fbpx
miércoles, 6 de julio de 2022
El coordinador de Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón.
El coordinador de Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón.
Después del "giro diplomático" - 28 marzo 2022 - Toledo

Podemos Castilla-La Mancha ha criticado el «injustificable silencio» del Gobierno regional, después del «inexplicable giro diplomático» del Gobierno de España con respecto al Sáhara Occidental.

En un comunicado de prensa, la formación que coordina José Luis García Gascón ha agradecido a la sociedad castellanomanchega el “compromiso y ejemplaridad” mostrados durante esta pasada semana en las diversas convocatorias en defensa de la causa saharaui por todo el territorio, lo que creen que contrasta con la postura del Gobierno de Emiliano García-Page, que no se pronunciado después de que el Ejecutivo de Sánchez cambiase de postura y abogase por que sea un territorio autonómico, pero perteneciente a Marruecos.


Movilizaciones de apoyo al pueblo saharaui

Para García Gascón, las numerosas movilizaciones de apoyo al pueblo saharaui de estos días “demuestran lo inexplicable del giro diplomático”, así como “la voluntad inequívoca de la sociedad española y castellanomanchega de defender al pueblo saharaui y respetar la legalidad internacional también en el Sáhara”.

García Gascón participó este sábado en la convocatoria estatal en apoyo al pueblo saharaui en Madrid junto a varios miles de personas y representantes de Unidas Podemos de todo el país, desde donde lamentó lo que ha considerado un “injustificable silencio” del ejecutivo autonómico en “literalmente el único asunto internacional del que todavía no ha opinado en esta legislatura”.

“Parece que sí que encuentran tiempo para apoyar el aumento del gasto armamentístico, pero no para pedir que se cumplan las resoluciones de las Naciones Unidas con respecto al Sáhara”, ha lamentado.

Podemos Castilla-La Mancha ha querido mostrar su “apoyo” a la causa saharaui, puesto que, apuntan, “llevan sufriendo durante décadas la pasividad y el olvido de una comunidad internacional que ya en 1991 reconoció su derecho a decidir su futuro en referéndum”.

“Frente a quienes dicen una cosa y la contraria en función de los vientos que soplen, desde Podemos Castilla-La Mancha reafirmamos una vez más nuestro compromiso con los derechos humanos, la legalidad internacional y nuestra solidaridad con el pueblo del Sáhara Occidental, como de cualquier pueblo que sufra invasiones y agresiones de otras potencias. Defendemos la libertad del pueblo ucraniano y seguimos defendiendo la del pueblo saharaui”, han afirmado.

Por último, la formación morada ha recordado y reconocido las diversas iniciativas de asociaciones castellanomanchegas para la acogida a niños y niñas saharauis por familias de nuestra comunidad, para quienes han agradecido “cualquier colaboración posible”, nombrando como ejemplo las llamadas “vacaciones de paz” para acoger a menores saharauis durante el próximo verano.

(Visited 49 times, 1 visits today)