El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, propuso este miércoles que los presidentes autonómicos se reúnan una vez al mes «independientemente» de que esté o no el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para «hacer más eficiente el Estado autonómico» y mejorar la coordinación.
«Yo creo que debiéramos tener foros más constantes y más cotidianos los presidentes autonómicos para poner en común una agenda compartida, reunirnos una vez al mes independientemente de que esté o no el presidente del Gobierno», dijo Page en declaraciones a la prensa en Bruselas.
Después de que Sánchez haya convocado una nueva reunión de la Conferencia de Presidentes para el próximo 6 de junio en Barcelona, Page pidió que estos encuentros no sean «un teatro» donde cada uno hable a su galería, sino «lo más productivos y útiles posible».
«A mí me gustaría saber fechas concretas y calendarios concretos para negociar la financiación autonómica común, sin privilegios y sin mesas aparte», pidió el castellanomanchego.
Además, sugirió «avanzar en una estrategia de armonización de competencias sin problemas ideológicos» para que el Estado autonómico sea más eficiente y las comunidades se puedan coordinar mejor «sin necesidad de una convocatoria cada seis meses ni estar a expensas solo de Conferencias de Presidentes», una experiencia que cree funcionó muy bien durante la pandemia de coronavirus.
De cara a la convocatoria de junio, Page dijo que espera poder proponer asuntos en el orden del día y aseguró que él planteó «hace meses» que había que poner sobre la mesa de debate el sistema eléctrico español, un tema que cree que va a entrar en la agenda de este encuentro después del apagón del pasado 28 de abril.
El Gobierno de Page reclama avances en financiación de cara a la Conferencia de Presidentes