fbpx
martes, 23 de abril de 2024
El diputado del PSOE, Fernando Mora.
El diputado del PSOE, Fernando Mora.
Reacciones a los PGE pactados por PP y Ciudadanos - 28 marzo 2018

El diputado del PSOE de Castilla-La Mancha Fernando Mora ha valorado negativamente el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, unas cuentas que «no tienen la mayoría suficiente para salir adelante», algo que es «paradójico».

En rueda de prensa ha recordado que el Gobierno aún no ha recabado el apoyo del PNV para que puedan ser viables, por lo que ha calificado su presentación como «el timo del tocomocho», no sólo para la nación, sino «también para Castilla-La Mancha», debido al «abandono» que sufrirá la región en aspectos como el ferrocarril en Talavera.


Ha hablado de la ejecución de los presupuestos en cuanto a inversiones públicas en la región según datos del Ministerio de Hacienda, que se queda en un 37 por 100, «teniendo en cuenta que la mayoría de las inversiones se están reduciendo desde el año 2012 y una tercera parte son para el ATC, aunque tampoco se ejecutan».

Según ha dicho, la opinión del Gobierno hacia Castilla-La Mancha con respecto al ATC es la de pensar: «Como estos son pobres, les mandamos la mierda». Además, ha puesto el acento en que tampoco el ferrocarril de Talavera de la Reina tampoco recibe el apoyo necesario en los presupuestos, tras el «abandono de la línea convencional».

Para el parlamentario toledano, el «abandono» de las infraestructuras hacia el oeste es evidente. «Los presupuestos tendrían que ser no sólo números pintados en el papel, sino una realidad para mejorar las infraestructuras ferroviarias hacia Talavera, no sólo en el tren convencional, sino con avances significativos en el AVE».

Reivindica el cercanías a la Sagra

En este punto, Fernando Mora ha aprovechado para reivindicar la puesta en marcha del servicio de tren de cercanías entre la comarca de La Sagra toledana al norte de la provincia y la capital de España.

«El Estado tiene que tener en cuenta la necesidad de equilibrar los derechos de todos los ciudadanos. Esos derechos hay que garantizarlos, y el garante de este equilibrio tienen que ser los presupuestos», ha dicho.

Así, ha indicado que para garantizar esos derechos habría que consolidar una financiación autonómica justa, algo que a su juicio no ocurre.

En eso, ha insistido, «va a estar el PSOE», mientras que los diputados y senadores del PP elegidos por Castilla-La Mancha «tendrían que exigir que a Castilla-La Mancha no se le pueda dejar en un rincón, como se está haciendo en este momento».

«Espero de verdad que estos presupuestos se pinten adecuadamente y no de forma torticera para dejar a nuestra región a un lado. Vamos a reivindicar esos derechos, y no vamos a aceptar unos presupuestos del tocomocho», ha finalizado.

(Visited 14 times, 1 visits today)