El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este jueves que su Gobierno se está planteando emprender acciones judiciales contra las Confederaciones Hidrográficas por posibles «negligencias en la gestión».
Durante su participación en la reunión de la Mesa del Agua este jueves en Toledo, Page ha urgido a «una gran revisión del procedimiento y el funcionamiento» de estas entidades y ha advertido que en «casos concretos» (sin mencionar ninguna en específico) las Confederaciones hacen una «absoluta dejación de funciones» con gestiones que se «eternizan».
El presidente ha avanzado que a la vuelta del verano la Junta tomará decisiones políticas y jurídicas porque «nadie está a gusto» con la gestión interna de las confederaciones hidrográficas, que son «cerradas en sí mimas y endogámicas» y ha advertido que «cualquier día tendremos que plantear una auditoría de la gestión y las contrataciones, también de personal».

Reunión de la Mesa Regional del Agua.
Creación del consejo regional del agua
En su intervención, Page también ha avanzado que para otoño se plantea crear un consejo regional del agua, un organismo que va a nacer fruto del acuerdo de esta Mesa del Agua, que ya se ha planteado en otras ocasiones, y que tenga «rango consultivo y por tanto preceptivo».
«Un acuerdo que termina creando una institución», ha subrayado Page sobre este órgano de nueva creación que le parece «correcto y pertinente» para defender la situación hídrica de la región.