lunes, 29 de abril de 2024
antes del 15 de enero 09/01/2013junio 13th, 2017

El grupo parlamentario socialista pedirá la comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha del consejero de Hacienda, Arturo Romaní, para que explique la desviación en el cumplimiento del Plan Económico-Financiero (PEF), cuyo objetivo es el cumplimiento de los objetivos de déficit.

Así lo ha desvelado el portavoz del grupo socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro -en su primera rueda de prensa tras recuperarse del infarto que sufrió el pasado noviembre- después de que el Ministerio de Hacienda publicase hace unos días un informe en el que alerta de que existen desviaciones en la aplicación del PEF de Castilla-La Mancha.


El grupo parlamentario socialista quiere, según ha explicado Guijarro, que el consejero de Hacienda dé a conocer las medidas que va tomar antes del 15 de enero, tal y como ha establecido el Ministerio, para garantizar el cumplimiento de este plan.

El Plan Económico Financiero de Castilla-La Mancha 2012-2014, elaborado por el Ejecutivo regional y aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de 17 de mayo de 2012, busca la reducción del déficit mediante un ahorro de 1.665 millones de euros.

A juicio de el portavoz socialista, sin embargo, Castilla-La Mancha no va a cumplir el objetivo de déficit del 1,5 por ciento del PIB regional a 31 de diciembre de 2012, si se tiene en cuenta que los últimos datos conocidos, del mes de octubre, recogen que el déficit se incrementó en un mes en un 32 por ciento (pasando del 1,06 en septiembre al 1,4 en octubre).

Según ha argumentado Guijarro, si la Junta ha hecho frente a los pagos a ayuntamientos y proveedores antes de final de año -debía unos 150 millones de euros a ayuntamientos a 30 de septiembre, entre otros pagos- no habrá cumplido el objetivo del déficit, un dato que no dará a conocer el Ministerio hasta junio, según establece la ley.

«Va a ser complicado cumplir los objetivos de déficit a pesar de los ajustes y los recortes. Esto va a demostrar que la política del Gobierno es una política absolutamente equivocada», ha criticado.

Guijarro ha tachado de «fracasada» la política del Gobierno porque está basada «únicamente» en cumplir el déficit y, según ha dicho, esto no se ha conseguido y «hay cientos de miles de ciudadanos de Castilla-La Mancha en situación de desempleo» y los servicios públicos están «deteriorados».

El PSOE también pretende que Romaní informe sobre la nueva petición que ha hecho la región al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

INICIATIVAS ENCAMINADAS A LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Por otro lado, Guijarro ha informado de que junto a la petición de comparecencia de Romaní realizarán otra serie de iniciativas parlamentarias encaminadas a la recuperación del crecimiento económico y a la creación de empleo.

De este modo, presentarán proposiciones encaminadas a la puesta en marcha de planes de empleo, pues hay 262.000 parados en la región, de los que 120.000 no disponen de ninguna prestación, y otras para exigir al Gobierno de España la ayuda de los 400 euros a los desempleados.

El grupo socialista también presentará en el Parlamento autonómico una proposición de ley para pedir la anulación de la normativa que recorta las retribuciones de los empleados de la Junta por bajas por enfermedad común y otra para que se garantice la continuidad de las guarderías municipales.

A estas proposiciones, se sumarán otras relacionadas con la defensa de la sanidad pública así como las ya anunciadas sobre transparencia con la petición de que se hagan públicas las declaraciones de la renta de los cónyuges de los miembros del Gobierno que sean diputados.

El PSOE ya ha anunciado también la petición en el próximo curso político de la comparecencia del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, para que dé explicaciones sobre la muerte de una menor de 13 años tutelada por la Junta, tras ser atropellada en la N-400.

(Visited 13 times, 1 visits today)