo Bellido ha confiado en que la reforma del estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha esté aprobada en el primer semestre de 2026 y ha señalado que el PP «más o menos» ha comprometido no solicitar nuevas prórrogas al plazo de presentación de enmiendas.

De este modo se ha pronunciado Bellido sobre el calendario que se maneja para la aprobación definitiva del estatuto de autonomía en el Congreso de los Diputados después de que los populares pidieran una ampliación del periodo de presentación de enmiendas.

Bellido ha señalado que el PP «más o menos» ha comprometido no solicitar nuevas prórrogas y ha añadido que, si esto es así y la Comisión Constitucional -donde se negocian y votan las enmiendas- se reúne en enero, «podríamos estar en la primavera del año que viene» aprobando el estatuto en el pleno.

Asimismo, ha afirmado que también tienen el compromiso de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, «de que no se va a retrasar desde la comisión hasta el pleno», por lo que ha confiado en que el texto pueda estar aprobado en el primer semestre de 2026. «Mi ilusión es que sea más bien en abril y no en junio«, ha precisado.

Preguntado acerca de la posibilidad de que fuera rechazado, ha aseverado que sería «tremendamente decepcionante» porque «este no es el estatuto del PSOE y del PP, es el estatuto de la sociedad de Castilla-La Mancha», en el que «hemos concitado la participación de 50 entidades, federaciones, colectivos, agentes sociales», por lo que quien quisiera «bajarse de este proyecto» tendría que «dar muchas explicaciones».

«Yo desde luego no contemplo que ningún partido político de los que lo han apoyado hasta ahora rechace el estatuto. Sería francamente decepcionante», ha insistido Bellido, quien ha recordado que Vox no ha estado a favor de esta norma «en ningún caso y no lo estará tampoco ahora», pero «si el resto de partidos que en la tramitación actual han estado apoyando se bajan, tendrán que dar explicaciones».

También acerca de si hay riesgo de que decaiga en el caso de que hubiera elecciones anticipadas, el presidente del Parlamento autonómico ha explicado que la nueva composición del Congreso de los Diputados «tendría que coger el estatuto en el estado en el que está» y no se devolvería a las Cortes de Castilla-La Mancha, de manera que se aplazaría, pero no decaería, ha puntualizado.

Enclm/Efe

Redes sociales:

(Visited 19 times, 23 visits today)