fbpx
viernes, 26 de abril de 2024
nuñez-page
Núñez y Page, en un montaje fotográfico.
Macroencuesta autonómica del CIS - 22 diciembre 2022 - Toledo

El barómetro de diciembre por comunidades autónomas del CIS da en Castilla-La Mancha lo siguiente: al PSOE le otorga entre 15 y 22, PP entre 6 y 13, VOX ente 1 y 6 y a Unidas Podemos entre 1 y 4.

Hay un claro dominio electoral en cualquiera de las horquillas del PSOE, por lo que el CIS otorga muchas posibilidades a los socialistas de revalidar gobierno e incluso ampliar su mayoría absoluta. De hecho, el PSOE Castilla-La Mancha es el segundo de toda España con más intención directa de voto, tras los socialistas de La Rioja. Si se suman intención de voto directa más simpatía. el PSOE obtendría en CLM el mayor porcentaje de todas las comunidades autónomas, con un respaldo dos puntos por encima del que el CIS otorga a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP).


Hay un claro vencedor de las elecciones, que es el PSOE, comparando las horquillas, en casi todas podría tener mayoría absoluta, aunque tanto en el escenario de 15 y 16 escaños no obtendría la mayoría. En casi todos los escenarios la ventaja de los de Emiliano García-Page es muy amplia, doblando en escaños al PP en buena parte la predicción.

Es una muestra muy abierta, con horquillas muy amplias en las que no se puede considerar como definitiva ninguna lectura, y algunos escenarios con los que nadie cuenta, como que el PSOE llegue a los 22 escaños o que el PP se quede solo en 6. De esta manera, el PSOE sigue siendo ampliamente la primera fuerza en la región, consolida al PP como segunda fuerza, aunque en uno de los escenarios, muy improbable, iguala a PP y VOX con 6 escaños, el mínimo para los «populares» y el escenario máximo para el partido de ultraderecha.

El PSOE barre en estimación directa

A la pregunta, suponiendo que mañana se celebraran elecciones en su comunidad autónoma, a qué partido votaría usted en Castilla-La Mancha, el 29,9 por 100 votaría al PSOE, el 13 por 100 dice al PP, 9,1 a Vox, 6,3 a Unidas Podemos, 3,7 a Ciudadanos, según este epígrafe de estimación directa, donde Castilla-La Mancha es la segunda región con más intención directa de voto de toda España.

Además, el resultado en estimación directa de voto más simpatía en Castilla-La Mancha es: 35,7% para el PSOE, 18,1 para el PP, 10,8 para Vox y Unidas Podemos 7,7 por 100 y Ciudadanos 1,6.

Con esos datos, significa que el PSOE podría doblar al PP en votos.

Con esas estimaciones, significa que tanto Unidas Podemos como Ciudadanos quedarían fuera de las Cortes de Castilla-La Mancha, puesto que es muy difícil conseguir escaños por debajo del 10% de los votos.

CIS: Los castellanomanchegos aprueban a Page y se definen de centro, católicos y de clase media

La mayoría aprueba los servicios públicos

El 55,5% de los ciudadanos de Castilla-La Mancha aprueban la gestión de los servicios públicos. De ellos, un 50 por 100 la considera buena y un 5,5% la considera muy buena. Un 20% de los ciudadanos de la región la desaprueba.

No es una predicción de resultados

El propio CIS explica sobre esta encuesta que «como consecuencia de las restricciones que los tamaños muestrales de las comunidades autónomas imponen a la inferencia estadística, las estimaciones y distribución de escaños que se presentan aquí son una aproximación obtenida tras evaluar las diferentes configuraciones de voto autonómico en función de los márgenes teóricos de error para una confianza del 95%».
Las estimaciones presentadas «no son en ningún caso una predicción de resultados, por lo que deben entenderse evidentemente como un diagnóstico y medición aproximada del apoyo electoral potencial que tenían las distintas formaciones políticas en el momento en el que se realizaron estas encuestas (finales de noviembre y principios de diciembre de 2022)».

En esta encuesta se ha entrevistado a 449 castellanomanchegos y tiene un porcentaje de error de +-4,7%.

El PSOE pierde dos puntos en España

El barómetro del CIS, en el ámbito nacional, ha dejado una caída de 2,1 puntos del partido que mayor estimación de voto tiene, el PSOE, quedando en el 30,6% de los votos, aunque es 2,6 puntos más que los obtenidos en las elecciones de 2019.

El PP vuelve a recuperar terreno, pasando del 27,2% de los votos en noviembre a 28,6% en diciembre, lo que supone 7,8 puntos más que en 2019.

La tercera fuerza política sería Unidas Podemos, con el 12,4% de los votos, y cuarta, Vox, con el 10,2%, las cuales a penas suben un 0,2 y un 0,1% con respecto al barómetro anterior.

(Visited 743 times, 1 visits today)